martes, 26 de abril de 2011



Moreno, Prov. de Bs. As.: Un reconocimiento desde el HCD que generó malos entendidos




Un error que no debiera de haberse suscitado y que organizativamente debería haberse previsto por "ceremonial" del HCD de la localidad de Moreno.
"una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa", considerando que recién se iniciaban las sesiones del HCD, en el marco de la fecha y ante una peticion de los VGR, se debería haber efectuado la ceremonia que reivindicaba la gesta de Malvinas, a los caídos y a los VGR.
A posteriori, sin otro inconveniente, se habría podido efectuar el reconocimiento de los soldados continentales... pero todavía hay mucho para aprender de parte de los funcionarios, incluso los hay tan jóvenes que no entienden el tema o no les interesa, se ve en todos los ámbitos.
Es un error ceremonial, pero es garrafal a la hora de medir impactos y consecuencias....
Prensa - A.C.P.M.O.A.M. 

Fuerte polémica entre los veteranos de guerra y los soldados continentales

Abril 23, 2011 | Por rodrigo-solorzano | # Enlace permanente|
Todo comenzó en la sesión inaugural del Honorable Concejo Deliberante de Moreno, el lunes 4 de abril. Antes que ingresara al recinto el intendente municipal, el presidente del cuerpo, Jorge Rubén Mendieta, anunció que se iba a reconocer “a ciudadanos que fueron convocados bajo bandera durante el conflicto del Atlántico Sur y la recuperación de nuestras queridas Islas Malvinas”. Fueron diez personas que recibieron un diploma que decía “Al ciudadano de Moreno, llamado bajo bandera, por su valiosa actuación en el continente durante la guerra en 1982”. Al pie se encontraba la firma de Mendieta y el sello del Concejo. En el margen superior derecho, el escudo del partido de Moreno. Pero increíblemente nadie solicitó un minuto de silencio para homenajear a los Héroes de Malvinas, como se realiza todos los años. Fue el inicio de una polémica que creció con el paso de los días.
Teatro de operaciones: Congreso Nacional
La disputa tiene varios años. Un grupo, numeroso, de personas nacidas en 1961, 1962 y 1963, que se encontraban prestando el servicio militar obligatorio durante la guerra de las Islas Malvinas, comenzaron a reclamar el reconocimiento en su calidad de soldados continentales. Es decir, no combatieron en el archipiélago. Se encontraban apostados en el sur de la Argentina, abocados a la defensa del continente y a tareas de logística.
Pocos organismos oficiales aceptaron el pedido. Máxime teniendo en cuenta que los veteranos de guerra, aquellos que sí lucharon en Malvinas, les llevó largos años lograr que sus reclamos fueran oídos. En el camino quedaron algunos hombres que no tuvieron la debida contención psicológica, familiar y social y acabaron suicidándose. Fueron 649 los caídos en la guerra; muchos más quienes fallecieron a raíz del trauma irreversible sufrido en un conflicto que nada tenía de poético, pero si de gesta.
La postura tomada por el Concejo Deliberante de Moreno fue acompañada por la mayoría de los ediles de los diferentes bloques. Absolutamente válida, al menos en términos legales. El pedido de la Asociación Civil Bonaerense “Ex soldados bajo bandera por Malvinas” era más amplio e incluía, por ejemplo, la cesión de una sede para que la institución funcionara, además de la prioridad para cubrir vacantes que se produzcan en la administración municipal. Los legisladores comunales se limitaron a entregarles un diploma.
El día siguiente, el martes 5 de abril, se produjo una manifestación frente al congreso nacional. Nuevamente los soldados continentales reclamaban por el tratamiento de una ley que creara el denominado “Registro Malvinas” puntapié inicial para proceder al empadronamiento de todos los conscriptos que prestaron servicios entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio del mismo año. Ante la negativa de ser recibidos, causaron destrozos en la fachada del edificio de la cámara baja y la oficina del presidente del cuerpo. Varios medios de comunicación mostraron banderas argentinas con la inscripción “Moreno”. Incluso se vieron algunos de los diplomas entregados por el Concejo.
Quien disparó la primera crítica ante la decisión adoptada por los ediles, fue el diputado nacional Mariano West. Además cuestionó las motivaciones: West dejó entrever que se trataría de una movida política contra él. La política partidaria y vernácula comenzó a teñir una causa nacional como lo es Malvinas.
“No estamos pidiendo la igualdad con los ex combatientes” señaló Héctor Arrambide, presidente de la Asociación Civil Bonaerense “Ex soldados bajo bandera por Malvinas” en una entrevista realizada por el colega Lisandro Arriola en Telered Noticias Moreno y agregó que “respetamos la actuación de ellos”. Aclaró que “nosotros pedimos una pensión como soldados continentales” y explicó que “la Convención de Ginebra y el Tratado de La Haya nos avalan, pero el gobierno nacional no nos reconoce porque hay pujas políticas. Somos rehenes de la política”.
“Lamentablemente nos estamos enfrentando entre hermanos ex combatientes que no tiene nada que ver con esto”. Arrambide recordó que hubo un enfrentamiento, meses atrás, entre los veteranos de guerra y los soldados continentales que acampaban frente al congreso, pero que estos últimos piden “una pensión igual a la que reciben los veteranos. Nosotros pedimos el reconocimiento y una pensión mínima, porque tuvimos una participación muy especial en esa guerra, por lo tanto tenemos el derecho que nos reconozcan”.
Referente a los veteranos nucleados en la UCIM (Unión de Combatientes de las Islas Malvinas) Arrambide manifestó que “nosotros los respetamos a muerte”.  También habló de Mariano West ya que dijo “que nosotros no nos merecíamos esto. Cuando estuvimos encadenados y luchando en el congreso, el señor West pasó y nos daba la espalda. Fuimos a hablar con él y nos siguió dando la espalda y ahora le dice a la gente de Moreno que no lo merecemos”.
“La lucha nuestra es fuerte y no vamos a bajar los brazos. Si están buscando que vengamos a pelear en Moreno, lo vamos a hacer. Estamos dispuestos a todo, lo vieron con lo que pasó en el congreso. No tenemos miedo y vamos a pelear por lo nuestro” refirió y les habló a los miembros de la UCIM “no estamos en contra de ustedes, pero también somos hombres de lucha, estuvimos entrenados como ustedes y si tenemos que poner el pecho lo vamos a poner”. Sonó como una advertencia.
Teatro de operaciones: Concejo Deliberante
La UCIM llamó a una conferencia de prensa esa misma noche, jueves 7 de abril, minutos después que los soldados continentales hicieran su presentación en los estudios televisivos. Juan Vasulka, su actual presidente manifestó que la convocatoria a la misma fue en repudio del “señor Mendieta y del Concejo Deliberante, porque en ese momento –el 4 de abril- no se hizo ningún tipo de homenaje a los caídos en Malvinas, que son los que nos representan y los que están en las islas haciendo soberanía”.
Este olvido “no es menor, es algo que tendría que explicar el Concejo Deliberante”. En referencia a los soldados movilizados y la entrega de los diplomas, Vasulka indicó que “nos molestó que ese día, en el que estuve presente, la secretaria del cuerpo los nombró como combatientes y no fueron combatientes. Fue gente que estuvo movilizada en un sector, haciendo lo que les correspondía, pero me parece que el título les queda un poquito grande en honor a nuestros compatriotas”. Recordó que durante los incidentes del día martes 5 en el congreso “salieron en los medios mostrando el decreto del Concejo y las banderas de Moreno. Usaron el decreto como chapa para romper el congreso”. También evitó opinar si se sentían en medio de una disputa política entre Mariano West y Jorge Mendieta “es un tema interno entre ellos, nosotros no nos podemos meter en el mismo. Pero parece que al señor Mendieta solo le importan los votos, no los caídos ni nadie, porque en 29 años no nos llamaron para darnos una distinción ni aplaudirnos”.
Para cerrar, Vasulka tuvo una dura declaración “nuestra ropa de combate tenía olor a turba malvinense, a sangre, no a víveres como la de otros”.
El miércoles 13 de abril se desarrolló la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En la barra se encontraban un puñado de veteranos de guerra. Primero hizo uso de la palabra el edil oficialista –y flamante jefe del bloque del Frente para la Victoria- Pedro Camps. Camps reconoció la tardanza en realizar el homenaje a los héroes de Malvinas y brindó un breve discurso. Pero todo se desmadró cuando fue el turno de Damián Contreras –enrolado en el Peronismo Federal y miembro del nuevo interbloque integrado por Mendieta, Palacio y Mirko García-. Contreras también aceptó la falta, pero rápidamente comenzó a atacar a Mariano West porque “habló que era una barbaridad que este Concejo hiciera ese reconocimiento y dijo que esos vecinos de Moreno, llamados bajo bandera durante la guerra de Malvinas, eran unos oportunistas. Nosotros reconocemos que no son lo mismo porque ellos mismos entienden que no son lo mismo que los veteranos”. En esos momentos, el ex presidente de la UCIM, Alberto Curieses, tomó de los brazos a sus compañeros y encaró hacia la salida. Se volvió y acusó a los concejales de traidores y dijo, a los gritos, que “mientras los compañeros estaban acá, nosotros moríamos en Malvinas”. Además reclamó por el minuto de silencio por los caídos que los Concejales obviaron en el inicio de sesiones. Acto seguido se retiraron.
Después tomó la palabra el presidente del cuerpo Jorge Mendieta. Minutos antes se había realizado un minuto de silencio en homenaje a los héroes de Malvinas, pero los veteranos ya no estaban presentes. Entre otros conceptos, Mendieta lamentó que los ex combatientes se hubiesen retirado y reconoció que “con toda la vergüenza del mundo les pido disculpas por lo que ocurrió el día 4. Este minuto de silencio deberíamos haberlo hecho ese día”. Resaltó que solamente se había efectuado un reconocimiento a un grupo de vecinos que se encontraban bajo bandera en 1982, lo que significaba un “deber y un derecho” de los legisladores. “Debemos, mínimamente, una medalla en nombre del pueblo de Moreno a cada uno de nuestros héroes” señaló a continuación. Finalmente aclaró que la causa Malvinas “es nacional, no tiene banderías política, pertenece a todos los argentinos”.
Ya más tranquilo, durante la tarde del jueves siguiente, Alberto Curieses explicó la situación que vivieron: “Nos retiramos molestos de la sesión, porque fuimos a buscar una reivindicación de la causa. Nosotros no evaluamos si está bien o mal el reconocimiento a estos muchachos –en referencia a los soldados continentales-. Nos interesa que el Concejo Deliberante, que es un cuerpo colegiado, no olvide que hubo 649 compañeros que dieron la vida por la patria. No fuimos a pedir otra cosa”.
Respecto a su salida durante el discurso de Contreras, Curieses comentó que “entendemos que se vive un momento político, creemos que está molesto con Mariano West, pero es una pelea de ellos, interna. Hasta ahí lo íbamos a escuchar, lo íbamos a respetar y tiene derecho a opinar lo que le parezca. Pero cuando dijo que reivindicaba a estos muchachos que fueron los que apoyaron… por poco eran los que fueron a Malvinas y nosotros no. Nosotros fuimos a buscar una reivindicación y terminó reivindicando a los que no fueron” finalizó.
La gesta de Malvinas terminó en medio de lo que parece ser una fuerte disputa política entre sectores internos del partido Justicialista. Mientras tanto, los cruces entre los veteranos de la guerra y los soldados continentales tienden a ir en escalada. Una polémica que debe encontrar un final que satisfaga a todas las partes intervinientes y que tenga como punto en común la reivindicación histórica por encima de los intereses personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario