jueves, 27 de octubre de 2011


La Pampa: Convocan a reunión en reclamo de reconocimiento histórico, moral y económico


26/10/2011

El presidente de la Asociación de Veteranos Continentales de La Pampa, Lázaro Gabriel Farias, convocó a una reunión que se realizará el próximo sábado 29 a las 15, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes en Pellegrini 555.

Santa Rosa - Contará con la visita del presidente de ADESMA de Bahía Blanca (Asociación de Ex Soldados Malvinas Argentinas), Eduardo Payela, quien brindará una charla sobre veteranía de guerra y el reclamo de los ex soldados que realizaron el servicio militar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, ‘bajo bandera’ durante el conflicto por las Islas Malvinas.
“Seríamos los ex veteranos continentales no reconocidos”, explicó el referente que amplió “nosotros también fuimos parte de ese conflicto armado, si bien desde el continente aportando la logística y todo lo que es necesario para ir a una guerra”. 
Farías aseguró que, puntualmente a el, le tocó acuartelarse en la Base Naval de Puerto Belgrano. “Desde ahí nosotros trabajábamos en el puerto, cargando los buques, todas las tareas de logística. El conflicto armado fue entre nación y nación, Argentina y el Reino Unido. Así como los países no se fraccionan, los ejércitos tampoco. Hubo tres niveles de guerra: el estratégico -decide para que se va a la guerra-, el operacional -concentra a la tropa- y el táctico -que va al frente-. Uno no puede existir sin el otro”. 
El dirigente explicó que con el reclamo de un reconocimiento histórico y moral, plasmado en el pedido de una compensación económica, “no queremos equipararnos a los ex combatientes, que ellos se merecen todo porque estuvieron en el frente de batalla, pero sí buscar parámetros de razonabilidad para que nosotros también tengamos nuestro reconocimiento”. 
Hizo hincapié “en el reconocimiento histórico y moral, que es pedir que nos sitúen dentro de la historia porque somos parte de la historia. Hoy por hoy estamos fuera de la historia, es como si no hubiésemos existido, como si desde abril a junio en el continente no hubiese habido fuerzas armadas”.
-¿Con quién están realizando las tratativas para obtener este pago?, consultó este diario.
-Las tratativas las estamos realizando con el Ministerio del Interior. En nuestro caso, comenzamos a funcionar como asociación desde abril. Viajamos varias veces a Buenos Aires para dialogar con el Ministerio del Interior y se han logrado por ahora planes sociales, que ya comenzaron a cobrar este mes algunos camaradas, de unos 750 pesos mensuales, unas 9 personas.
Al hacer este reconocimiento, implícitamente están reconociendo que tenemos razón, pero seguimos dialogando para llegar a una solución de fondo.
-¿Hay antecedentes en otras provincias, donde se reconozca este reclamo de la asociación?
-Sí, en Chaco se paga una pensión a todos los soldados que estuvimos bajo bandera. En Mendoza hay otro caso, también provincias del sur. En Río Negro, se aprobó un registro de todos los que estuvieron bajo bandera ese año.
También tenemos reconocimientos históricos y morales en 161 municipios de todo el país. Y 11 provincias que ya reconocieron nuestra participación en el conflicto.
-A nivel provincial, ¿han podido acercar el reclamo a alguna autoridad?
-Acá en la provincia presentamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados y hemos hablado con los diferentes bloques planteándoles nuestro reclamo, que ya es a nivel nacional y con fundamentos, en base a convenios internacionales a los cuales Argentina adhiere, fallos judiciales a favor. Esperemos que el año que viene se debata nuestro proyecto.
-¿A quiénes representa la asociación?
-Nuestra asociación funciona en Santa Rosa y tenemos asociados de General Pico, de General Acha, Macachín, Rancul, Parera. Somos más o menos 110 asociados, aunque resta armar el padrón provincial, que nos pidieron en la Cámara de Diputados. A eso estamos abocados.
Esto nos va a llevar tiempo, porque se lo pedimos a autoridades del Ejército y nos contestaron en forma negativa. Por eso vamos a tratar de hacerlo nosotros, a través de los medios y la convocatoria abierta.
-El beneficio que ustedes piden, ¿comprendería a todos los que realizaron el servicio militar en el periodo de tiempo mencionado?
-Claro, a los acuartelados que estuvieron en zonas de riesgo, pero todos estábamos en condiciones de participar de la guerra y nosotros no decidíamos si ir o no porque teníamos un mando natural al que teníamos que responder. Creo que nos correspondería a todos, aunque no vamos a pedir lo mismo que están cobrando los ex combatientes, porque ellos se merecen todo.
-¿Cuál es el monto que se percibe en Chaco?
-Tengo entendido que se perciben alrededor de 1300 pesos.
-¿Tienen diferencias con el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en General Pico?
- No he tenido contacto con la gente de General Pico, pero no tenemos problemas en charlar con ellos. No quiero entrar en polémica con ellos, porque no ayudan para nada. Estas cuestiones las tenemos que hablar entre nosotros, para adentro.
http://www.diariolareforma.com.ar/noticias_detalle.php?id=10827

No hay comentarios:

Publicar un comentario