lunes, 14 de marzo de 2011

RECONOCEN BENEFICIOS A SOLDADOS MOVILIZADOS


Fuente: Diario El Argentino (Buenos Aires).
Malvinas: beneficios a soldados que no fueron a las islas
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el mencionado derecho a 32 ex soldados que, si bien fueron movilizados en 1982 a Comodoro Rivadavia (Santa Cruz), no llegaron a ser trasladados al archipiélago durante el conflicto bélico.
14.03.2011 | 19.46 |
La decisión fue adoptada la semana pasada -aunque fue difundida este lunes- por la Sala “A” de la Cámara Federal, integrada por los vocales Ignacio Vélez Funes y Luis Martínez, quienes confirmaron la resolución dictada en diciembre de 2009 por el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba.
Como consecuencia, los magistrados ratificaron que corresponde declarar la inconstitucionalidad del decreto 509/88 en la medida en que otorga beneficios -a cargo del Estado nacional- sólo a aquellos soldados que, efectivamente, combatieron en las Islas Malvinas durante el conflicto de 1982 con Gran Bretaña.
Los camaristas insistieron en que, “por las funciones que llevaron a cabo todos aquellos ciudadanos conscriptos que estuvieron -con motivo o a raíz del conflicto bélico de Malvinas- ubicados en Comodoro Rivadavia y a las órdenes de la Fuerza Armada Argentina, gozaban de estado militar; es decir, eran militares, sujetos a reglamentos y a leyes especiales”.
Como consecuencia, los vocales subrayaron que no corresponde admitir distinciones entre “todos los ciudadanos que fueron convocados y movilizados a raíz del conflicto bélico del Atlántico Sur”, cualquiera “fuera el rango o fuerza militar donde revistaron, tanto en el ámbito geográfico delimitado por el Teatro de Operaciones (TOAS) o demás territorio de la Argentina”.
“Todos fueron convocados en función del estado de guerra. Todos, sin distinción alguna, fueron alcanzados por las consecuencias de dicha guerra, ya sea con secuelas físicas o psíquicas, hasta el cese de las hostilidades, ocurrido el 14 de junio de 1982, por la rendición final de las tropas argentinas”, remarcaron los magistrados Vélez Funez y Martínez.
Los camaristas también recalcaron que resulta “indiferente que algunos desarrollaran sus responsabilidades militares en la vanguardia, en la lucha efectiva contra el enemigo, o que otros se mantuvieran en la retaguardia, con funciones logísticas militares, porque “todos contribuían militarmente a un mismo objetivo, aun cuando algunas tropas se encontraran en el continente y no hubieran llegado a combatir directamente al enemigo”.
Como consecuencia, los vocales consideraron que “sectorizar o discriminar a los ex combatientes basándose en determinaciones geográficas, otorgándoles beneficios a algunos y a otros no, resulta inapropiado, inaceptable y un trato desigual”, dado que “todos, independientemente del puesto de batalla que se les asignó, son ex combatientes de la guerra de Malvinas y, como tal deben, deben ser plenamente reconocidos como `veteranos de guerra` del conflicto armado sucedido en 1982″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario