domingo, 3 de abril de 2011


La Justicia reconoce a nuevos veteranos de guerra

Son ex soldados que no estuvieron en las islas. Exigirán ser beneficiarios de la pensión que otorga la ANSES a los ex combatientes.

La Cámara Federal de Apelaciones de la 4ª Circunscripción Judicial de Córdoba confirmó la Resolución 567 (apelada por el Estado) la cual declaró inconstitucional el decreto número 509/88. Este decreto reglamentario de la ley 23.109, establece en su artículo primero que “se considerará veterano de guerra a los ex soldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas), cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarcaba la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente”.

Este fallo beneficia a 30 ex conscriptos cordobeses (y una familiar de un difunto) que fueron enviados durante la Guerra de Malvinas a Comodoro Rivadavia para prestar servicios en el Regimiento de Infantería 8.
El abogado de este grupo de ex combatientes, Antonio María Hernández, reconoce la amplitud que podría abarcar esta medida para todos aquellos soldados que combatieron en el Teatro de Operaciones Sur(TOS) que comprende las provincias de Chubut y Santa Cruz, como es el caso de sus defendidos.
“Los que estuvieron bajo bandera fueron miles, los que estuvieron en las Islas fueron muchísimo menos y los que estuvieron en el Teatro de Operaciones, en el continente al servicio directo fueron otros miles más. Entonces, aquí hay un problema porque el Estado trató de ir delimitando a quienes les tocaban el reconocimiento y los derechos”, explicó Hernández.
Este fallo también repercute en los montos que destina la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para las pensiones de los ex combatientes. Mediante un decreto impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner se destina una pensión que equivale a tres veces el haber mínimo de jubilación (1227 pesos), es decir, hoy equivale a 3681 pesos por persona.
No hay datos certeros sobre la cantidad de los soldados continentales para estimar cuánto sería la cifra que el Estado debería destinar para los recientemente considerados veteranos de guerra. Pero sin dudas, este fallo es un revés para el Gobierno que intentaba mediante la ley 23.109/84 limitar la cantidad de beneficiarios de estas asignaciones.
Veteranos en suba
Año 1983. Un informe del Ministerio de Defensa contabilizaba 12.418 combatientes en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y 16.964 del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas). Del Teatro de Operaciones Sur (Tos) no hay datos oficiales.
Año 1997. Se consideran veteranos de guerra a 22.181 personas, en un claro aumento. Reciben pensiones.
Año 1999. Se contabilizaban 22.200 veteranos de guerra, según las pensiones pagadas.
Año 2010. La cantidad vuelve a crecer. Se estima que aproximadamente 25 mil son los considerados veteranos de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario