sábado, 14 de mayo de 2011



¿Qué es un bloqueo por ataque y defensa?...
 
a)      Bloqueo por ataque: Se  caracteriza por ser una 
acción bélica destinada a evitar lleguen suministros, tropas  e  información a una posición controlada por la parte adversa  en  conflicto;  con  el  propósito  de  atacarlas  o  exigir  su rendición, al primer síntoma de debilidad expongan.
b)      Bloqueo por defensa: Se constituye como una acción de cuidado que guarda su relación indisoluble con la defensa nacional.
 
¿Cómo se llega a establecer un Bloqueo por defensa?...
 
Todo Bloqueo por defensa, requiere de una planificación cuya acción militar comprende desde  los  ejercicios  de  una  simple  guarnición,  a  lo largo de una  carretera y hasta la concentración de cientos o miles de tropas; en  posición  de denegar  el acceso masivo o en pequeña escala numérica de enemigos, a la zona ambiental de cuidado.
Siempre,  en  resguardo  de  un interés  objetivo fijado  por  una  estrategia  militar  y de infraestructura  humanitaria civil; consiste  el  uso  de   puertos,  Aeropuertos,  ciudades, gasoductos, oleoductos etc.-
 
Esta acción militar se rige por cuatro reglas generales a saber:  
    
Primero: Se debe considerar el valor objetivo.
“El  valor  posee  el  objetivo,  debe   justificar  la  necesidad   y  acción  de  bloqueo. La Soberanía Nacional, cumple en todos los casos con esta necesidad por ante una amenaza externa”. 
 
Segundo: La potencia del bloqueo debe ser en todo caso superior a la fuerza intencional adversa.
“Esta   potencialidad  se  constituye  básicamente  por  el  -caudal elemento humano-  se dispone  necesariamente  en  igualdad  de situación estratégica y operacional por ante la previa de un ataque o a modo de disuasión por ante las fuerzas enemigas”.
 
Tercero: Disposición y conocimiento de las zonas a controlar.
“Saber   con   exactitud  el  valor  objetivo  de  infraestructura  soberana  y por donde se mueven  las  fuerzas   amigas,  es  de  vital  importancia  en  la acción de protección por bloqueo”
 
 
 
Cuarto: La fuerza pertinente debe ser capaz de sostenerse en acción de Bloqueo por el tiempo sea necesario.
“El éxito depende de todas las fuerzas que lo sostienen”.
 
 
02.01.00                   CRONOLOGIA DE UNA REGLAMENTACION
 
Según   el   Varón   Albrecht   Emil  Von  Ron  (1803-1879),   Ministro  de  Guerra    de Guillermo I.  Prusia,  necesitaba  de una  reorganización  de sus Ejércitos.
Así fue que,  Von  Ron  y  su  adjunto  teórico Bismark, hacia  el año 1859 iniciaron esa reforma ,que incluyó desde la obligatoriedad del servicio militar para los varones “de 23 años de edad”  y  hasta  la propia  reglamentación  de las  Guerras, que  llegó a  La Haya a  finales  del siglo XIX,   para  consolidarse  en  ese  ámbito  Jurídico  recién  en  el año 1907.
Tal  es  así,  que  a  partir de ese año, La guerras poseen un reglamento de cumplimiento obligatorio  para todo conflicto bélico internacional  se lleve a cabo y que el mundo hoy conoce como “Guerra Convencional”.  Es decir, el uso de este término, precisamente se enuncia así, porque emano de “Las Convenciones de La Haya de 1907”.
 
Ahora  bien,  esta  reglamentación  que  corresponde  a  las  acciones  bélicas,  posee   la particularidad de describir, tres posiciones básicas adoptan las Naciones, afines al marco de una Guerra  y  que  se caracterizan por responsabilizar a los mandos según el nivel de conducción. Como  así  también,  establecen   por  convención,  contemplar el estado de los combatientes.
Si bien, hoy reconocemos como guerra convencional, a toda acción militar en un ámbito operativo que  desconoce  el  uso  de  armas  de  destrucción  masiva,  también debemos reconocer,  existió  la  necesidad  de  una  reglamentación  en  consideración  que  hacia finales del siglo XIX, la revolución  Industrial ya era un hecho consumado, y  que  a  su vez,  prometía  inherentemente  insertar  en  la  guerra   nuevas  tecnologías  capaces  de ocasionar en el enemigo y las poblaciones civiles, daños por demás irreparables.
Pues  bien, esta reglamentación, dispuso de un orden  en  el caos  es, nos representa una Guerra en sí. Y se fundamentó en que sus  niveles se constituyeron por ser:
 
                                  “Estratégicos, operacionales y tácticos” 
  
Nivel Estratégico: Se  caracteriza  por  ser  de  propiedad  de  los  altos  mandos  y  que comprometen al Poder Ejecutivo de la nación plenamente, en virtud es, quien determina estratégicamente o fija las causas por las cuales  el País, debe ejercer sus derechos  a las hostilidades.
Explícitamente,  comienza   en   la  determinación  de  una  estrategia  que  involucra  al presidente, expone  al canciller, y  por  derecho  comprende, desde la convocatoria a  las armas de los ciudadanos, destino de  los  soldados,  recursos  y la orden de  construcción de planes esquemáticos de campo, para el inicio de las operaciones.
Es decir:Establece el valor objetivo militar y patrimonial bajo responsabilidad.Asegura  el  caudal  humano  (fuerzas)  y  medios  al efecto del desarrollo de las operaciones.
 
 
 Establece bajo órdenes el aporte logístico necesitan las tropas, de principio a fin de la campaña o contienda.En  nuestro  caso;   en   ausencia  de  la democracia   este  nivel    responsabilizó  al Dictador GALTIERI, en consideración de sus decretos (PEN) Poder ejecutivo nacional  y  al COMIL  (comité militar).  Observando,   El   Dictador    participó activamente  en   éste  comité;  puesto  durante   El   Proceso  de  reorganización nacional,   existió   la   figura  de  Teniente  General  por  sobre  sus  subalternos General de División y General de Brigada.   Los decretos que se conocen hasta la actualidad y que firmo El Dictador, fueron: S675-  688-  S700- 806- 807- 867  y 999/82.COMIL (Comité Militar): GALTIERI    Tte.  Gral. - Ejército-;    LAMI   DOZO Brigadier. -Fuerza Aérea-  ANAYA,  Almirante – Armada Naval-   
 
Tal es así que,  La  Estrategia de nivel Nacional   fue  ejecutada  como  DENAC  1/82 conocida como Directiva  Estratégica Nacional  1/82;  en  propósito  de  “Consolidar  la Soberanía  Argentina  en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y contribuir a afirmar su pleno ejercicio en el Atlántico Sur”.
 
Nivel operacional: Este nivel, se  le  atribuyó  a  los  más  próximos  al  campo práctico Es   decir,   a  Generales  de  División  y  de  Brigada;  en   el   caso  de  Ejército,   y   en consideración, de las otras Fuerzas, a los subalternos de LAMI DOZO  y  ANAYA.   Debemos  comprender,  en   este  nivel,  ya se trata de órdenes explicitas de operaciones que   caen,   sobre  las  tropas   predispuestas   al  campo   práctico,  u   operacional   que  comprende  a  toda  acción  de  Bloqueo  por  ataque  y  defensa.  Como  así  también, se constituye  por  ser,  el nivel que anticipa una orden táctica, conforme al plan estratégico nacional.
En consideración de  este  nivel, podemos  advertir que si bien  se  nos   presenta   como  distinto  al  nivel  estratégico;  ambos poseen una  estrecha  relación entre si,  que  en  el marco operativo, puede, se confunden.
Puesto,  el  aporte  logístico,  depende  del  valor objetivo estratégico, y en la acción que lo representa; es una operación de Guerra.    
 
Responsables operacionales: García Gral. de División - Ejército-  Comandante “TOS” Cuerpo de Ejército V.  Lombardo,  Vicealmirante –Armada-  Comandante  “TOAS”  y Weber, Brigadier Mayor -  Fuerza Aérea.
      
 
Nivel Táctico: Este  nivel  último, emana de la necesidad del Plan estratégico nacional siendo el subsiguiente, en relación al nivel Operacional. Lo cual implica,  que:
“Los  Ejércitos  en  campaña,  son unidades  indivisibles representativos de una Bandera conforme  al  interés  y  propósito  de  la  estrategia  militar,  adopta la nación, de la cual emergen”. 
Es decir, este nivel se identifica en el marco de los combates o contacto de fuego con el enemigo,  en  consecuencias  del  valor  objetivo  fijado. Y  comprende incluso, hasta el desarrollo de planes de ataques llevados a cabo por pequeñas unidades.
 
 

 

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