jueves, 19 de enero de 2012



MALVINAS

Cameron insiste con la autodeterminación

El primer ministro británico, David Cameron, anunció que convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las Islas Malvinas. "Hay que recordarle a la Argentina que perdieron la guerra", dijo el legislador Andrew Rosindell.
David Cameron.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El primer ministro británico, David Cameron, anunció este miércoles (18/01) que convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las Islas Malvinas, y apuntó contra la Argentina al asegurar que "es más colonialista" por su insistencia en reclamar la soberanía.
Estas polémicas declaraciones se dan en momentos que el canciller inglés William Hague llegó a Brasil por una visita de dos días, en la cual es de esperar que el tema Falklands/Malvinas esté en agenda. Se trata de la primera visita en 6 años de un Secretario de Relaciones Exteriores inglés a dicho país, según publicó la agencia kelper MercoPress.
 
"Ahora creo que se entiende universalmente a través de las capitales de la región que Gran Bretaña se está expandiendo. Gran Bretaña va a volver ", dijo Hague en una entrevista a Sunday, y describió a Brasil como" una de las potencias emergentes del mundo ".
 
Volviendo a Cameron, el "premier" británico afirmó que decidió reunir al consejo -formado por militares y políticos y que el mismo Cameron presidió- para "asegurar que nuestras defensas y todo lo demás está en orden", y afirmó que se "asegurará" que se respete la autodeterminación de los malvinenses.
 
"Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó el jefe del Gobierno en una breve referencia a las Malvinas en la reunión semanal en la Cámara de los Comunes.
 
Durante la reunión, el legislador, el parlamentario TORY, Andrew Rosindell,  dijo que "hay que recordarle a la Argentina que perdieron la guerra de las Malvinas".
 
"El primer ministro concuerda conmigo que este año, el trigésimo de la guerra de las Malvinas, las acciones del gobierno argentino son totalmente deplorables y que hay que recordarle a la Argentina que perdieron la guerra de las Malvinas y que son los habitantes de las Islas quienes deben decidir su futuro", subrayó el legislador. 
 
De esta forma, ratificaron la idea de la autodeterminación, el argumento británico por el cual el derecho a la autodeterminación de los isleños es prioritario sobre cualquier reclamación argentina.
 
Cabe recordar que para la Argentina, los nativos de las islas son ciudadanos argentinos de pleno derecho que habitan una parte indivisible del territorio nacional que se encuentra ocupada ilegalmente por una potencia invasora, por lo tanto no puede aplicárseles el principio de autodeterminación, sino que corresponde aplicar el principio de integridad territorial del estado. 
 
El discurso británico se reitera, y desconociendo el carácter bilateral de la disputa de soberanía e invocando la autodeterminación se niega a negociar la solución de la controversia, supeditándola a la decisión de sus nacionales en las islas.
 
Hace diez días, Cameron ya había indicado que descartaba una negociación con la Argentina sobre la soberanía de las Malvinas y dijo que su país debe mantener siempre la "vigilancia" de las islas, en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense.
 
En una cumbre celebrada el pasado diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.
 
# Otro buque patrullando
 
Por otra parte, se conoció hoy que un nuevo buque patrulló las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur.  Se trata del The Royal Navy Type 23 frigate HMS Montrose.
 
"El barco está cumpliendo con el papel de la Patrulla de Trabajo del Atlántico (Sur) y el barco había visitado previamente algunas de las otras islas británicas del Atlántico Sur", publicó en su edición de diciembre el South Georgia Newsletter.
 
El 16 de diciembre, el personal del barco exploró la zona, mientras un equipo de expertos en explosivos aterrizó para disponer de las municiones encontradas recientemente en la zona, incluyendo un mortero de dos pulgadas y una granada de fusil. Mientras que se ocuparon de la granada, la EOD vio y se ocupó de otra granada de fusil parcialmente descargada en la misma zona en las faldas del monte Hodges.
 
El barco zarpó de las Islas Sandwich del Sur al día siguiente, patrullando por la cadena de islas remotas hasta que el hielo le impidió ir más al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario