domingo, 3 de abril de 2011


Mensaje del ministro de Defensa a las 

Fuerzas Armadas por la Gesta de 

Malvinas


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, envió hoy un mensaje a las Fuerzas Armadas en recordación de la Gesta de Malvinas, texto que fue leído en todas las unidades militares del país y en los actos que organizan las embajadas argentinas para recordar esta fecha.

El texto es el siguiente:

"Hoy, 2 de abril de 2011, el pueblo argentino vuelve su mirada al sur de la patria, es un día trascendente para todos los argentinos. Estamos conmemorando una vez mas, la gesta heroica de Malvinas, mas allá de toda consideración sobre la decisión política que llevo a la misma.

Estamos rindiendo el más merecido de los homenajes a todos los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas, que acudieron prestos al llamado de la Patria.

Vaya nuestro primer emocionado reconocimiento a los 649 argentinos que ofrendaron su vida por la defensa del territorio patrio irredento.

A todos los oficiales, suboficiales y soldados que combatieron en Malvinas, como así también a todos los soldados movilizados para prestar su apoyo a los combatientes.

A todas las familias de nuestra Patagonia, que también vivieron momentos de incertidumbre y angustia.

La causa Malvinas tiene para nuestro gobierno especial significación, la Argentina no renuncia ni renunciará a la Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Los Argentinos no estamos solos en nuestro reclamo, nos sentimos acompañados por los países hermanos de la Unión de Naciones Sudamericanas, en particular por los países del Mercosur; en especial por la Republica Oriental del Uruguay y la Republica Federativa del Brasil, quienes han sido contundentes al sostener que no permitirán que buques de guerra del Reino Unido atraquen en sus puertos cuando se dirijan o vuelvan de Malvinas.

Quiero destacar también, las claras manifestaciones de apoyo que pronunciaran la Organización de Estados Americanos, Las Cumbres Iberoamericanas, La Cumbre de Países de America del Sur y Países Árabes, La Cumbre de Países de America del Sur y África, La Cumbre de Países Latinoamericanos y del Caribe.

Pero más allá de ese acompañamiento, que agradecemos, los argentinos nos sentimos compelidos por la legitimidad de nuestros derechos a no negociar jamás la soberanía de las islas ni el honor de nuestros muertos.

Somos los custodios permanentes de su memoria y los herederos del mandato de nuestros mayores.

La manda constitucional, de la reforma de 1994, nos obliga: "La Nación Argentina ratifica su legitima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a principios de derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Este imperativo constitucional, nos impone el seguir reclamando por la vía de la diplomacia nuestros derechos indeclinables y seguir trabajando en consolidar las capacidades y medios para la Defensa, que nos permitan sustentar adecuadamente nuestros legítimos reclamos diplomáticos.

En este nuevo 2 de Abril, mi renovado homenaje a los que dejaron su vida en el suelo, el mar y el cielo malvinense y a los veteranos que nos honran con su ejemplo de patriotismo.

Inspirados en ellos, y por la memoria de nuestros caídos, sigamos construyendo la Patria con la que San Martín soñó".

FUENTE: AGENCIA TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario