martes, 15 de noviembre de 2011



Una Patriada Chaqueña: A 29 años del conflicto, Chaco díce: ¡Presente! en Malvinas



Si somos un país que no tiene conflictos, según nuestro gobierno... ¿Como es que Malvinas parece un Área de potencial conflicto para los piratas británicos y no baja el "nivel de defensa" y de provocación hacia la Argentina?
(N. de la R.)

Tras 29 años, exsoldados chaqueños volvieron a pisar las Malvinas

La delegación de ocho chaqueños, entre ellos cinco excombatientes, llegaron este sábado a las Islas Malvinas. Este martes estarán en las trincheras en donde combatieron hace casi 30 años.
Una delegación de ocho chaqueños, entre ellos cinco excombatientes, llegaron este sábado a las Islas Malvinas, a 29 años de la guerra del archipiélago. El viaje se realizó con el apoyo del gobierno chaqueño a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial y durará hasta este sábado.
El arribo a las Islas se dio luego de un accidentado viaje que se inició el jueves desde el Aeropuerto de Corrientes con destino a la Capital Federal, donde luego combinaron con un vuelo hacia Río de Gallegos. Tras superar las cenizas volcánicas y el paro de aeroportuario lograron llegar al archipiélago el sábado alrededor de las 15, luego de una hora y 15 minutos de viaje.
La comitiva está constituida por los exsoldados David Zambrino, Antonio Polentarrutti, Eusebio López, Juan Ramón Sánchez y Carlos Bruscker, integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y de la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de Abril”. Al grupo se le sumó el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela, y los integrantes del área, Héctor Ortega y Aníbal Kadlec.
“Al pisar Malvinas hay una mezcla de sensaciones”, relató Zambrino a RADIO CIUDAD. “Todavía no fuimos a los lugares de combate pero creo que mañana vamos a ir. Estamos haciendo un avance progresivo, despacito. Paso a paso. La emoción es muy grande. Volver a pisar suelo argentino, que en 1982 nosotros la vivimos y hoy volver tras casi 30 años es una gran emoción”, añadió.
“Anoche fue de estar con los muchachos, salir a ver el cielo. Mañana vamos a vivir las emociones y sensaciones y todos los fantasmitas que se nos pueden cruzar. En los pozos de zorro. Es un poco fuerte”, comentó el ex soldado. “Se reviven un poco los fantasmas. Tratamos de acordarnos de los lugares; qué había para ubicarnos. Han pasado casi 30 años y hay algunas cosas que cambiaron. El Puerto Argentino cambió. Hay casas nuevas, no es el poblado viejo que había. La gente también: hay muchos chilenos, argentinos y peruanos. Encontramos un correntino acá que nos entregó una caja de cerveza. Es una comunidad pequeña”, graficó.
POZO DE ZORRO
“Estamos en Malvinas, con mucho viento y un poco de frío”, relató Kadlec en diálogo con la misma emisora. El periodista comentó además que el “animo del equipo es muy alto. Están muy contentos. Creo que después de tres días están cayendo. Se están dando cuenta que estamos en Malvinas. Y hoy nos toca visitar el cementerio de Darwin y mañana cada uno va ir a su trinchera, ese pozo de zorro, en el que estuvieron en 1982 y que acá se conserva”, añadió, al tiempo que explicó que se quedarán hasta este sábado por la mañana.
“Fue el viaje más complicado que tuvimos porque el 10 se había suspendido los vuelos en Aeroparque. No había conexión hacia Río Gallegos. Valenzuela hizo unas llamadas y logramos conseguir un vuelo de LAN para volar hasta ahí porque sino el viaje se suspendía para 2012 o 2013”, señaló Kadlec.
El periodista también destacó la gran presencia de militares y armamento bélico en la isla. “Uno cuando llega se da cuenta del poderío armamentístico de esta zona. Un lugareño nos dijo que existen más militares que civiles. Hay helicópteros sobrevolando. Algunas fragatas también. La isla está muy militarizada”.
“Cuando llegamos al hotel, nos instalamos, y se acercó el comisario de policía y nos preguntó por qué estábamos acá. Muy cordial. Nos pidió que no alentemos a sacar una bandera (argentina) para evitar cualquier tipo de problemas. Es como que te dicen, bueno muchachos, pásenla bien, pero pórtense bien”, comentó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario