miércoles, 9 de noviembre de 2011



La FIFA Prohíbe a los Piratas ingleses honrar a sus veteranos de guerra



Los filibusteros británicos quieren rendirle honores a sus súbditos con la excusa de que pelean "por la libertad"....

El organismo no permitirá a los jugadores vestir una amapola en sus camisetas, un símbolo de la Primera Guerra Mundial muy respetado por los británicos

MIGUEL MUÑOZ / MADRID
Día 08/11/2011 - 19.07h
La FIFA prohíbe a los ingleses que homenajeen a sus caídos de guerra en Wembley
El 2 de mayo de 1915, cuando la guerra que más preocupaba a Inglaterra no estaba en un campo de fútbol sino de batalla, cayó en Ypres el teniente británico Alexis Helmer. El cirujano militar canadiense John McCrae, amigo suyo, escribió un poema tras oficiar su entierro. Quince versos que fueron escalando rangos entre los lectores del Ejército, hasta que fue publicado en una revista a finales de aquel año.
Así rezan los primeros cinco versos de aquel breve poema, que pronto se convirtió en el símbolo literario más popular de la Gran Guerra: "En los campos de Flandes se mecen las amapolas/ Entre las filas de cruces,/ Que señalan nuestro sitio; y en el cielo/ Las alondras, que todavía cantan con bravura, vuelan/ Casi sin oír los cañones en la tierra". Casi tres años después de su publicación, el armisticio fue firmado el 11 de noviembre de 1918. Esa fecha es hoy el Día del Recuerdo, una festividad inglesa que conmemora a los caídos en todos los conflictos desde la Primera Guerra Mundial. Haciendo honor al primer verso del poema, su gran símbolo son las amapolas, que se depositan sobre las tumbas de los soldados o se visten (en réplica de papel) sobre la camisa.
Este 12 de noviembre, con el recuerdo a los veteranos muy fresco,España saltará al campo de Wembley para presentar batalla al escuadrón inglés. En esta lucha no habrá caídos en acto de servicio, pero aún así los jugadores británicos querían homenajear a los que fallecieron en lizas más dramáticas. La Federación Inglesa (FA) pidió permiso a la FIFA para que sus hombres pudiesen disputar el partido con una amapola en la camiseta. Y la FIFA se negó.
El organismo rector del fútbol internacional, que se embosca en la rigidez normativa (las equipaciones no pueden incluir ningún mensaje político, y como tal se interpreta la amapola), no parece muy consciente del arraigo del Día del Recuerdo en el ideario popular británico. La FA sostiene que aún siguen peleando por el recuerdo de sus soldados, pero lo más posible es que el público de Wembley tenga que conformarse con el minuto de silencio que se celebrará antes del saque de centro y las flores que sí lucirán los futbolistas en su equipación de entrenamiento.

«LA FIFA no existiría sin el sacrificio de nuestros caídos»

El detalle ha molestado, entre muchos otros, a los veteranos de guerra ingleses. George Batt, un ex combatiente de Normandía de 86 años, expresó su desagrado en nombre del resto de sus compañeros al diario The Guardian: "No tengo palabras. Creo que además es una niñería porque, después de todo, si no fuese por los hombres que se sacrificaron en combate, la FIFA no estaría aquí hoy. Sus estrellas no estarían jugando al fútbol".
Más combativo, el también veterano de Normandía Peter Hodge dijo a The Sun que los ingleses no deberían permitir a la FIFA decirles lo que tienen que hacer. "Luchamos por la libertad, y eso incluye el derecho a vestir una amapola. Es absolutamente crucial que Inglaterra lo haga". Un veterano de Falklands, Simon Weston, añadió: "No se trata de alterar las normas de la camiseta, se trata de reconocer el sacrificio de muchos".
La iniciativa de la amapola, que cumple ya noventa años, es promovida por la Legión Real Británica. La venta de las flores de papel que adornan la vestimenta dejó el año pasado 36 millones de libras (cerca de 42 millones de euros). Es un dinero que se destina para ayudar a los veteranos de guerra, los que aún disputan combates, y las familias de los "caídos por la patria".
El Ejército y los veteranos siempre se han mostrado orgullosos del amplio respaldo popular que tienen el Día del Recuerdo en General y la iniciativa de las amapolas en concreto. Según Batt,"un 90 por ciento" de los británicos visten la flor en su atuendo. Lo que no impedirá que la FIFA imponga en Wembley lo que los alemanes no consiguieron en los campos de Flandes: que no se sigan meciendo las amapolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario