martes, 24 de enero de 2012



1982 – 2012: EL GOBIERNO JUGARÁ SU CARTA MÁS OSADA ANTE LA CONTINUA PROVOCACIÓN PIRATA



Nueva estrategia en el reclamo por Malvinas

Se realizan reuniones en la Cancillería para evaluar la posibilidad de cancelar los vuelos a las islas y presionar con ello a Inglaterra.
NEGOCIACION EL GOBIERNO ESTARIA OBLIGADO A DIALOGAR CON EMPRESAS PRIVADAS.
NEGOCIACION EL GOBIERNO ESTARIA OBLIGADO A DIALOGAR CON EMPRESAS PRIVADAS.
En el marco de la búsqueda de un diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, el gobierno de Cristina de Kirchner jugaría su carta más arriesgada. Se están realizando reuniones reservadas en Cancillería y negociaciones “con todos los actores” para cancelar los vuelos al archipiélago, con la intención de presionar a Inglaterra y abrir la posibilidad del diálogo. Tal es el as bajo la manga del Gobierno, en el caso de que los británicos no se sienten a negociar la soberanía de las islas como lo establecen las resoluciones de Naciones Unidas.
De ratificarse la medida, el Gobierno impediría los vuelos de los aviones que van de Chile al archipiélago una vez por semana. Sin lugar a dudas es una decisión delicada que provocaría un aislamiento casi completo de los kelpers. Según consignó el diario Perfil, el jueves fue el último encuentro en la sede diplomática para hablar de este tema. En esta reunión, los funcionarios salieron de allí con una premisa clara. “Si los ingleses siguen reaccionando así ante nuestro pedido, el corte de los vuelos no se va a aplicar porque están logrando instalar en la prensa mundial la discusión. Están jugando a favor de nosotros”, explicó uno de los integrantes del cónclave, al tiempo que agregó: “Hay que ver qué pasa si deciden reforzar la militarización de las islas; en ese caso, veremos (qué hacer)”.
El reclamo por la soberanía de Malvinas es una idea fija de Cristina de Kirchner. Ella movilizó en los foros internacionales la discusión y teniendo la presidencia pro témpore del Mercosur -que ostentará por seis meses- logró que los países miembros se adhirieran al bloqueo marítimo que prohíbe el paso de los barcos con bandera kelper hacia las islas. Anuncios oficiales recientes indicaron que al bloqueo se sumara también Perú.
Sin embargo, la estrategia del Gobierno de bloquear los vuelos no es una tarea sencilla.No es una decisión, por ejemplo, que pueda tomar el Gobierno chileno. “Nosotros tenemos una política de cielo abierto y LAN es una empresa privada. No la podemos obligar a que no haga el vuelo”, remarcó el diputado de la Concertación Jorge Tarud al diario Perfil. En este sentido, las opciones que tiene Argentina son dos: no dejar que esa ruta pase por el espacio aéreo argentino o dialogar con las autoridades de la empresa privada para que los corte por iniciativa propia.
La relación del Gobierno argentino con LAN se tensó durante las últimas dos semanas, cuando se le prohibió el uso de Aeroparque como punto de partida para sus vuelos de cabotaje regionales a Brasil y Chile. Algunos interpretan que esto podría estar enmarcado en una negociación para que LAN corte los vuelos a Malvinas, llegado el caso.
La Presidenta tiene aún previsto viajar a Chile; pero, en principio, el encuentro con su par chileno, Sebastián Piñera, está postergado. Cuando se concrete la reunión entre los mandatarios, seguramente dialogarán sobre el conflicto. En abril de este año se cumplen treinta años de la guerra de Malvinas. Antes los ingleses argumentaban que el conflicto bélico había sido desatado por una dictadura sangrienta y que, por eso, no se podía reclamar soberanía sobre las islas. Pero la situación actual es totalmente diferente. Cristina, hacia adentro, no hace apología de la guerra. Al contrario, dio vía libre a la investigación de los crímenes que la propia dictadura cometió con los soldados argentinos. Hacia afuera, llevó la discusión a los foros internacionales y se apoyó en las resoluciones de las Naciones Unidas que obligan a Gran Bretaña a sentarse a negociar. “Lo que dijo Cameron (que Argentina es colonialista) no fue más que un favor para nosotros: puso el conflicto en la prensa mundial. Y siguen hablando. Así vamos a lograr lo que nosotros queremos. No les va a quedar otra alternativa que negociar”, precisó una fuente de Cancillería. En tanto, hacia adentro, la oposición salió a respaldar la postura del Gobierno.
Fuente: El Tribuno. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario