viernes, 11 de marzo de 2011


ESTATUTO DEL COMBATIENTE – EJERCITO ARGENTINO – REVISTA DEL SUBOFICIAL Nº 640 -

 
 
1 Vote

Para que no digan de dónde sacaron esto? adjunto el link, que posiblemente no ande, ya quee esto fué un error de publicacion, ya que las fuerzas armadas distinguen entre “Combatientes”  y  “No combatientes”
 A ver si dejamos claro esto…
Lo irónico: Esta mísma pagina la borraron pero no llegaron a tiempo como para que la levantemos… (Upsssss, Garré!!!)
Revista del Suboficial Nº 640
Páginas de la Nota1 | 2 | 3 | 4 | 5
PARTE I

Sin embargo, para que el proceder se maximice a estas conductas, deben precederle una tercera: la distinción.
De esta manera, todo soldado deberá distinguir, con seguridad, la diferencia existente entre combatientes y no combatientes, por un lado, y entre bienes civiles y objetivos militares, por el otro.
La distinción entre combatientes y población civil estuvo garantizada hasta 1977, año en que se firmaron los Protocolos Adicionales I y II a los Convenios de Ginebra de 1949, por:
• El uso por las tropas regulares de su uniforme habitual y de sus armas a la vista.
• En el caso de los miembros de cuerpos voluntarios y de movimientos de resistencia, el respeto de las siguientes condiciones:
- Portar un signo distintivo fijo y fácil de reconocer a distancia.
- Portar las armas a la vista.
- Figurar a su cargo, una persona responsable de sus subordinados.
- Ejecutar sus operaciones con arreglo a las leyes y usos de la guerra.
Sin embargo, según las normas aprobadas en los Protocolos Adicionales de 1977, el principio de distinción quedó modificado. Por esta razón, la República Argentina formuló reservas a los artículos 43 y 44. (4)
En el transcurso de situaciones excepcionales, cuando debido a la índole de las hostilidades (guerra de guerrillas), un combatiente no pudiere distinguirse de la población civil, éste conservará su estatuto de combatiente, a condición de que, en tales circunstancias, lleve sus armas abiertamente:
• Durante todo el enfrentamiento militar.
• Durante el tiempo en que fuere visible para el enemigo, mientras está tomando parte de un despliegue militar, previo al lanzamiento de un ataque en el que va a participar.
Debe tenerse en cuenta que sólo los objetivos militares pueden ser objeto de ataques.
ConductaComprende 
DistinguirDiferenciar entre combatientes y no combatientes, por un lado, y entre bienes civiles y objetivos militares por el otro. 
 
El maestro Jean S. Pictec, afirmaba que la distinción y protección del DICA, constituyen el fundamento sobre el cual descansa la codificación de las leyes y normas consuetudinarias de la guerra.
“La población civil y sus bienes deben ser respetados y protegidos en los conflictos armados, y para este propósito deben ser distinguidos de los combatientes y de los objetivos militares.”(5)
Este concepto fue ya implícitamente reconocido en la Declaración de San Petesburgo de 1868, donde se afirmaba que “el único propósito legítimo que los Estados deben esforzarse para llevar a cabo durante la guerra, es el de debilitar a las fuerzas militares del enemigo.”
Empero, hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, pocas veces se implementó esta norma consuetudinaria, ya que la población apenas sufría por el uso de armas. Y por otra parte, las medidas adoptadas en La Haya en 1899 y 1907, parecían suficientes.
Sin embargo, fue el desarrollo del armamento después del conflicto y su uso durante la Segunda Guerra Mundial, los aspectos que modificaron la vigencia de esta norma. En efecto, el repetido uso de represalias contra las ciudades y sus habitantes provocó que el 90 por ciento de las personas directamente afectadas por el conflicto, fueran civiles.
Estos graves efectos de la Segunda Guerra Mundial respecto de las poblaciones civiles, determinaron, pues, la necesidad de acordarles una protección especial a partir del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.
Asimismo, los Protocolos Adicionales de 1977 a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, cubrieron situaciones no contempladas por los cuatro Convenios de Ginebra.
Con anterioridad a la firma de los Protocolos de 1977, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró la necesidad de precisar explícitamente el concepto de distinción, y ello lo concretó por medio de un tratado. Luego de presentadas varias propuestas, se decidió por el presente texto, correspondiente al artículo 48 del Protocolo I:
“A fin de garantizar el respeto y la protección de la población civil y de los bienes de carácter civil, las partes en conflicto harán distinción, en todo momento, entre población civil y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares y, en consecuencia, dirigirán sus operaciones únicamente contra objetivos militares.”
Una vez adoptado, este artículo presentó, desde entonces hasta el presente, la ventaja de establecer claramente la distinción y de proclamar el respeto y protección, bienes a los que la población civil y los objetivos civiles tienen derecho.
Páginas de la Nota1 | 2 | 3 | 4 | 5
PARTE I

Combatiente
• Se considera como tal, a cualquier miembro de las FFAA, exceptuando el personal sanitario y religioso. A todos los combatientes, se les exige diferenciarse de la población civil mediante el uso de uniforme. Sin embargo, cuando situaciones de combate inusuales les impiden hacerlo, no pierden su estatuto y calidad de combatientes, siempre y cuando se diferencien por portar sus armas a la vista, en las siguientes situaciones:
- Durante todo el enfrentamiento militar.
- Durante un tiempo en que sean visibles para el enemigo, mientras toman parte en un despliegue militar, es decir, en cada movimiento en dirección hacia un lugar desde o en el cual se ha de llevarse a cabo un combate.
• Participantes en un levantamiento en masa.
Se consideran combatientes, a los habitantes de un territorio no ocupado, quienes, al acercarse el enemigo, toman las armas espontáneamente y en masa, para oponer resistencia a las fuerzas invasoras, sin haber tenido tiempo de organizarse como movimiento de resistencia o de unirse a las fuerzas armadas regulares, siempre que se distingan del resto de la población civil por:
- Portar las armas a la vista.
- Cumplir con las normas del derecho de guerra.

No combatientes
• El personal sanitario y religioso posee un estatuto especial y está protegido contra los ataques por los Convenios de Ginebra (al igual que las instalaciones y el transporte sanitarios). Sin embargo, esta condición protegida no debe ser usada para encubrir operaciones militares. Durante la Segunda Guerra Mundial, barcos de transporte italianos con distintivos de la Cruz Roja fueron empleados para el reabastecimiento del Afrika Korps, con la finalidad de evitar que fuesen hundidos por aeronaves y buques de guerra ingleses en el Mediterráneo. Tal procedimiento fue desaprobado por el Mariscal Rommel, cuando el hecho llegó a su conocimiento.
• Civiles que acompañan a las FFAA, sin formar parte de ellas, como por ejemplo los proveedores, corresponsales de guerra, cantineros, etc.
• Población civil: comprende a todas las personas civiles.
La presencia entre la población civil de combatientes aislados no priva a esa población de su calidad de civil, ni de la protección que merece.
El respeto debido a la protección y la salvaguarda de la población civil son elementos fundamentales del derecho internacional humanitario, cuyo basamento es el principio de distinción entre los objetivos militares y la población civil.
FUERZAS ARMADASPERSONAS CIVILES
Están integradas por todas las unidades organizadas, incluido la totalidad de su personal, que estén bajo un mando responsable de la conducta de los subordinados.
El mando de las FFAA debe ser responnsable ante la parte beligerante a la cual pertenezca. Las FFAA estarán sometidas a un régimen de disciplina interna que garantice el DICA. Los niños menores de quince años deberán ser reclutados por las FFAA
Personas que no son miembros de las FFAA y que no toman parte en un levantamiento en masa.El carácter negativo está justificado, porque el concepto población civil y FFAA está solamente concebido sobre la opsosición de ambos términos.
En caso de duda sobre si una persona es civil o no, se considerará que ésta es civil

Actualmente, la comunidad internacional exige respeto y protección a la población civil palestina, y la aplicación del Cuarto Convenio en el conflicto de Medio Oriente, en los territorios de la Franja de Gaza y en la ribera occidental (incluyendo Jerusalén), ocupados por Israel desde junio de 1967.
COMBATIENTENO COMBATIENTE
Miembros de las FFAA de una parte en conflicto, excepto el personal sanitario y religioso.Miembros de las FFAA de una parte en conflicto, que forman parte del personal sanitario y religioso
Población de un territorio, que al acercarse el enemigo se levanta contra él en forma espontánea.Civiles que acompañan a las FFAA, sin formar parte de ellas
Población Civil
En caso de duda sobre si una persona es civil o no, se considerará que ésta es civil

Páginas de la Nota1 | 2 | 3 | 4 | 5
PARTE I

Objetivo militar y bien civil
El concepto de objetivo militar es el más importante en las operaciones de combate, porque materializa un elemento físico sobre el que hay que actuar para alcanzar la misión.
Las personas pueden ser objetivos, pero para constituirse en ello, deben estar revestidas de la calidad de combatientes, entendiendo que todo combatiente es, por su naturaleza, objetivo militar y así permanecerá mientras no deje de serlo, es decir hasta que se rinda o esté fuera de combate.
Asimismo, un objetivo militar sigue siéndolo aunque en el mismo haya personas civiles. Las personas civiles que estén en el interior del objetivo militar o en sus inmediaciones, compartirán el peligro al que dicho objetivo esté expuesto.
OBJETIVO MILITARBIEN CIVIL
Esta integrado por:Las FFAA, excepto el servicio sanitario, así como el personal religioso y los objetos de culto.  
Los establecimientos, las construcciones y posiciones donde están localizadas las FFAA y su material (por ejemplo, posiciones, cuarteles, depósitos, concentración de tropas)
Los otros bienes (*), que por su naturaleza, ubicación finalidad o utilización, contribuyan eficazmente a la acción militar, y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización, tenga en las circunstancias del caso, una concreta ventaja militar.
Lo constituye todo bien que no es un objetivo militar.El carácter negativo está justificado porque el concepto bien civil y objetivo militar, está solamente concebido sobre la oposición de ambos términos.
En caso de duda, se considerará que es de carácter civil todo bien normalmente utilizado con finalidad civil. Por ejemplo, un lugar de culto, una casa u otro tipo de vivienda, una escuela, etc.
(*) Los bienes que normalmente son civiles pueden, según la situación militar, convertirse en objetivos militares. Por ejemplo, una vivienda o un puente que puedan ser utilizados tácticamente por los defensores y, por lo tanto, constituirse en blancos para los atacantes.
La naturaleza de esos bienes produce para las FFAA el valor específico de ese objeto.
La ubicación es el evalor geográfico o posicional. La utilización es el empleo actual de la cosa.
La finalidad es el previsible empleo del objeto, en razón de su aptitud para servir a las operaciones militares (por ejemplo, un campanario como futuro puesto observatorio)
Así arribamos al criterio fundamental:
SI PUEDENNO PUEDEN
Participar directamente en las hostilidades y ser afectados
Combatiente
Objetivo Militar
Poblacion Civil
Personal Sanitario MIlitar
Personal Religioso Militar
Bien Civil

Essperamos que les sirva para iniciar un debate serio, el resto, es amarillismo de los medios.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Ecos internacionales sobre el reclamo efectuado ayer 10/03/2011 en el Congreso de la Nación

 
 
1 Vote
Argentina: ex recluta de Malvinas amenaza suicidarse
10 de marzo de 2011  16:35
Daniel Nardelli, quien dijo ser ex conscripto reclutado para la guerra de Malvinas en 1982 pero que no fue a combate se tajea el pecho con un cuchillo y amenaza con suicidarse frente el Congreso, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 10 de marzo de 2011. Luego de deponer su acción ante un diputado, dijo que reclamaba el cobro de la pensión como veterano de guerra.
10 de marzo de 2011Foto: Natacha Pisarenko / AP

Un ex conscripto reclutado para la guerra de Malvinas (Falklands) en 1982 pero que no fue a combate se tajeó el pecho con un cuchillo y amenazó con suicidarse el jueves frente el Congreso reclamando cobrar la pensión como veterano de guerra. 
El hombre, que se identificó como Daniel Nardelli, tenía el torso desnudo, llevaba boina militar y anteojos de sol. Frente a las cámaras de televisión se hizo varios cortes en el pecho y advirtió que se mataría con el arma blanca si las autoridades no atendían su pedido.
Nardelli depuso su actitud luego de que un diputado aceptara recibirlo junto a un grupo de ex conscriptos y se comprometiera a impulsar en el Parlamento una ley para que puedan cobrar el beneficio.
Las Islas Malvinas, a 600 kilómetros del territorio austral argentino, están en poder del Reino Unido desde 1833 y en 1982 ambos países se enfrentaron en una guerra, ganada por Londres.
En el conflicto murieron 649 militares argentinos y 255 británicos.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Más ecos de la Movilizacion en el día de ayer

 
 
Rate This

Incidentes frente al Congreso con ex movilizados por Malvinas

18:10 Un grupo de ex movilizados por la guerra de Malvinas protagonizó incidentes frente a la Casa Rosada y el Congreso, cuando exigían una ley que los reconozca como ex combatientes para poder cobrar una indemnización.
 
BUENOS AIRES.- Un grupo de ex movilizados por la guerra de Malvinas protagonizó hoy incidentes frente a la Casa Rosada y el Congreso, hacia donde se movilizaron para exigir al gobierno y a legisladores una ley que los reconozca como ex combatientes y puedan cobrar una indemnización.
El momento de mayor tensión se produjo después de las 14, cuando uno de los ex soldados se realizó heridas cortantes en su cuerpo con un cuchillo y amenazó con clavárselo en el pecho si no era recibido por un funcionario.
El hombre, que mostró su torso desnudo ensangrentado, insistió en realizarse cortes en su cuerpo en varias oportunidades, pero depuso su actitud casi dos horas después por voluntad propia y sin escuchar al personal policial que intentó disuadirlo.
El ex soldado, llamado Daniel Nardelli, realizó la protesta vestido con ropa de fajina militar, una boina, lentes oscuros y portando una bandera argentina.
Los manifestantes se movilizaron desde Plaza de Mayo, donde hace meses instalaron un campamento, hasta el Congreso, e interrumpieron el tránsito vehicular sobre avenida Rivadavia.
Un cordón de efectivos de la Guardia de Infantería y un vallado impidieron que los ex movilizados, muchos de ellos también con banderas, ingresaran al palacio legislativo.
Allí, dijeron a la prensa que iniciaron la protesta tras postergarse una reunión con el ministro de Interior, Florencio Randazzo, prevista para esta semana.
Los manifestantes levantaron la protesta después de mantener un encuentro con el diputado Horacio Alcuaz, de la Coalición Cívica, quien expresó su compromiso de interceder por ellos.
“El diputado se comprometió fielmente a que si no sale esto antes de las elecciones, la vida nuestra va a quedar en manos de todos los políticos”, dijo a la prensa Ricardo Martínez, uno de los miembros del grupo.
El ex soldado aclaró que “pedimos reconocimiento, pero no igualarnos con los que combatieron. Nosotros abastecimos durante la guerra. Pedimos una pensión, una medalla y el reconocimiento”.
Durante los incidentes, dos manifestantes debieron ser hospitalizados tras sufrir una descompensación al conocer que el ministro Randazzo no los iba a recibir.
Los ex movilizados durante el conflicto bélico de 1982, quienes quedaron en el continente sin combatir en las islas, exigen al gobierno ser incluidos en un sistema de subsidios a raíz del “daño psicológico” sufrido durante la guerra de Malvinas.
“Randazzo no nos quiere atender. Estamos cansados de que no nos den bolilla”, dijo uno de los manifestantes al canal de cable TN.   Un grupo de ex soldados llevó la semana pasada el mismo reclamo al Congreso, en cuyas inmediaciones se enfrentaron con la policía al intentar ingresar en el recinto donde la presidente Cristina Fernández abrió las sesiones ordinarias.
Publicado en Uncategorized | 1 comentario

Ecos en los distintos medios ante el reclamo de tratamiento Urgente de los proyectos presentados el 22/02/2011 en la Cámara de Diputados dde la Nación

 
 
Rate This
Malvinas: ex movilizados reclaman una indemnización

Se manifestaron hoy frente a la Casa de Gobierno y el Congreso para que sean reconocidos como ex combatientes.

  • 10/03/2011 19:01 | Agencia DyN
//
Un grupo de ex movilizados por la guerra de Malvinas protagonizó hoy incidentes frente a la Casa Rosada y el Congreso, hacia donde se movilizaron para exigir al gobierno y a legisladores una ley que los reconozca como ex combatientes y puedan cobrar una indemnización.
El momento de mayor tensión se produjo después de las 14, cuando uno de los ex soldados se realizó heridas cortantes en su cuerpo con un cuchillo y amenazó con clavárselo en el pecho si no era recibido por un funcionario.
El hombre, que mostró su torso desnudo ensangrentado, insistió en realizarse cortes en su cuerpo en varias oportunidades, pero depuso su actitud casi dos horas después por voluntad propia y sin escuchar al personal policial que intentó disuadirlo.
El ex soldado, llamado Daniel Nardelli, realizó la protesta vestido con ropa de fajina militar, una boina, lentes oscuros y portando una bandera argentina.
La manifestación. Los manifestantes se movilizaron desde Plaza de Mayo, donde hace meses instalaron un campamento, hasta el Congreso, e interrumpieron el tránsito vehicular sobre avenida Rivadavia.
Un cordón de efectivos de la Guardia de Infantería y un vallado impidieron que los ex movilizados, muchos de ellos también con banderas, ingresaran al palacio legislativo.
Allí, dijeron a la prensa que iniciaron la protesta tras postergarse una reunión con el ministro de Interior, Florencio Randazzo, prevista para esta semana.
Los manifestantes levantaron la protesta después de mantener un encuentro con el diputado Horacio Alcuaz, de la Coalición Cívica, quien expresó su compromiso de interceder por ellos.
“El diputado se comprometió fielmente a que si no sale esto antes de las elecciones, la vida nuestra va a quedar en manos de todos los políticos”, dijo a la prensa Ricardo Martínez, uno de los miembros del grupo.
El ex soldado aclaró que “pedimos reconocimiento, pero no igualarnos con los que combatieron. Nosotros abastecimos durante la guerra. Pedimos una pensión, una medalla y el reconocimiento”.
Durante los incidentes, dos manifestantes debieron ser hospitalizados tras sufrir una descompensación al conocer que el ministro Randazzo no los iba a recibir.

Por los subsidios. 
Los ex movilizados durante el conflicto bélico de 1982, quienes quedaron en el continente sin combatir en las islas, exigen al gobierno ser incluidos en un sistema de subsidios a raíz del “daño psicológico” sufrido durante la guerra de Malvinas.
“Randazzo no nos quiere atender. Estamos cansados de que no nos den bolilla”, dijo uno de los manifestantes al canal de cable TN.
Un grupo de ex soldados llevó la semana pasada el mismo reclamo al Congreso, en cuyas inmediaciones se enfrentaron con la policía al intentar ingresar en el recinto donde la presidente Cristina Fernández abrió las sesiones ordinarias
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Publicamos la mayoría de las noticias respecto a la movilización de ayer 10/03/2011 en el Congreso

 
 
1 Vote

Tensión en el Congreso con los combatientes de Malvinas

 Publicado por admin on mar 10th, 2011 y archivada en Nacionales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada
En medio de una fuerte tensión, ex conscriptos que durante la Guerra de Malvinas estuvieron convocados en el sur argentino para que cuando se los requiriese fueran a luchar a las islas intentaron hoy ingresar al Congreso pero fueron frenados por la Gendarmería. Uno de ellos llegó a la explanada y amenazó con suicidarse con un cuchillo.
Los ex conscriptos que integran la Asociación Civil Bonaerense de ex Soldados por Malvinas piden ser reconocidos por la ley como veteranos de guerra aunque nunca llegaron a tomar las armas ni pisar el suelo de las Islas.
Ya el 1º de marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias, lograron enfrentar al ministro de Economía Amado Boudou, entrando también por la explanada. Pero la policía y la seguridad de la Cámara baja lograron impedirlo.
Por eso hoy intentaron hacer lo mismo y cortaron la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos. Buscaban que alguno de los legisladores los atendiera para poder presentarles su reclamo. Pero la gendarmería los enfrentó aunque uno de ellos saltó la valla y, armado con un cuchillo y vistiendo uniforme militar, amenazó con suicidarse. Reclaman ser atendidos por los diputados para que ellos les garanticen la sanción de una ley que los reconozca como combatientes. Sólo los recibió Horacio Alcuaz, del Gen.
Uno de los manifestantes justificó al hombre que ingresó por la explanada. “Entró porque está cansado. Le pedimos una ley, una atención mínima. No estamos pidiendo que nos comparen con los que estuvieron combatiendo. Nos están tomando el pelo”, dijo.
Agregó además: “Teníamos una reunión con Randazzo y algunos del gobierno. Hasta ahí estaba todo bien, pero vinimos, estábamos convocados a las 13 y nos cierran todo con la policía”.
Los manifestantes, que reclaman una “pensión mínima” porque admiten que no estuvieron en la “primera línea” de la guerra, adelantaron que volverán a manifestarse el próximo miércoles, durante la primera sesión en ambas cámaras.
Los “soldados continentales”, como se autodenominan, acampan todas las semanas de martes a jueves frente al Congreso.
ncn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario