martes, 28 de diciembre de 2010

Río Negro: presentaron un proyecto de SOLCOYM para incluir en la pensión de los VGM a los soldados que estuvieron debajo del Paralelo 36° 45′.

Fuente: VMNoticias (Río Negro).
Gatti promovió iniciativa de los “soldados, convocados y movilizados” por la guerra de Malvinas
Sección Río Negro / 0 Comentarios / Compartir

Mediante un proyecto de Ley el legislador provincial Fabián Gatti, por Redes, se hizo eco de la iniciativa elaborada por la Asociación SOLCOyM (Soldados, Convocados y Movilizados por la guerra de Malvinas), la cual busca igualdad de derechos para todos los ex soldados, veteranos de guerra, desplegados en la zona continental de la Patagonia durante la guerra entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, por la recuperación de las Islas Malvinas.

Gatti refirió en los fundamentos que “inexplicablemente” los ex soldados, que estando bajo bandera se encontraron expuestos a la inminente posibilidad de entrar en cualquier momento en combate, quedaron excluidos de los alcances de los beneficios previstos en las leyes nacionales 23.848 y 24.652, y en Río Negro de la Ley Provincial D N° 2584.

La iniciativa del parlamentario de Redes establece beneficios para todos los ex soldados conscriptos que participaron de las acciones bélicas desarrolladas en el espacio aéreo, marítimo y continental al sur del Paralelo 36° 45′ Latitud Sur, durante el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acrediten su condición de tal mediante la presentación del certificado expedido por el Ministerio de Defensa y que además acrediten residencia en la provincia.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno.

Los ex conscriptos tendrán derecho a la Pensión de Guerra Rionegrina (PGR); prioridad de acceso a la vivienda en los programas habitacionales desarrollados por el IPPV o cualquier otro organismo oficial de la provincia o bien al acceso a tierras fiscales destinadas como unidad económica (vivienda).

En salud quedan incorporados como beneficiarios de los servicios que presta la obra social provincial IPROSS. Las asociaciones civiles con personería jurídica serán las responsables de aportar los padrones de los beneficiarios, haciendo responsables a las mismas de la veracidad de los datos aportados.

También se contemplan becas estudiantiles y prioridad de acceso a las vacantes laborales en la Administración Pública provincial.

Sobrados argumentos avalan la iniciativa parlamentaria. Gatti opinó que “estos jóvenes custodios continentales -del año 1982 -obligatoriamente movilizados, no fueron menos héroes que los que llegaron al territorio bélico. Y no por no haber desembarcado en las Islas Malvinas no han sufrido secuelas psicológicas y traumáticas propias de los actos de irracionalidad y violencia que constituye la guerra”.

Estratégicamente “estos ex soldados fueron parte importantísima en las tareas de logística desarrolladas desde los puertos, aeropuertos o bases militares situadas en el continente, tal es así que le hubiera sido materialmente imposible al Comandante del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) llevar a cabo sus operaciones militares”, concluyó Gatti.

Existen antecedentes legislativos en Chaco y Tucumán y hay un proyecto de similares características en el Senado de la Nación que cuenta con despacho de todas las comisiones intervinientes, de autoría entre otros del rionegrino Miguel Ángel Pichetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario