jueves, 10 de noviembre de 2011



Quilmes – Bs. As.:Politica -Ofensiva contra buques británicos en la Provincia



En Quilmes se renovó la polémica generada meses atrás en Ensenada. Se aprobó un proyecto de resolución que solicita prohibir el desembarco de buques británicos que vayan a las Malvinas.

En Quilmes se renov� la pol�mica generada meses atr�s en Ensenada. Se aprob� un proyecto de resoluci�n que solicita prohibir el desembarco de buques brit�nicos que vayan a las Malvinas.
Ayer, en el Concejo Deliberante de Quilmes, se aprobó un proyecto de resolución vinculado con el reclamo de la organización Resistencia Patriótica por la reafirmación de los derechos sobre las islas Malvinas y la prohibición del desembarco de buques británicos en la provincia de Buenos Aires, en un contexto donde las relaciones con el Reino Unido siguen en estado candente.
El pedido de los representantes de la organización está estrechamente relacionado con la denominada ley Gaucho Rivero, que fue aprobada con antelación en las provincias de Tierra del Fuego y Chubut e impide “la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia que realicen tareas no permitidas por autoridades argentinas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca de las islas Malvinas”.
En este marco, la concejal oficialista María Luján Dubroca presentó primero una minuta de comunicación en donde se expresaron los puntos más salientes de dicha ley y luego fue el edil de la Coalición Cívica Diego Buffone el que solicitó que se convierta en un proyecto de resolución, posteriormente apoyado por el cuerpo deliberante en su totalidad.
Cabe destacar que esta nueva iniciativa ve la luz luego de que, a principios de año, grupos de ultraizquierda realizaran una protesta contra la petrolera YPF en Ensenada por haber contratado embarcaciones que habrían violado la soberanía nacional en las islas Malvinas. En ese entonces, fue el mismo intendente de la localidad, Mario Secco, el que tildó de “inadmisible” el arribo de buques ingleses al puerto de La Plata.
“Malvinas es una cuestión de Estado”
Luego de que se conociera la decisión en el recinto del Palacio Municipal, uno de los miembros de Resistencia Patriótica, Diego Salcé, dijo estar contento porque “por unanimidad, los concejales que representan la voluntad del pueblo quilmeño se han expresado abiertamente por esta ley”.
Según Salcé, se trata de “un pedido desde el Concejo Deliberante de Quilmes a la provincia de Buenos Aires para que se vote la ley Gaucho Rivero, aprobada por unanimidad también en  Tierra del Fuego y Chubut”.
En este orden de cosas, el representante de la organización agregó que “en la provincia de Buenos Aires recién hacemos pie en Quilmes. Empezamos en este distrito y todavía no tenemos ninguna noticia, pero hay compañeros que dicen que van a presentar la ley con algunos senadores”.
“Nosotros calculamos que Malvinas es una cuestión de Estado y tiene que ver con la usurpación que Inglaterra hace sobre las islas y seguramente ningún concejal o legislador se terminará oponiendo a la presentación de la ley”, concluyó Salcé.
Presentan plan estratégico de ciclovías
En la misma sesión del Concejo Deliberante quilmeño, el concejal Diego Buffone (CC-ARI) presentó un plan estratégico de ciclovías para el municipio bonaerense.
Según explicó el mismo Buffone, “para un municipio como Quilmes, que tiene ya casi 600 mil habitantes y su tránsito está colapsado, es importante encontrar otras maneras de transporte. Lo que nosotros estamos planteando es que la nunicipalidad comience con la construcción de estas ciclovías en etapas, para que realmente pueda ser sustentable dentro del presupuesto municipal”.
“En la primera etapa estaríamos nosotros reparando las ciclovías que ya existen, como la que va al río de Quilmes o la que está pegada a las vías del tren, entre Bernal y Don Bosco”, dijo Buffone, y agregó: “Las expectativas que tenemos son que se dé el debate primero y se empiece a aprobar, por lo menos, la primera parte de las ciclovías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario