martes, 26 de abril de 2011


Salta:Por tercera vez presentan proyecto para crear un registro de Veteranos de Malvinas


 
Ex soldados convocados movilizados durante la guerra por las Islas Malvinas.

La iniciativa pasó por varias comisiones y no se aprobó. Ahora, los diputados José Melé (PJ) y Alejandra Mollón (Lyder)  la impulsan nuevamente.  Proponen que se otorgue obra social y pensión vitalicia a los soldados que estuvieron en las bases continentales apoyando a las fuerzas que participaron de los combates.
El proyecto de Melé y Mollón comienza por disponer la creación del Registro de Veteranos de Guerra de Malvinas, con el fin de identificar a los jujeños que revisten tal carácter, relevar su situación personal, familiar y laboral.
Al mismo tiempo, la iniciativa propone al Ejecutivo que se otorgue un reconocimiento público de carácter moral a todos los jujeños que participaron “de cualquier modo” en la guerra y dispone la asignación de un seguro de salud u obra social que les brinde cobertura médico asistencial, como así también de una pensión vitalicia, cuyo monto se establecerá de acuerdo a la Ley 5625, sancionada en 2009.
Al pedir a la Cámara la pronta aprobación del proyecto de ley, el diputado Melé estimó que persiste una deuda con los ex soldados, “chicos de 18 años que fueron convocados y enviados a un guerra, careciendo de instrucción militar y equipamiento. Terminada la guerra –añadió- no tuvieron reconocimiento ni de la Nación ni de la provincia; cuando volvieron fue a un puerto, en el más perdido de los muelles donde nadie los esperaba y ahora están abandonados a su suerte”, subrayó.
El legislador advirtió asimismo que la Ley 5625, que instituyó una pensión para los ex combatientes en Jujuy, dejó afuera a estos efectivos y explicó que la ley nacional -que adhiere al Convención de Ginebra- le reconoce el carácter de veterano de guerra también a los hombres convocados movilizados que estuvieron en las bases continentales dando apoyo a las fuerzas actuantes en el teatro de operaciones.
Nota del editor: Si bién, podemos estar de acuerdo en que el proyecto al momento de tratar puede ser modificado para que sean incluidos Todos los Ex soldados bajo bandera, es un avance.
Lo que debieran entender los legisladores provinciales y nacionales es que volvemos a la pregunta de siempre: ¿Quién estuvo en guerra con Gran Bretaña (Inglaterra) e Irlanda del Norte? , Deben aceptar también que todos esos soldados estaban bajo un régimen de justicia militar y todos estaban defendiendo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario