jueves, 16 de junio de 2011


Anuncian asistencia para ex soldados 

continentales




VIEDMA (AV).- Unos 1.500 ex soldados que estuvieron a punto de entrar en combate en 1982 durante la guerra con Gran Bretaña por las islas Malvinas podrían recibir asistencia social de Río Negro. Faltará su incorporación a un registro de beneficiarios que comenzará a desarrollar el Estado provincial junto con el Centro de Conscriptos Continentales.

El empadronamiento involucrará a las clases 1962, 1963 y clases anteriores prorrogadas quienes fueron incorporados, convocados y movilizados, desplazados o de alguna otra manera se encontraban bajo bandera en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio entre el 2 de abril y el 14 de junio. Para su reconocimiento deberán acreditar como mínimo cuatro años de residencia en el territorio provincial.

La operatoria se extenderá hasta el 31 de agosto próximo estando a cargo de las delegaciones del Registro Civil con el acompañamiento del centro de soldados. Se les exigirá a los interesados las certificaciones de haber sido convocados por las fuerzas militares, de su principal actividad laboral. Paralelamente, el Ministerio de Familia tendrá que efectuar un informe social-económico.

Las viudas de ex soldados podrán acceder a los beneficios presentando una acreditación como tal, y a las concubinas se les exigirá la presentación de comprobantes de nacimiento de los hijos que lleven el mismo apellido de quien estuvo a disposición durante el conflicto.

Este mecanismo de ayuda fue anunciado ayer en la Casa de Gobierno durante un acto que contó con la presencia del gobernador Miguel Saiz, el presidente de la Mesa Provincial, Mario Tapia, y el legislador Daniel Cortés (Crecer con Principios), autor de la Ley Provincial Nº 4.626 de creación del Registro. En su transcurso, se presentó la reglamentación que la pone en vigencia plena tras una gestión del propio legislador ante el Poder Ejecutivo.

El gobernador justificó esta necesidad en virtud de que los involucrados en la gesta quizá estuvieron en el continente pero a disposición de un iluminado con jinetas al que le faltó ordenar el cruce a las islas, es decir "con la presión que significa si era desplazado a Malvinas" y por lo tanto merecen un reconocimiento dentro de la deuda que tiene con los soldados el pueblo argentino. En ese marco, anticipó que la ayuda consistirá en otorgamiento de pensiones, obra social, cupo en planes de vivienda dentro del esquema de Ex Combatientes.

Tapia explicó a "Río Negro" que el nuevo mecanismo servirá para contener a algunos soldados trasladados al archipiélago en medio del conflicto y que fueron excluidos de la asistencia "dentro de un rígido esquema" específico. Atribuyó esta situación a "negligencias" e "irregularidades" en las normativas implementadas con anterioridad. Fuente diario Rio Negro. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario