jueves, 10 de marzo de 2011


ASI REFLEJARON LOS MEDIOS LO 

SUCEDIDO HOY EN EL CONGRESO
TN y la Gente




Reclamo de exconvocados a Malvinas frente al Congreso




Un grupo de ex movilizados por la guerra de Malvinas protagonizó incidentes frente al Congreso, hacia donde se movilizaron para exigir al gobierno ser reconocidos como ex combatientes. Finalmente alrededor de las 15:30 finalizaron la protesta. 
El momento de mayor tensión se produjo cuando uno de los ex soldados se produjo heridas cortantes en su cuerpo con un cuchillo y amenazó con clavárselo en el pecho si no era recibido por un funcionario.
Pese a que personal policía intentó disuadirlo, el hombre, vestido con ropa de fajina militar y con el torso desnudo, insistió en realizarse cortes en su cuerpo.
Los manifestantes, que hace meses instalaron un campamento en Plaza de Mayo, dijeron a la prensa que iniciaron la protesta tras postergarse una reunión con el ministro de Interior, Florencio Randazzo, prevista para esta semana.
Los ex movilizados durante el conflicto bélico de 1982, quienes quedaron en el continente sin combatir en las islas, exigen al gobierno ser incluidos en un sistema de subsidios a raíz del "daño psicológico" sufrido durante la guerra de Malvinas.
"Randazzo no nos quiere atender. Estamos cansados de que no nos den bolilla", dijo uno de los manifestantes a TN.
Un grupo de ex soldados llevó la semana pasada el mismo reclamo al Congreso, en cuyas inmediaciones se enfrentaron con la policía al intentar ingresar en el recinto donde la presidente Cristina Fernández abrió las sesiones ordinarias. En esa oportunidad quisieron cruzarse con el ministro de Economía, Amado Boudou. 
Fuente: DYN

CANAL C5N
















Tras los incidentes, los ex movilizados por 

Malvinas lograron una reunión


10-3-2011


Una vez más, los ex conscriptos cortaron la Av. Rivadavia y Callao e intentaron ingresar al Palacio Legislativo trepando las rejas, pero chocaron con la Infantería. Un hombre vestido de militar logró entrar a la explanada y amenazó con suicidarse con un cuchillo. Conozca la historia del reclamo.


El reclamo de los ex movilizados por la guerra de las Islas Malvinas en las puertas del Congreso de la Nación ha cumplido más de un año y los ánimos de los ex conscriptos están alterados por lo que los métodos de protestas se han incrementados violentamente.

El 1º de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias, ingresaron por la fuerza a la Cámara de Diputados enfrentando cara a cara al ministro de Economía, Amado Boudou, quien pasó un mal momento. Luego, la Policía y la Seguridad de la Cámara baja lograron contener la embestida.

Sin embargo, este miércoles el reclamo se ha intensificado y volvieron a intentar ingresar al Palacio Legislativo trepando las rejas, pero se enfrentaron con la Guardia de Infantería. Un hombre vestido de militar logró entrar a la explanada y amenaza con suicidarse con un cuchillo.

El reclamo

Los ex conscriptos de la Guerra de Malvinas desde varios meses vienen reclamando frente al Congreso un proyecto de ley de pensión, pero hasta ahora no consiguieron nada. La lucha continúa.

Se cumplieron 28 años de la gesta de Malvinas y la herida sigue abierta, aunque de una manera muy particular. Ya nadie se conmueve por la carpa que instalaron hace varios meses los ex combatientes de la Guerra de las Islas Malvinas en Plaza de Mayo, ni por continuos cortes parciales y totales frente al Congreso de la Nación. Quizás se recuerda con mayor respeto a los soldados caídos en defensa de la Patria cuando juega Argentina y se grita el famoso canto: “El que no salta es un inglés”.

Tampoco los medios de comunicación se hicieron eco del reclamo de los ex combatientes y sus protestas frente al Parlamento fueron estériles. Una de las marchas concluyó en una caliente reunión en el bar Casa Blanca, sin la presencia de legisladores que le prometan una solución para el año que viene.

Hay proyectos

Dos iniciativas de ley pertenecientes a diputados de distintos espacios políticos apuntan a solucionar la situación de los ex combatientes no reconocidos. Una de las propuestas fue presentada por la jefa de bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y acompañado por la diputada Patricia Bullrich y el jefe de bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá. Por eso -a priori- parece que el tema tiene el aval político de los sectores más importantes de la oposición.

A esta iniciativa de Carrió, Bullrich y Solá, se suma otra similar propuesta de la diputada aliada al Gobierno nacional Silvia Vázquez y de su colega del Movimiento Popular Neuquino José Brillo. Entonces, parecería que con la oposición y los aliados del Gobierno a favor de este tema, la aprobación sería fácil, pero sin embargo, nunca se trataron estos temas en las comisiones correspondientes.

En cambio, si se debatió en comisión la idea de instaurar el servicio cívico militar, lo que demuestra que hubo tiempo para tratarlo, y no existió la voluntad política a pesar de la presentación de los proyectos, que fueron ingresados por Mesa de Entrada de la Cámara baja en junio (Vázquez) y agosto (Carrió) de este año.

En el caso particular del proyecto de la diputada de Concertación FORJA, tuvo moción de preferencia para ser tratado en tres sesiones distintas (4 y 11 de agosto; 13 de octubre) pero resultó imposible, ya que nunca logró ni siquiera obtener dictamen de las comisiones de Defensa Nacional, presidida por el radical Julio César Martínez, y Presupuesto, cuyo titular es el oficialista Gustavo Marconato. Es más, nunca estuvo en la agenda de tratamiento de la Comisión de Defensa, la cual es cabecera.

La ley que quieren los ex conscriptos

Los proyectos de ley cajoneados tienen como objetivo realizar un reconocimiento histórico a aquellos ciudadanos, entonces jóvenes conscriptos de todo el país, quienes fueron convocados y movilizados bajo el mando militar, y que a pesar de no haber sido destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), fueron afectados a realizar las innumerables tareas que son necesarias en una guerra, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Los soldados conscriptos, si bien permanecieron en el continente, se encontraban bajo el Código de Justicia Militar y a disposición absoluta ante eventuales traslados y la realización de acciones indispensables tales como abastecimiento de municiones, vigilancia de los polvorines y cuarteles, tareas en comunicaciones, artillería, en diferentes puntos del continente, como los polvorines de Bahía Blanca y Córdoba.

Enfrentamiento

A diferencia del proyecto de Vázquez y Brillo, el de Carrió y Solá hace una diferenciación entre los soldados que estuvieron en la línea de fuego y aquellos conscriptos de la clase 61, 62 y 63 que estuvieron bajo bandera. Por un lado, se busca otorgar un reconocimiento debido a los beneficiarios considerados, y por el otro, establece una diferenciación respecto de la pensión de guerra prevista por la Ley Nº 23.848 y su modificatoria 24.652; la que deberá graduarse conforme los parámetros de razonabilidad y realidad que deben primar a la hora de asumir el Estado obligaciones de este tipo “para que no se torne imposible su cumplimiento ni resulte injusta en relación a quienes han participado activamente en las acciones militares desarrolladas en las Islas Malvinas y en torno a ellas, quienes han sufrido en forma directa el fuego enemigo”.

En definitiva, Malvinas una historia que sigue abierta con el poder político dándole la espalda y una sociedad indiferente.



.






En medio de una fuerte tensión, ex conscriptos que durante la Guerra de Malvinas estuvieron convocados en el sur argentino para que cuando se los requiriese fueran a luchar a las islas intentaron hoy ingresar al Congreso pero fueron frenados por la Gendarmería. Uno de ellos llegó a la explanada y amenazó con suicidarse con un cuchillo.

Los ex conscriptos que integran la Asociación Civil Bonaerense de ex Soldados por Malvinas piden ser reconocidos por la ley como veteranos de guerra aunque nunca llegaron a tomar las armas ni pisar el suelo de las Islas.

Ya el 1 de marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias, lograron enfrentar al ministro de Economía Amado Boudou, entrando también por la explanada. Pero la policía y la seguridad de la Cámara baja lograron impedirlo.

Por eso hoy intentaron hacer lo mismo y cortaron la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos. Buscaban que alguno de los legisladores los atendiera para poder presentarles su reclamo. Pero la gendarmería los enfrentó aunque uno de ellos saltó la valla y, armado con un cuchillo y vistiendo uniforme militar, amenazó con suicidarse. Los manifestantes reclamaban ser atendidos por los diputados para presentar su propio proyecto de ley para que les reconozca como conscriptos y reciban una pensión "menor a la que perciben quienes fueron a las islas".

Agregó además: "Teníamos una reunión con Randazzo y algunos del gobierno. Hasta ahí estaba todo bien, pero vinimos, estábamos convocados a las 13 y nos cierran todo con la policía".
Los manifestantes, que reclaman una "pensión mínima" porque admiten que no estuvieron en la "primera línea" de la guerra, adelantaron que volverán a manifestarse el próximo miércoles, durante la primera sesión en ambas cámaras.

Uno de los manifestantes justificó al hombre que ingresó por la explanada. “Entró porque está cansado. Le pedimos una ley, una atención mínima. No estamos pidiendo que nos comparen con los que estuvieron combatiendo. Nos están tomando el pelo”, dijo.

Finalmente, sólo los recibió Horacio Alcuaz (GEN) quien les prometió trasladar sus exigencias al presidente de la Comisión de Defensa, el radical Julio Cesar Martinez, y volver a reunirse con ellos la próxima semana para trasladarles el resultado de su gestión.

"Llegaba al Congreso cuando me lo encontré al hombre con un cuchillo del otro lado de la reja (del Palacio Legislativo) cortajeandose porque decía que desde el Congreso no les prestaban atención a su reclamo", relató a NCN, Horacio Alcuaz, quien recibió a cinco de los manifestantes.

"El enojo era porque el 1 de marzo, según me explicaron, iban a recibirlos, el ministro (del Interior, Florencio Randazzo), (el secretario Legal y Técnico, Oscar) Parrilli y (el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo) Fellner", explicó Alcuaz.

Los “soldados continentales”, como se autodenominan, acampan todas las semanas de martes a jueves frente al Congreso.
FUENTE  NOTICIAS DEL CONGRESO NACIONAL
ESTE ES EL LINK:http://www.ncn.com.ar/noticiad.php?n=10049&sec=1&ssec=&s=noticiad

No hay comentarios:

Publicar un comentario