miércoles, 25 de enero de 2012



SE LARGARÁ EL 18 DE MARZO, DESDE 

PUERTO ARGENTINO

Un ex combatiente participará de una maratón en las Islas Malvinas

Por Boyanovsky Bazán
  Mario Puente regresará al archipiélago para correr en una prueba que rendirá homenaje a los caídos en el conflicto bélico del que se cumplirán 30 años. Por primera vez, los organizadores admiten a ex combatientes entre los contendientes.

Para el ex combatiente de guerra Mario Puente, la Argentina atraviesa un momento “histórico” en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Un momento que representa “una buena oportunidad para recuperarlas”. En este contexto, atravesado por una circunstancial disputa dialéctica que llevó a criticar con dureza las últimas declaraciones del gobierno británico, Puente- entrerriano de nacimiento y sanrafaelino por opción- viajará a las Malvinas por primera cuando se cumplan los 30 años del conflicto de 1982 y lo hará para participar de la maratón “Corre por una razón”, fiscalizada por la Asociación Internacional de Maratones y la Federación Internacional de Atletismo.
“Nunca volví. No quería, además porque había que sacar pasaporte en Chile, pero con el tiempo fui viendo que varios veteranos que conozco han vuelto a Malvinas y pudieron cerrar varias heridas”, contó Puente a Tiempo.
La “Standard Chattered Stanley Marathon” se correrá el 18 de marzo. Participarán unos 120 atletas, y por primera vez lo harán ex combatientes de la Argentina e Inglaterra. Si logra reunir el dinero que le falta para el vuelo, Puente deberá recorrer un circuito de algo más de 42 kilómetros, que los profesionales hacen en cerca de tres horas. Parte desde Puerto Argentino, atraviesa el aeródromo y pasa por Sappers Hill, uno de los sitios donde se libraron las batallas más cruentas de la guerra.
Pero para este maratonista amateur, el viaje tendrá una doble carga. Por un lado, su regreso al campo helado donde combatió en el Batallón 2º de Infantería de marina cuando tenía apenas 18 años, y el homenaje a los caídos que significará su participación en la prueba. Por otro, se tratará de un inmenso acto de superación personal, tras el gravísimo accidente que sufrió tiempo después de la guerra. Contratado por una empresa de telefonía, Puente quedó en medio de un arco voltaico de 13 mil voltios y sufrió terribles lesiones.
“Después de Malvinas me costaba conseguir trabajo. Entonces apareció un laburo de electricidad, para una empresa contratista de Telecom. Para Semana Santa del ’95 se armó una cuadrilla para instalar líneas en el campo en misiones. Yo no tenía experiencia. Por error saqué un cable de 13.500 voltios. Estuve 15 días en coma cuatro y seis meses en el Instituto del Quemado, en Buenos Aires. Tuve cerca de 60 operaciones. Me injertaron piel de cerdo. Estuve un año sin caminar, no tenía fuerza en las piernas”, relató. El episodio y sus secuelas fueron tan serios que hasta llegaron a “tapar Malvinas”. Salió adelante gracias a “la fuerza de fe y mi esposa”, Noemí, que entonces estaba embarazada del primero de los cuatro hijos que tuvieron, Josué, Itamar, Aaron y Joel.
“Fueron años muy duros. Yo pensaba: superé Malvinas, tengo que superar esto. Lo más duro fue enfrentarse a la sociedad. Al principio estaba desfigurado, la gente se daba vuelta, decían ‘ese hombre parece un monstruo’. Es duro”, dijo.
Entre quedar lisiado o someterse a riesgosas e intensas cirugías, Puente optó por lo segundo y, aunque todavía tiene algunas secuelas, pudo recuperar su vida. El médico que lo operó le sugirió un lugar con clima seco y Puente se instaló con su familia en San Rafael, en Mendoza. Allí comenzó el entrenamiento para participar de la maratón.
“Siempre me gustó correr. Cuando regresamos en el ’82 ‘por la puerta de atrás’ decidí hacerlo para mantenerme en buen estado físico, para el día que me tocara volver, en la circunstancia que sea, pero en estado. Ahora hace seis meses que estoy entrenando para la carrera y los últimos meses ya a nivel profesional, con mi profesor, Alfredo Alan, que estamos entrenando seis días de la semana.” Puente llevará como asistente a otro veterano, Norberto Aguirre, que es además su primo. Aguirre lo acompañará durante el trayecto, montado en una bicicleta, para proveerle agua o abrigo, por los posibles descensos de temperatura que se registran en esas latitudes. El maratonista afirmó que pudo costear la estadía, que será de siete días en las islas. Pero aún resta el dinero del pasaje y el seguro exigido por la organización. Confía en que logrará ayuda económica antes del 9 de marzo, día del cierre de inscripción.
Acerca del momento que se vive con respecto a las islas, Puente señaló que “hoy por hoy los isleños viven gracias al abastecimiento de Chile. Deberíamos implementar una política para poner en claro esto. Si se suspenden los vuelos, Inglaterra quedará aislada y deberá hablar con la Argentina.”<

No hay comentarios:

Publicar un comentario