domingo, 5 de febrero de 2012


Los países del ALBA evalúan aplicar sanciones contra Gran Bretaña

Aceptaron estudiar una propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien calificó como una "barbaridad" este "colonialismo desubicado" en las Islas Malvinas. Además analizan retirarse del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca firmado con los EEUU
Los países del ALBA evalúan aplicar sanciones contra Gran Bretaña
Crédito foto: Reuters
Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas, países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, evalúan adoptar sanciones contra Londres por su actitud "colonialista" en la disputa con Argentina por las Islas Malvinas.
¿Por qué no decidir sanciones de América Latina a Inglaterra por esa barbaridad, este colonialismo desubicado en el siglo XXI? (...) Debemos ser mucho más firmes", propuso Correa a sus homólogos de la ALBA en una cumbre del bloque en Caracas.
"Por ejemplo, una medida concreta (...) es retirarnos en bloque de ese Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y seguir trabajando para tener un sistema interamericano sin países hegemónicos", sugirió Correa, que provocó el aplauso de sus homólogos.
El mandatario justificó esa propuesta en que el TIAR, adoptado en 1947, ordena que "ante cualquier agresión externa extrarregional" el continente debe "solidarizarse con el país de la región (agredido)", pero Estados Unidos lo "pulverizó" cuando apoyó a Inglaterra y no a Argentina en su disputa por las Islas Malvinas.
"Estamos obligados a considerar" la propuesta ecuatoriana, aseguró por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, que presidía la cumbre.
No obstante, los mandatarios decidieron no adoptar de inmediato una decisiónsobre la retirada del TIAR, a la espera de que Argentina, cuyo canciller, Héctor Timerman, asistió como invitado a la cumbre, se pronuncie sobre la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario