lunes, 9 de abril de 2012


Entre la realidad de reconocer a los Veteranos Continentales y la estupidez de ciertos pseudo periodistas de



N de la R.: En el contexto en que se levanta la nota, debemos aclarar lo que los medios NO INTENTAN aclarar...
(Che... ¿Quienes armaban las bombas de los aviones que destruyeron 3/4 parte de la flota??? - (Ironía): las armaban, las cargaban y las preparaban los pilotos mientras estaban en vuelo! )- 
Respecto al padrón inflado del que hablan, bien dicen que a partir de que el ex presidente R. S. Menem "liberó" los listados de Veteranos y que permitió que esa cifra llegara en un momento a casi 29.000 VGM, mezclando -¡Bien dícen!- a personas que no tuvieron nada que ver con el conflicto y sí, Señores y señoras: Hoy en día míles de estos VGM, son justamente, personas que:
Fueron civiles pescadores, que no participaban de nada, no cumplían ordenes, ni manejaban armamentos, no estaban regidos por el codigo de justicia militarcomo sí, lo estaban los SOLDADOS CONSCRIPTOS bajo bandera, convocados y movilizados. Ridículamente, los pseudo periodistas se ufanan en hablar, escribir, reportear, armar las notas con aires de corrupciones o reclamos que no corresponden.
Ni siquiera se han dedicado a informarse respecto al tema, defenestrando, mintiendo, agregando elementos absolutamente irrisorios a las notas...
Pero la casualidad es que sí, los padrones se engordan cada vez más y, que casualidad, se van descubriendo nuevos  "Ex Combatientes" que carecen de documentación, que no coinciden N° de DNI con los que debieran tener los sujetos que entrarían en estas calificaciones, o por lo menos, empezar a dialogar sobre si le corresponde o no.
En el caso de la ley original 23.109 que; Incluía a todos los mal llamados "Veteranos Continentales", dentro de la ley 23.848 que a posteriori no los incluyo por un decreto inconstitucional (809/88)  firmado por Alfonsín, se dejo afuera a todos estos soldados conscríptos - (y porqué recalco sobre el título de SOLDADOS CONSCRÍPTOS), porque en el proyecto original, estaban incluidos todos los soldados conscríptos que hubieran estado bajo bandera entre el 02 de abril al 14 de junio de 1982,
NO ESTABAN INCLUIDOSSuboficiales, Oficiales y/o Civiles, como el caso de estos pescadores que ahora son Ex Combatientes reconocidos.
En el caso de los cuadros... Hubo actos de heroísmo sin parangón en la guerra de Malvinas llevados a cabo por esta gente de cuadros, pero, ESE ERA SU TRABAJO y por el cual no solo se habían formado en las instituciones militares, sinó que era materia de estudio diario dentro de las "Hipótesis de trabajo" de las Fuerzas Armadas Argentinas...
El Soldado Conscrípto, raso, era solo: "un mozo de reemplazo anual" (Tte. Gral. de brigada Goyret) al que se lo instruía medianamente para servir a la patria, con manuales de guerra e instrucción de la II guerra Mundial. Con metodologías que abarcaban sistemas de castigos como en la época de los gauchos en los fortines o del sistema de la escuela prusiana, llevados adelante por cuadros de suboficiales, algunos de los cuales o, por lo menos la mayoría, apenas sabiendo leer y/o escribir. Y con mayor desgracia, trayendo encima los legados de: La guerra de guerrillas de la dictadura y la continua sospecha de que "los reclutas" eran subversivos, más el legado del conflicto por el Beagle que aún en 1982, no dejaba de ser un motivo de preocupación de las F.F. A.A. 
El "soldado conscrípto", era el "COLIMBA" (Corre - Limpia - Barre) de los cuadros, tarea asignada como elementos de la vida cotidiana dentro de los cuarteles, y con los cuales se cubrían las necesidades de la unidad y, de ciertos trabajos que fuera de contexto que solicitaban los oficiales y/o suboficiales fuera de la unidad o en el barrio militar a fin de no hacerlos ellos. Llámese: aquellos que conscríptos que tuvieran un oficio común a los hogares y que eran llevados a cubrir esas exigencias... a lo cual, favor, con favor se paga (Francos, primeras bajas, libres de "manijas" (Situación de castigos físicos) y otros).
Con la excepción de las guardias, imaginarias y otras actividades dentro de la unidad que hacían la vida de estos cuadros más fácil, el soldado conscrípto era el llamado por ley obligatoria, a cubrir los puestos que "necesitaba la patria"( En realidad las Fuerzas Armadas), a diferencia de la cantidad de civiles que trabajaban en los organismos de las fuerzas armadas y que, Voluntariamente o, por la fuerza debían cumplir ciertas funciones, a los famosos pescadores o personal de barcos civiles que no portaban bandera de guerra, ni llevaban armas, ni eran COMBATIENTES,  a diferencia de los soldados conscríptos que sí portaban armas a la vista, y que eran parte de una de las fuerzas armadas en conflicto que como parte de una unidad militar, pasaban a ser "UN OBJETIVO", entren o no en combate.
Hoy a fuerza de presiones estos "casi combatientes transformados en Veteranos de Guerra y que nunca sintieron el olor de la pólvora, salvo de las cebitas de su niñez o de los fuegos artificiales,  impiden que se reconozca a los es soldados como lo que realmente debiera ser y no tratarlos de estafadores, cuando el universo de los llamados Héroes de Malvinas se encuentra plagado casi del doble en números  por otros que no debieran recibir nada o de dudosa actuación en Malvinas.
Pero, nobleza obliga y estos "Señores" aparecen incluso en los medios hablando de SER, lo que nunca fueron, de que el "casi estar" no es lo mismo que "el estar", que en el continente nunca hubo peligros de muerte para los soldados, cuando - Casualidad- los primeros 16 muertos de la guerra de Malvinas caen en el Continente (Caleta Olivia) - Héroes de guerra, caídos en acción - entonces, el universo de  los ex combatientes queda lleno de "Agujeros negros" que no tienen forma de ser reparados, ya que ni ellos mismos proponen limpiar la paja del trigo, mucho menos el estado y los políticos que ven en los pagos de "pensiones honoríficas Malvinas" a ciertos punteros, hijos, amigos, y otros de su entorno, como formas de agradecimiento y pago en nombre de favores recibidos.  
Es una "mala leche" de los clásicos mefistos que opinan por saltar de ser un "notero de cuarta" a un "Periodista" que sabe que debe investigarse un tema, consultar con los bandos enfrentados, con los que opinan, con los afectados... pero lamentablemente, es como siempre ocurre, estos noteros tiran la nota a ultimo momento y que se publique, luego se publica otra cosa y se "tapa" el tema o, como en los medios de televisión: Salen titulares de tipo amarillista para cubrir que no tienen realmente noticias importantes o, que la nota en sí sea con la seriedad que corresponde, entonces, "Doña Rosa" compra lo que se le tira en el mostrador, no, por lo que realmente debe comer, sinó que por el color, se lleva gato, en lugar de liebre... "Eso sí, que es triste..." (R. Iorio - Almafuerte)
ACTUALIDAD

Los veteranos de Malvinas eran 10.000 en 1982: hoy suman 22.000

08 de Abril de 2012 20:25:37 | Desde que terminó el conflicto el padrón creció enormente cuando se sumaron otros que no estuvieron involucrados en forma directa. Apareció el reclamo de los “continentales”.

Hay verdades establecidas de la guerra de Malvinas que siguen inquebrantables aunque dudosa sea su fuente.
El engorde los padrones de veteranos de guerra en los años noventa es uno de ellos. Y pocos cuestionan por qué, al finalizar el enfrentamiento bélico con el Reino Unido en 1982 eran 10.000 las personas involucradas directamente en el escenario de guerra, y hoy, treinta años después, más de 22.000 .
El reconocimiento representa por cierto un importante aporte del fisco a quienes dicen haber combatido en Malvinas.
Desde el vamos habría que empezar a pensar en un desembolso federal de 110 millones de pesos como parte de las pensiones nacionales que se basan en tres jubilaciones mínimas para cada veterano.
A ello se agregan otros subsidios provinciales y estatales, y pensiones honoríficas que en muchos casos llegaron a cobrar militares con causas judiciales abiertas por violaciones a los derechos humanos y sin sentencia, hasta que grupos de ex soldados pusieron el grito en el cielo en Balcarce 50.
Basta un paneo a los listados oficiales históricos para encontrarse con que la única fuerza que no varió la cantidad de personal destinada al escenario bélico de Malvinas desde 1982 en adelante fue el Ejército, mientras que la Marina metió a unas 10.000 personas y la Fuerza Aérea a unos 500.
Si bien de 1982 a 1992 el padrón oficial ya pasó de 10.000 a 14.000 veteranos, el gran cambio –y desde entonces inamovible- se produjo en el año 1994, cuando el Consejo de Oficiales Superiores de la Armada Argentina logró incorporar al sistema de pensiones todo el personal de los buques mercantes, de transportes, corbetas y pesqueros sin que se estableciera si ello cumplía o no con la ley 23.109 y su decreto reglamentario, de 1988. 
La legislación estableció como beneficiarios de la pensión de guerra a los ex soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y los oficiales y suboficiales de las tres fuerzas, de la Prefectura, la Gendarmería que estuvieron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) -el archipiélago propiamente dicho- o que entraron en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS ) entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Ya desde entonces, los soldados consideraron un insulto lo que a rienda suelta se veía como una moneda de intercambio entre el gobierno de Carlos Menem y las fuerzas armadas. La manera irregular en que se incluyó a personas que estuvieron muy indirectamente vinculadas a la guerra también generó quejas en las fuerzas como las del ex jefe del Ejército, Martín Balza. Aún siendo miembro del gobierno de Menem, Balza reclamó que la lista de veteranos difería “sustancialmente con los datos históricos conocidos”.
Desde hace años, la intervenida Comisión Nacional de Ex Combatientes –salpicada en los 90 por hechos de corrupción- está a cargo de Rodolfo Cortés, un funcionario de bajo perfil, arisco a la prensa.
Desde su despacho en el Ministerio del Interior, hoy al mando de Florencio Randazzo, es de donde se atiende a quienes estuvieron en Malvinas, pero también a los “movilizados”. Estos son aquellos miles de jóvenes que hacían el servicio militar obligatorio durante 1982 y que estuvieron asignados en bases militares y otros destacamentos militares.
Hace unos años los autobautizados “veteranos continentales” comenzaron a pedir reconocimiento y pensiones amparándose también en los irregularmente engordados padrones oficiales. Gozan por cierto de respaldo no visibles de sectores militares en situación similar para 1982. 
-N de la R II: Aquí nadie se está amparando en que los padrones estén inflados, no es problema de los ex soldados, en todo caso... de quienes debieran mantener limpio esos padrones - 
Hasta ahora la orden del Ejecutivo es ni pan ni agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario