¿Qué es un bloqueo por ataque y defensa?...
a) Bloqueo por ataque: Se caracteriza por ser una acción bélica destinada a evitar lleguen suministros, tropas e información a una posición controlada por la parte adversa en conflicto; con el propósito de atacarlas o exigir su rendición, al primer síntoma de debilidad expongan.
b) Bloqueo por defensa: Se constituye como una acción de cuidado que guarda su relación indisoluble con la defensa nacional.
¿Cómo se llega a establecer un Bloqueo por defensa?...
Todo Bloqueo por defensa, requiere de una planificación cuya acción militar comprende desde los ejercicios de una simple guarnición, a lo largo de una carretera y hasta la concentración de cientos o miles de tropas; en posición de denegar el acceso masivo o en pequeña escala numérica de enemigos, a la zona ambiental de cuidado.
Siempre, en resguardo de un interés objetivo fijado por una estrategia militar y de infraestructura humanitaria civil; consiste el uso de puertos, Aeropuertos, ciudades, gasoductos, oleoductos etc.-
Esta acción militar se rige por cuatro reglas generales a saber:
Primero: Se debe considerar el valor objetivo.
“El valor posee el objetivo, debe justificar la necesidad y acción de bloqueo. La Soberanía Nacional, cumple en todos los casos con esta necesidad por ante una amenaza externa”.
Segundo: La potencia del bloqueo debe ser en todo caso superior a la fuerza intencional adversa.
“Esta potencialidad se constituye básicamente por el -caudal elemento humano- se dispone necesariamente en igualdad de situación estratégica y operacional por ante la previa de un ataque o a modo de disuasión por ante las fuerzas enemigas”.
Tercero: Disposición y conocimiento de las zonas a controlar.
“Saber con exactitud el valor objetivo de infraestructura soberana y por donde se mueven las fuerzas amigas, es de vital importancia en la acción de protección por bloqueo”
Cuarto: La fuerza pertinente debe ser capaz de sostenerse en acción de Bloqueo por el tiempo sea necesario.
“El éxito depende de todas las fuerzas que lo sostienen”.
02.01.00 CRONOLOGIA DE UNA REGLAMENTACION
Según el Varón Albrecht Emil Von Ron (1803-1879), Ministro de Guerra de Guillermo I. Prusia, necesitaba de una reorganización de sus Ejércitos.
Así fue que, Von Ron y su adjunto teórico Bismark, hacia el año 1859 iniciaron esa reforma ,que incluyó desde la obligatoriedad del servicio militar para los varones “de 23 años de edad” y hasta la propia reglamentación de las Guerras, que llegó a La Haya a finales del siglo XIX, para consolidarse en ese ámbito Jurídico recién en el año 1907.
Tal es así, que a partir de ese año, La guerras poseen un reglamento de cumplimiento obligatorio para todo conflicto bélico internacional se lleve a cabo y que el mundo hoy conoce como “Guerra Convencional”. Es decir, el uso de este término, precisamente se enuncia así, porque emano de “Las Convenciones de La Haya de 1907”.
Ahora bien, esta reglamentación que corresponde a las acciones bélicas, posee la particularidad de describir, tres posiciones básicas adoptan las Naciones, afines al marco de una Guerra y que se caracterizan por responsabilizar a los mandos según el nivel de conducción. Como así también, establecen por convención, contemplar el estado de los combatientes.
Si bien, hoy reconocemos como guerra convencional, a toda acción militar en un ámbito operativo que desconoce el uso de armas de destrucción masiva, también debemos reconocer, existió la necesidad de una reglamentación en consideración que hacia finales del siglo XIX, la revolución Industrial ya era un hecho consumado, y que a su vez, prometía inherentemente insertar en la guerra nuevas tecnologías capaces de ocasionar en el enemigo y las poblaciones civiles, daños por demás irreparables.
Pues bien, esta reglamentación, dispuso de un orden en el caos es, nos representa una Guerra en sí. Y se fundamentó en que sus niveles se constituyeron por ser:
“Estratégicos, operacionales y tácticos”
Nivel Estratégico: Se caracteriza por ser de propiedad de los altos mandos y que comprometen al Poder Ejecutivo de la nación plenamente, en virtud es, quien determina estratégicamente o fija las causas por las cuales el País, debe ejercer sus derechos a las hostilidades.
Explícitamente, comienza en la determinación de una estrategia que involucra al presidente, expone al canciller, y por derecho comprende, desde la convocatoria a las armas de los ciudadanos, destino de los soldados, recursos y la orden de construcción de planes esquemáticos de campo, para el inicio de las operaciones.
Es decir:Establece el valor objetivo militar y patrimonial bajo responsabilidad.Asegura el caudal humano (fuerzas) y medios al efecto del desarrollo de las operaciones.
Establece bajo órdenes el aporte logístico necesitan las tropas, de principio a fin de la campaña o contienda.En nuestro caso; en ausencia de la democracia este nivel responsabilizó al Dictador GALTIERI, en consideración de sus decretos (PEN) Poder ejecutivo nacional y al COMIL (comité militar). Observando, El Dictador participó activamente en éste comité; puesto durante El Proceso de reorganización nacional, existió la figura de Teniente General por sobre sus subalternos General de División y General de Brigada. Los decretos que se conocen hasta la actualidad y que firmo El Dictador, fueron: S675- 688- S700- 806- 807- 867 y 999/82.COMIL (Comité Militar): GALTIERI Tte. Gral. - Ejército-; LAMI DOZO Brigadier. -Fuerza Aérea- ANAYA, Almirante – Armada Naval-
Tal es así que, La Estrategia de nivel Nacional fue ejecutada como DENAC 1/82 conocida como Directiva Estratégica Nacional 1/82; en propósito de “Consolidar la Soberanía Argentina en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y contribuir a afirmar su pleno ejercicio en el Atlántico Sur”.
Nivel operacional: Este nivel, se le atribuyó a los más próximos al campo práctico Es decir, a Generales de División y de Brigada; en el caso de Ejército, y en consideración, de las otras Fuerzas, a los subalternos de LAMI DOZO y ANAYA. Debemos comprender, en este nivel, ya se trata de órdenes explicitas de operaciones que caen, sobre las tropas predispuestas al campo práctico, u operacional que comprende a toda acción de Bloqueo por ataque y defensa. Como así también, se constituye por ser, el nivel que anticipa una orden táctica, conforme al plan estratégico nacional.
En consideración de este nivel, podemos advertir que si bien se nos presenta como distinto al nivel estratégico; ambos poseen una estrecha relación entre si, que en el marco operativo, puede, se confunden.
Puesto, el aporte logístico, depende del valor objetivo estratégico, y en la acción que lo representa; es una operación de Guerra.
Responsables operacionales: García Gral. de División - Ejército- Comandante “TOS” Cuerpo de Ejército V. Lombardo, Vicealmirante –Armada- Comandante “TOAS” y Weber, Brigadier Mayor - Fuerza Aérea.
Nivel Táctico: Este nivel último, emana de la necesidad del Plan estratégico nacional siendo el subsiguiente, en relación al nivel Operacional. Lo cual implica, que:
“Los Ejércitos en campaña, son unidades indivisibles representativos de una Bandera conforme al interés y propósito de la estrategia militar, adopta la nación, de la cual emergen”.
Es decir, este nivel se identifica en el marco de los combates o contacto de fuego con el enemigo, en consecuencias del valor objetivo fijado. Y comprende incluso, hasta el desarrollo de planes de ataques llevados a cabo por pequeñas unidades.
a) Bloqueo por ataque: Se caracteriza por ser una acción bélica destinada a evitar lleguen suministros, tropas e información a una posición controlada por la parte adversa en conflicto; con el propósito de atacarlas o exigir su rendición, al primer síntoma de debilidad expongan.
b) Bloqueo por defensa: Se constituye como una acción de cuidado que guarda su relación indisoluble con la defensa nacional.
¿Cómo se llega a establecer un Bloqueo por defensa?...
Todo Bloqueo por defensa, requiere de una planificación cuya acción militar comprende desde los ejercicios de una simple guarnición, a lo largo de una carretera y hasta la concentración de cientos o miles de tropas; en posición de denegar el acceso masivo o en pequeña escala numérica de enemigos, a la zona ambiental de cuidado.
Siempre, en resguardo de un interés objetivo fijado por una estrategia militar y de infraestructura humanitaria civil; consiste el uso de puertos, Aeropuertos, ciudades, gasoductos, oleoductos etc.-
Esta acción militar se rige por cuatro reglas generales a saber:
Primero: Se debe considerar el valor objetivo.
“El valor posee el objetivo, debe justificar la necesidad y acción de bloqueo. La Soberanía Nacional, cumple en todos los casos con esta necesidad por ante una amenaza externa”.
Segundo: La potencia del bloqueo debe ser en todo caso superior a la fuerza intencional adversa.
“Esta potencialidad se constituye básicamente por el -caudal elemento humano- se dispone necesariamente en igualdad de situación estratégica y operacional por ante la previa de un ataque o a modo de disuasión por ante las fuerzas enemigas”.
Tercero: Disposición y conocimiento de las zonas a controlar.
“Saber con exactitud el valor objetivo de infraestructura soberana y por donde se mueven las fuerzas amigas, es de vital importancia en la acción de protección por bloqueo”
Cuarto: La fuerza pertinente debe ser capaz de sostenerse en acción de Bloqueo por el tiempo sea necesario.
“El éxito depende de todas las fuerzas que lo sostienen”.
02.01.00 CRONOLOGIA DE UNA REGLAMENTACION
Según el Varón Albrecht Emil Von Ron (1803-1879), Ministro de Guerra de Guillermo I. Prusia, necesitaba de una reorganización de sus Ejércitos.
Así fue que, Von Ron y su adjunto teórico Bismark, hacia el año 1859 iniciaron esa reforma ,que incluyó desde la obligatoriedad del servicio militar para los varones “de 23 años de edad” y hasta la propia reglamentación de las Guerras, que llegó a La Haya a finales del siglo XIX, para consolidarse en ese ámbito Jurídico recién en el año 1907.
Tal es así, que a partir de ese año, La guerras poseen un reglamento de cumplimiento obligatorio para todo conflicto bélico internacional se lleve a cabo y que el mundo hoy conoce como “Guerra Convencional”. Es decir, el uso de este término, precisamente se enuncia así, porque emano de “Las Convenciones de La Haya de 1907”.
Ahora bien, esta reglamentación que corresponde a las acciones bélicas, posee la particularidad de describir, tres posiciones básicas adoptan las Naciones, afines al marco de una Guerra y que se caracterizan por responsabilizar a los mandos según el nivel de conducción. Como así también, establecen por convención, contemplar el estado de los combatientes.
Si bien, hoy reconocemos como guerra convencional, a toda acción militar en un ámbito operativo que desconoce el uso de armas de destrucción masiva, también debemos reconocer, existió la necesidad de una reglamentación en consideración que hacia finales del siglo XIX, la revolución Industrial ya era un hecho consumado, y que a su vez, prometía inherentemente insertar en la guerra nuevas tecnologías capaces de ocasionar en el enemigo y las poblaciones civiles, daños por demás irreparables.
Pues bien, esta reglamentación, dispuso de un orden en el caos es, nos representa una Guerra en sí. Y se fundamentó en que sus niveles se constituyeron por ser:
“Estratégicos, operacionales y tácticos”
Nivel Estratégico: Se caracteriza por ser de propiedad de los altos mandos y que comprometen al Poder Ejecutivo de la nación plenamente, en virtud es, quien determina estratégicamente o fija las causas por las cuales el País, debe ejercer sus derechos a las hostilidades.
Explícitamente, comienza en la determinación de una estrategia que involucra al presidente, expone al canciller, y por derecho comprende, desde la convocatoria a las armas de los ciudadanos, destino de los soldados, recursos y la orden de construcción de planes esquemáticos de campo, para el inicio de las operaciones.
Es decir:Establece el valor objetivo militar y patrimonial bajo responsabilidad.Asegura el caudal humano (fuerzas) y medios al efecto del desarrollo de las operaciones.
Establece bajo órdenes el aporte logístico necesitan las tropas, de principio a fin de la campaña o contienda.En nuestro caso; en ausencia de la democracia este nivel responsabilizó al Dictador GALTIERI, en consideración de sus decretos (PEN) Poder ejecutivo nacional y al COMIL (comité militar). Observando, El Dictador participó activamente en éste comité; puesto durante El Proceso de reorganización nacional, existió la figura de Teniente General por sobre sus subalternos General de División y General de Brigada. Los decretos que se conocen hasta la actualidad y que firmo El Dictador, fueron: S675- 688- S700- 806- 807- 867 y 999/82.COMIL (Comité Militar): GALTIERI Tte. Gral. - Ejército-; LAMI DOZO Brigadier. -Fuerza Aérea- ANAYA, Almirante – Armada Naval-
Tal es así que, La Estrategia de nivel Nacional fue ejecutada como DENAC 1/82 conocida como Directiva Estratégica Nacional 1/82; en propósito de “Consolidar la Soberanía Argentina en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y contribuir a afirmar su pleno ejercicio en el Atlántico Sur”.
Nivel operacional: Este nivel, se le atribuyó a los más próximos al campo práctico Es decir, a Generales de División y de Brigada; en el caso de Ejército, y en consideración, de las otras Fuerzas, a los subalternos de LAMI DOZO y ANAYA. Debemos comprender, en este nivel, ya se trata de órdenes explicitas de operaciones que caen, sobre las tropas predispuestas al campo práctico, u operacional que comprende a toda acción de Bloqueo por ataque y defensa. Como así también, se constituye por ser, el nivel que anticipa una orden táctica, conforme al plan estratégico nacional.
En consideración de este nivel, podemos advertir que si bien se nos presenta como distinto al nivel estratégico; ambos poseen una estrecha relación entre si, que en el marco operativo, puede, se confunden.
Puesto, el aporte logístico, depende del valor objetivo estratégico, y en la acción que lo representa; es una operación de Guerra.
Responsables operacionales: García Gral. de División - Ejército- Comandante “TOS” Cuerpo de Ejército V. Lombardo, Vicealmirante –Armada- Comandante “TOAS” y Weber, Brigadier Mayor - Fuerza Aérea.
Nivel Táctico: Este nivel último, emana de la necesidad del Plan estratégico nacional siendo el subsiguiente, en relación al nivel Operacional. Lo cual implica, que:
“Los Ejércitos en campaña, son unidades indivisibles representativos de una Bandera conforme al interés y propósito de la estrategia militar, adopta la nación, de la cual emergen”.
Es decir, este nivel se identifica en el marco de los combates o contacto de fuego con el enemigo, en consecuencias del valor objetivo fijado. Y comprende incluso, hasta el desarrollo de planes de ataques llevados a cabo por pequeñas unidades.
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