miércoles, 18 de enero de 2012



1982 – 2012: El reencuentro de un soldado inglés y un piloto Argentino…


FALTAN: 75 días para el 30° Aniversario de la Guerra de Malvinas...
Conflicto de las Malvinas:
El operador de armas anti aérea del HMS Intrepid cumplió un sueño que lo atormentó durante casi 30 años.... Conocer al piloto del  Skyhawk  que derribó, en su casa en Argentina
HMS Intrepid anti aircraft gunner Wilkinson and Air Force pilot Velasco during the emotional meeting
Un veterano de la Marina Real de la Guerra de las Malvinas ha completado un extraordinario viaje para cumplir ese sueño de conocerse con el piloto argentino que pensaba que había derribado y muerto durante el conflicto de 1982.
Neil Wilkinson conoció a su ex enemigo Mariano Velasco en su casa en Argentina - y fue recibido con los brazos abiertos en el interior.
El emotivo encuentro - apenas unas semanas antes del 30 aniversario del momento en que se enfrentaron en la batalla - fue filmado para un documental Dentro de la BBC fuera de Yorkshire y Lincolnshire que se proyectarán esta semana.
Sr. Wilkinson, de Leeds, dijo al programa: "Es demasiado grande para ponerlo en palabras. Parte de ello es el cierre de verdad, pero conocerlo de carne y hueso, ahora sé que está vivo y que somos amigos. "
Sr. Wilkinson fue un joven de 22 años de edad, artillero antiaéreo servir en el HMS Intrepid cuando abrió fuego y golpear a un enemigo de aviones de combate Skyhawk durante el conflicto en 1982.
La imagen del avión afectado desaparece de la vista detrás de una columna de humo negro - junto con el supuesto de que el piloto había perdido la vida - el señor Wilkinson perseguido durante años después del conflicto. Luego pasó a sufrir un trastorno de estrés post-traumático mientras luchaba por adaptarse a la vida fuera de los Servicios:
"Su trabajo consistía en disuadir y proteger mi barco", dijo. "Lo pensé muchas, muchas veces. No es algo que regodearse.  Acabo de ver los aviones todos los días en mi cerebro.
Un operador de anti aéreas del HMS Intrepid, probablemente Wilkinson.
"Creía que él está muerto, no hay manera de que alguien pudiera salir de la aeronave".
Sin embargo, la oportunidad de ver un documental de televisión para conmemorar el 25 aniversario del conflicto en 2007 planteó la posibilidad de que él no había matado al piloto argentino, después de todo.
Sr. Wilkinson oído la historia de la Argentina militar Mariano Velasco, que describe su participación en la Guerra de las Malvinas como teniente de vuelo de 33 años de edad.
Velasco contó que participó en el ataque al HMS Coventry, el 25 de mayo de 1982, lo que resultó en la muerte de 19 soldados británicos.
El piloto también revivió el momento en que su avión fue alcanzado durante un ataque en dos días más tarde, lo que le obligó a expulsar y una caminata de diez millas de las Malvinas con un tobillo herido de gravedad para llegar a una granja abandonada donde eventualmente consiguió ayuda y regresó a una base argentina en el oeste de la isla.
Las fechas contadas y la descripción del señor Velasco sobre el incidente también coincidió con los recuerdos del Sr. Wilkinson:
"Yo sabía que era él", dijo Wilkinson. "Yo era la única arma que disparó ese día."
Más comprobaciones con los registros militares también confirmó que el avión del Sr. Velasco fue el éxito de un antiaéreo Sr. Wilkinson arma y decidió ponerse en contacto por e-mail.
Los dos veteranos, mientras que acordar estar en desacuerdo acerca de las razones y justificaciones para la guerra, pasó a convertirse en buenos amigos.
Ahora el señor Wilkinson ha completado un viaje emocional de regreso a las Islas Malvinas, visitando el sitio del accidente de la aeronave derribó el 27 de mayo de 1982, con el cráter y los restos todavía visibles.
Mientras se acercaba al lugar del accidente, el señor Wilkinson dijo: "Es una sensación muy extraña de ver esto. Hay trozos esparcidos por todo el lugar y que todavía está aquí y yo no sé cómo realmente se salió de él. Yo sé que él hizo expulsar y por suerte para él que lo hizo. Es simplemente increíble.
"Es una sensación genial. No mirar y regodearse con un lugar del accidente y que "esto es lo que hice". La sensación interior es la que salió y lo hizo sobrevivir y estoy muy, muy contento. "
Sr. Wilkinson también pasó a la Argentina a la remota aldea rural donde el Sr. Velasco vive con su familia después de retirarse como un comodoro de la Fuerza Aérea Argentina.
El Sr. Velasco recibió al señor Wilkinson con un abrazo y dijo:
"Hola Neil, bienvenidos a mi casa".
"Es un honor", respondió el señor Wilkinson.
Después del emotivo encuentro, el señor Wilkinson dijo: "Para todo este tiempo he tenido esta acumulación de recuerdos y dudas ... sin saber que estaba vivo... hace 25 años, luego enterarse de que estaba vivo luego, eventualmente llegué aquí después de cinco largos años de tratar de llegar hasta aquí y estoy tan feliz. Me dio la bienvenida con los brazos abiertos y eso es todo lo que quería. "
El Sr. Velasco agregó: "Los buenos soldados deben ser capaces de perdonarnos unos a otros y después por qué no pueden ser amigos ... buenos amigos."
Más de 900 personas murieron durante la guerra de 74 días, incluyendo 255 soldados británicos, 655 argentinos y tres isleños.
El documental producido y presentado por Rees Nicola es un Inside Out especial para conmemorar el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas. 
Este artículo ha sido suministrada al Ministerio de Defensa del Reino Unido por la BBC Lincolnshire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario