jueves, 29 de marzo de 2012




Un supuesto plan británico para atacar bases argentinas en 1982, podría robustecer el reclamo de veteranos continentales a ser considerados como parte del conflicto


alt
El libro abre una serie de interrogantes toda vez que la guerra había concluido aunque por entonces, Chile, aliadoencubierto de Gran Bretaña, temía un ataque argentino de represalia.
La versión de un historiador británico quien asegura que bombarderos Vulcan, de la Fuerza Aérea Británica (RAF),realizaron entrenamientos en Escocia y en Canadá en el marco de un plan para atacar territorio continentalargentino, luego de la guerra de Malvinas, podría robustecer la postura de veteranos continentales en susreclamos de ser considerados como parte potencialmente activa del conflicto.
Un libro cuyas características fueron divulgadas en Londres el lunes 26 de marzo de 2012 y algunos de cuyospárrafos reproducidos en Buenos Aires, por el diario Infobae, señaló que los planes fueron realizados por elcomodoro Simon Baldwin, quien estaba al mando de los bombarderos Vulcan en esa época. El libro, denominadoVulcan 607,  fue escrito por el historiador militar Rowland White, según da cuenta el diario británico The Telegraph.
Ninguna orden formal será escrita sobre este tema. Sólo avance con ello", le ordenaron a Baldwin desde el GrupoRAF Número 1, con sede en las islas británicas.
Según la versión, el plan se desarrolló en el "verano de 1982", es decir, entre junio y septiembre de 1982, una vezfinalizada la guerra de Malvinas.
Los militares ingleses desarrollaron un plan para penetrar en el espacio aéreo argentino y bombardear las pistas de aterrizaje de dos de las mayores bases aéreas en el país. De los entrenamientos participaron ocho bombarderos, en Escocia.
  El ataque sería lanzado desde la Isla Ascensión, la cual está mil millas más cerca que las Islas Malvinas de los objetivos en la Argentina.
      Según el plan, luego de recargar combustible en vuelo, el Escuadrón 44 de bombarderos volaría a 300 pies para iniciar el recorrido final utilizando el radar, durante un vuelo nocturno.
 Las aeronaves estarían equipadas por primera vez con misiles aire-aire Sidewinder para prevenir un posible ataque argentino. Asimismo, se las equiparía con un radar Dash-10 y misiles anti radares AGM-45.
  El plan consistía en cargar 21 bombas de mil libras cada una y arrojarlas para destruir las pistas de aterrizaje en bases aéreas argentinas. Para la etapa final de preparación, el escuadrón se trasladó a Goose Bay, en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario