lunes, 11 de abril de 2011








NOS RECONOCEN EN FRANCIA Y EN ARGENTINA 
NI NOS REGISTRAN

Association Républicaine des Anciens
Combattants et Victimes de Guerre, des
Combattants pour l'Amitié, la Solidarité, la
Mémoire
, l'Antifascisme et la Paix
Membre de la Commission permanente francaise pour une Culture de Paix de I'UNESCO
Declaración de la Dirección de la Asociación Republicana
 De Antiguos Combatientes y Victimas de Guerra (ARAC-FRANCIA)
 La Asociación Republicana de Antiguos Combatientes y Victimas de Guerra (ARAC) reunio su Consejo nacional los días 4-5 y.6 de febrero del corriente año ,en Creteil (Val-de­Marne, Francia). Fue esta la ocasión de evocar la situación de no reconocimiento en Ia que se encuentran - desde hace 29 años - alrededor de 9000 combatientes: del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) de la guerra de Malvinas de 1982, afectados a la Zona de Despliegue Continental. La Asociación Civil Veteranos de Guerra TOAS Plaza de Mayo fue la que suministro - a pedido de miembros de Ia Arac presentes en Argentina en octubre de 2010 - la documentación probatoria para hacer posible la evaluación por parte de la ARAC.
La Asociación Republicana de Antiguos Combatientes y Victimas de Guerra informo a sus miembros que el Estado argentino reconoció Veterano de guerra de Malvinas (VGM), según la arbitraria disposición del decreto 509/88, solamente a los combatientes que actuaron en las Islas y en el mar, hasta la costa continental. También se reconoció por la ley 24950 a los 17 muertos del continente. En 1990 la ley 23848, Aim sin estar reglamentada por el decreto 509/88, excluyo del reconocimiento oficial a alrededor de 9000 soldados conscriptos que participaron de las acciones bélicas implementadas para la defensa, de las bases aéreas militares patagónicas (BAM) desde las que se ataco a la flota británica. Este personal estuvo a partir del 24 de Mayo de 1982 bajo el mando del CEOPECON.
A continuación los miembros de la ARAC - en mayoría veteranos de la guerra de Argelia - descubrieron, con emoción, las similitudes que existen entre la situación de los ex­combatientes del TOAS no reconocidos y la de los ex-combatientes franceses que combatieron en Argelia (1952-1962) que tuvieron que luchar durante varias décadas para que sea reconocida oficialmente su calidad de ex-combatientes :
- En los dos casos se trataba de guerras perdidas (Malvinas, Argelia), decididas por gobiernos por razones de política interior, que armaron civiles de 18 anos llamados para la conscripción.
 - En Francia, se necesitaron 37 años para que el gobierno reconozca oficialmente en 1999 el carácter de guerra en Argelia.
      - En Argentina, se necesitaron 21 años para que el presidente Duhalde reconozca, en su discurso del 2 de abril 2003 en     Ushuaia, la deuda moral de la Argentina hacia sus combatientes.
- En Francia se necesitaron 12 años de acciones reivindicativas llevadas a cabo por dos ex-combatientes de África del Norte para que se le sea reconocido el derecho al Carnet de combatiente, derecho todavía no totalmente satisfecho en 2011.
 - En los dos casos, las heridas físicas y psíquicas, el sufrimiento soportado y el no reconocimiento de la sociedad ha causado en los ex-soldados conscriptos graves secuelas morales, numerosos psicotraumatismos de guerra y suicidios por centenas‘
Por todas estas razones, la ARAC - la mas antigua Asociación de Ex-Combatientes y Victimas de Guerra, fundada en 1917 en las trincheras de la Primera Guerra Mundial - la ARAC que sigue siendo una de las mas importantes Asociaciones de Antiguos Combatientes en Francia, y que agrupa ex-combatientes y victimas de guerra de todas las guerras, desde 1914-1918 hasta hoy (soldados franceses en Afganistán), la ARAC comprende el sufrimiento moral consecutivo al no reconocimiento en el que esta en juego el honor del ex-soldado y afirma su apoyo y su solidaridad a todos los ex-conscriptos argentinos no reconocidos del TOAS.
La Asociación Republicana de Antiguos Combatientes y Victimas de Guerra (ARAC) concluye
Que:
- los soldados movilizados en un territorio de operaciones, estando bajo la comandancia del TOAS y armados para defender objetivos militares prioritarios a neutralizar por parte del Reino Unido (BAM), cumplieron su misión con honor y merecen el reconocimiento entero de la madre patria y de sus compatriotas como lo anuncia el dictamen n° 27869/08 y CIJ n° 1885/09 del Ministerio de la Defensa que precisa que NO EXISTE IMPEDIMENTO LEGAL, tanto a nivel nacional que internacional, para el reconocimiento como veteranos de guerra de Malvinas, en tanto hayan ingresado en una zona de guerra, que fue el ámbito operativo de la estructura militar de combate, y cumpliendo ordenes superiores.
Esta zona de guerra fue definida en la ley nacional 22674, considerando el riesgo de vide al que se exponía a todos los participes del conflicto.
y reitera que :
- apoya el legitimo reclamo de los ex-combatientes del TOAS aun no reconocidos como veteranos de guerra de Malvinas para ser incluidos en los beneficios y la legislación vigente para Veteranos de Guerra de Malvinas por su participación directa en el conflicto bélico del Atlántico sur, en cumplimiento por parte del Ejercito Argentino, de las órdenes de operaciones 1/82, 2/82 y 3/82 de vigilancia y defensa del litoral marítimo, por parte de la Fuerza Aérea Argentina, a los que integraron la Fuerza Aérea Sur, y par parte de la Armada Argentina, a la reserva estratégica operacional del TOAS.
Villejuif, Francia, 21 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario