lunes, 23 de enero de 2012



1982 – 2012: Guatemala respalda a Argentina en reclamo por soberanía de las islas Malvinas




El gobierno de Guatemala ratificó este sábado su respaldo a que Argentina reclame la soberanía de las islas Malvinas e instó al Reino Unido a retomar las negociaciones diplomáticas para resolver la situación, tras finalizar la visita oficial del canciller argentino Héctor Timerman a la nación centroamericana.
El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Harold Caballeros, sostuvo un encuentro con Timerman en el que confirmó “el respaldo al legítimo reclamo argentino por la soberanía en Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes”.
Caballeros precisó que “el firme y decidido apoyo que Guatemala brinda a Argentina se ha hecho a través de pronunciamientos en declaraciones conjuntas emitidas por los países de América Latina y el Caribe y en otros foros”.
Al finalizar la reunión privada entre Caballeros y Timerman, quien visitó esta semana varios países centroamericanos donde recibió respaldo para reclamar la soberanía de las Malvinas, el Canciller de Guatemala señaló que la posición de su país se sustenta en la experiencia con Belice, razón por la que brinda su apoyo a los medios pacíficos para la solución de controversias.
Según un comunicado emitido por la Cancillería guatemalteca, el país centroamericano hizo votos porque el gobierno británico reanude las negociaciones diplomáticas para resolver la disputa de soberanía que mantienen respecto a las Malvinas.
La posesión de las islas Malvinas, en el océano Atlántico sur, está en litigio desde 1833 cuando Reino Unido las ocupó.
Naciones Unidas las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.
De acuerdo al comunicado, ambos ministros también abordaron temas sobre la integración de los países de la región, el desarrollo sostenible, la seguridad, el combate al crimen organizado y acordaron realizar la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en mayo o junio de 2012 en Argentina, con el fin de mantener un diálogo permanente.
Los cancilleres aseguraron que continuarán explorando áreas de interés para ambas naciones tales como desarrollo rural, capacitación técnica vocacional, seguridad nutricional y alimentaria, asistencia humanitaria y rehabilitación.
Harold Caballeros en nombre del presidente Otto Pérez Molina, extendió una invitación a la mandataria argentina, Cristina Fernández, para realizar una visita de Estado a este país y agradeció el apoyo argentino a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.


teleSUR - Efe - Afp - Prensa Latina / sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario