lunes, 9 de mayo de 2011

RECONOCEN COMO VETERANOS DE GUERRA  DE MALVINAS A SOLDADOS CONTINENTALES

Reconocen como Veteranos de Guerra de Malvinas a los soldados continentales
Reconocen como Veteranos de Guerra de Malvinas a los soldados continentales
INFORME. Gerardo Cirese, Jorge Pachocki y Cristian Steckinger conformes con el fallo judicial.
Luego que el 2 de mayo se hayan conocido dos fallos judiciales favorables a los soldados continentales desplegados en el conflicto del Atlántico Sur, un grupo de compañeros se prestaron a dialogar con “el Retrato…”.
En principio, para contar que reconocieron como Veterano de Guerra de Malvinas a un integrante de la dotación del personal movilizado a la Zona de Despliegue Continental: Ángel Horacio Sandoval. Tras un fallo del Juzgado Federal de primera instancia n° 2 a cargo del juez Eduardo Pablo Jiménez.
Asimismo, en un fallo de la Cámara Federal de apelaciones de nuestra ciudad, se revocó el de primera instancia, introduciendo el concepto de “Zona de riesgo de combate” para la Zona de Despliegue Continental.
Y mientras continúan en la lucha judicial a fin de establecer la inconstitucionalidad del decreto 509/88, al mando del presidente de la “Unión de soldados por Malvinas”, Javier D. Girotto, charlaron con este medio, al igual que Jorge Pachocki , Cristian Steckinger y Gerardo Cirese.
E ineludiblemente el recuerdo de aquellos días en el sur argentino continúa intacto. El antes, el durante y el después: “Nos hicieron entrar por la puerta detrás y nos obligaron a hablar. ¿Sabés lo feo que es aprender a no hablar?”.
En ese sentido, explicaron que “estamos pidiendo el reconocimiento como veteranos de guerra. Esto no pasa por lo económico. Nosotros, desde el continente, estuvimos en la guerra”.
Mientras en Mar del Plata serán 300 las personas que buscan lo mismo, y en todo el país cerca de 3.000, recalcaron que “la zona de despliegue continental, que era donde salían los aviones, estábamos nosotros. Allí cargábamos heridos, estábamos con los cargamentos y otras cosas más. Los que dijeron que en nuestro territorio no pasaba nada era mentira. Con todo esto se está divulgando la verdad sobre lo que ocurrió en aquellos años”.
Además, agregaron que “no nos reconocieron solo por una cuestión de números y desde el Estado no se pueden vulnerar esos derechos. A nosotros no nos llevaron a “pic nic”. Lo hicieron con órdenes de guerra. Es cierto que estábamos en la retaguardia, pero estábamos listos para pelear. De nuestra zona salían los aviones para pelear en Malvinas”.
Para redondear la cuestión, Girotto contó que “teníamos dos caminos. Uno era el político y el otro el judicial. En este caso, dado las sentencias que están saliendo con espacios judiciales vamos acercándonos a lo que queríamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario