miércoles, 1 de junio de 2011


Reclamaron con un corte en la avenida 9 de julio ser reconocidos como veteranos continentales de la guerra de Malvinas para acceder a una pensión
El gobierno recibió otra vez a ex soldados movilizados en 1982 en el continente
31.05.2011 
Sin embargo, Héctor Arrambide, delegado de los manifestantes, señaló al levantar el corte luego de la reunión con el subsecretario de Interior, Norberto García, que "el Estado nacional, juntamente con algunos gobernadores van a trabajar por el reconocimiento" de los conscriptos movilizados. El gobierno recibió hoy por segunda vez en veinte días a un grupo de ex conscriptos movilizados en 1982 en el continente y que reclamaban con un corte en la avenida 9 de julio ser reconocidos como ex combatientes de la guerra de Malvinas para acceder a una pensión. Aunque satisfechos porque se decidió levantar el piquete, desde el gobierno no se dio ninguna información sobre el resultado del encuentro pero se supo que se ratificó la postura expresada el 11 de mayo ultimo por el ministro del Interior, Florencio Randazzo ante los mismos interlocutores. En aquella oportunidad, el titular de cartera había aclarado que los únicos que tienen "resarcimiento histórico, moral y económico" son los que estuvieron combatiendo en Malvinas y calificó de "afrenta" el pedido de equipararse con quienes participaron del enfrentamiento bélico. Sin embargo, Héctor Arrambide, delegado de los manifestantes, señaló al levantar el corte luego de la reunión con el subsecretario de Interior, Norberto García, que "el Estado nacional, juntamente con algunos gobernadores van a trabajar por el reconocimiento" de los conscriptos movilizados, aunque sin brindar detalles. Agregó que quieren que el Congreso nacional sancione "una ley para empadronar a todos y que sepamos cuántos somos". Este grupo ya había cortado la avenida 9 de julio hace 20 días con el mismo reclamo y el gobierno -en esa oportunidad a través del ministro del Interior- se acordó abrir un cauce de diálogo, pero en conferencia de prensa, Randazzo había dejado bien en claro la postura oficial: no habrá resarcimiento económico para quienes no combatieron en las Islas. Ayer a la noche, a pesar de que se había iniciado un diálogo con funcionarios de la cartera de Interior, estos ex soldados volvieron a cortar el mismo punto de la ciudad autónoma y sólo lo levantaron este mediodía después de ser recibidos por uno de los representantes de Randazzo. La página oficial de Presidencia fue clara con respecto al objetivo del gobierno para volver a recibirlos: para "terminar con el corte sobre la avenida 9 de julio que realizan desde esta madrugada en reclamo de una pensión de veteranos de guerra". Aunque se logró el levantamiento del corte, no se dieron detalles de lo acordado así como tampoco si se firmó "un acta acuerdo" como reclamó Arrambide a través de los medios de comunicación.
Después de 18 horas, se levantó el corte de ex soldados en la 9 de Julio
Un grupo de ex conscriptos que reclaman ser reconocidos como ex combatientes de la guerra de Malvinas bloqueó la circulación a la altura de avenida de Mayo desde las 20:45 de ayer. Serán recibidos por funcionarios
Después de 18 horas, se levantó el corte de ex soldados en la 9 de Julio
Crédito foto: DyN
 
Ex soldados que reclaman ser reconocidos como ex combatientes de la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, serán recibidos por el gobierno nacional y por eso suspendieron el corte el tránsito en 9 de Julio y avenida de Mayo, en el centro porteño, que cumplían desde anoche.
En la página oficial de la Casa Rosada, se informó: "El Gobierno convocó al diálogo a los hombres que fueron movilizados en el continente durante la guerra de Malvinas, pero que no combatieron en las islas" y: "El objetivo es terminar con el corte sobre la avenida 9 de Julio que realizan desde esta madrugada, en reclamo de una pensión de veteranos de guerra".
Se precisó que será el subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Norberto García, quien los reciba en la sede de esa cartera para dialogar, aunque no se precisó el horario de este segundo encuentro.
Previamente, Héctor Arrambide, vocero de los manifestantes, aseguró que quieren "llegar a un acuerdo con el Gobierno y terminar esto", y agregó que demandan la firma de "un acta acuerdo" para levantar la medida iniciada ayer poco después de las 20.
Se trata de ex conscriptos que durante el conflicto bélico con Gran Bretaña estuvieron destinados en unidades militares del continente.
En diálogo con Radio 10, Arrambide dijo que pretenden que el Congreso sancione "una ley para empadronar a todos y sepamos cuántos somos" los que combatieron en el archipiélago entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, lapso en el que murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Los ex conscriptos habían sido recibidos el pasado 11 de mayo por el ministro Randazzo, quien escuchó sus exigencias, pero el funcionario ratificó que "los únicos que tienen resarcimiento histórico, moral y económico son los que estuvieron combatiendo en Malvinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario