viernes, 13 de enero de 2012



1982 – 2012: Chile ratifica su posición y niega la existencia de un bloqueo Malvinas


Osea..."Hay, pero no hay"....
Chile ratifica su posición y niega la existencia de un bloqueo Malvinas
Chile ratificó esta semana que los buques que enarbolen la bandera de Malvinas seguirán siendo excluidos de los puertos chilenos y que la posición en relación con el problema del país no ha cambiado y niega la existencia de un bloqueo. 
Un breve comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se refiere indirectamente a la última declaración de Exteriores del Reino Unido, William Hague.
A raíz de recientes informes de los medios de comunicación "del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay que subrayar que Chile continuará aplicando, de acuerdo con el Derecho Internacional y la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir los buques que enarbolen la bandera de las Islas Malvinas la entrada a puertos de Chile en acatamiento de los compromisos adoptadas en las declaraciones de liberados en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, reunidos el 26 de noviembre de 2010 y la Cumbre del Mercosur de los últimos jefes de Estado y Jefes de Gobierno y estados asociados, el pasado 20 de diciembre 2011 ".
El comunicado se refiere a la declaración del Secretario de Relaciones Exteriores de La Haya William al Parlamento cuando menciona que "hemos tenido discusiones productivas y honestas con Uruguay, Chile y Brasil. Los tres países han dicho que no tienen intención de participar en un bloqueo económico de las Islas Malvinas y que todos los relacionados con la navegación a las Malvinas continuarán disfrutando el acceso a sus puertos, de conformidad con la legislación nacional e internacional, si se está enarbolando la bandera Británica u otra bandera nacional cuando se acopla ".
Este párrafo provocó una reacción inmediata de la Argentina, que en contacto con los tres países mencionados en el comunicado.
Fuentes diplomáticas de Chile insistió en que la medida a la que Chile adhirió, no es un bloqueo en "términos técnicos", ya que si los barcos operan cualquier otra bandera que no es la  de las Islas Malvinas, que Chile no reconoce, puede llamar y el muelle en el los puertos del país.
Chile es miembro asociado del Mercosur, pertenece a la Unasur y organizar y ser sede de la próxima cumbre de la recién creada Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario