martes, 1 de mayo de 2012



Un homenaje muy especial de nuestra parte, en el Día del Animal…



... Verdaderos héroes diarios de nuestras vidas y de nuestra historia...
Para quienes amamos a los animales, y buscamos su bienestar, ayudándolos de la manera que podemos, el 29 de abril fue un día muy especial...
Este 29 de abril, se celebró “El Día del Animal”, y diversas instituciones y grupos proteccionistas, lo hicieron, realizando actividades de concientización en la población, eventos variados como desfiles de mascotas y otros.
Desde aquí (aunque con un par de días de retraso por razones de tiempo), decidimos homenajear a nuestras mascotas, amigos, callejeros, contando una muy resumida historia, que tiene que ver con nuestro país, con nuestras islas Malvinas, y con “los perros en Malvinas”, para que nuestros lectores puedan advertir, que un perro, es más que un animal (muchas veces maltratados hasta la muerte por el ser humano), es el fiel amigo del hombre, como muchas bibliografías mencionan.
En el Día del Animal un homenaje a Mortero,

  •  el de la foto no soy yo sino el entonces Cabo 1º Funes. Está tomada en el Regimiento de Infantería (hoy Mecanizado) Nº 8 de Comodoro Rivadavia - Chubut.
Fue con ellos a Malvinas y volvió con sus camaradas  en el Norland como "prisionero de guerra"
...Mortero nos acompañaba en cada una de las salidas hacia las misiones de las Gato y Mancha. Cruzaba el campo minado y las primeras líneas junto a nosotros hasta llegar a una tranquera. Allí se detenía y quedaba observándonos hasta perdernos de vista. Cuando regresábamos (al término de tres o cinco días) se ponía contento. Mortero, más que un simple perro...un amigo de los Soldados. Cuando sube al Norland les orinó la alfombra.
Los ingleses lo querían tirar al agua. No lo permitimos. Regresó al Continente con nosotros.
Fue el primer perro prisionero de guerra con nosotros ya no esta pero sigue existiendo en nosotros ¡¡¡feliz dia mortero, en donde quiera que estés!!!
Otras historias, con otros nombres de fieles defensores de sus "camaradas hombres"...
...“Durante la defensa de Puerto Argentino, en 1982, el Comando de Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra, de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio.
El 7 de abril van para Malvinas, 18 perros a las órdenes del Teniente de Fragata de Infantería de Marina Miguel A. Paz. Cada conscripto llevaba un perro como guía.
En los últimos días de combates, se decidió el envío de perros a primera línea, para evitar infiltraciones enemigas. Se enviaron 3 parejas, formadas por un conscripto y su perro. Fueron al frente, entonces: conscripto Carlos del Greco con “Ñaro”, (No encontramos fotos) conscripto Raúl Andicochea con “Negro”
, conscripto Silva con “Xuavia”
. De estos 3 perros, regreso solo Xuavia, que fue encontrada en el pueblo al día siguiente, tras un bombardeo la noche anterior. De los otros perros nunca se supo nada; se consideran muertos en combate por la patria.
Xuavia, estaba preñada cuando fue al frente, y al regresar tuvo sus crías en la Base Naval Puerto Belgrano.
Pero, según se supo, tiempo después, estos 18 perros no fueron los únicos que viajaron a las Islas Malvinas, sino que hubo otro, llevado por el Cabo Primero Omar Alberto Liborio, al que llamo “TOM” (por Teatro de Operaciones Malvinas), el perro artillero. Al poco tiempo, Tom, se transformó en el ser más mimado y querido por los soldados, quienes lo ocultaban de los superiores. En Malvinas, Tom se comportó como un bravo artillero, él se paraba delante de los cañones del Grupo de Artillería 101, y ladraba. Cuando había alerta roja de bombardeo naval, era el primero en salir del refugio para buscar a los soldados más alejados, y el último en cubrirse. Compartía con los soldados la comida, el abrigo, y jugaba dándoles ánimos a sus amigos combatientes. El 12 de junio, en horas de la mañana, dos aviones se lanzaron sobre los soldados y Tom falleció dando el alerta del ataque”
Un feliz día a todas las mascotas, callejeros, y tomemos conciencia: No al maltrato animal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario