jueves, 16 de marzo de 2017

Familiares de caídos en Malvinas criticaron duramente a la Comisión Provincial por la Memoria



Familiares de los soldados argentinos caídos en Malvinas señalaron este martes su “profundo dolor ante la inexplicable actitud de los integrantes de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires”, que viajaron para apoyar las tareas de identificación de los 123 cuerpos que descansan como NN en el cementerio de Darwin.
Mediante un comunicado, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur cuestionaron a los integrantes de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires que, “encabezados por Adolfo Pérez Esquivel, viajaron a las Islas Malvinas para mancillar la memoria de nuestros seres queridos sepultados en el Cementerio de Darwin”.
“En primer lugar, queremos repudiar la actitud de sus integrantes, cuando se refirieron a nuestros hijos, esposos, padres, hermanos como a “N.N.”, agregaron las familias.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) llegó el sábado a Malvinas con un mensaje de “diálogo, paz y fraternidad”, para reafirmar la soberanía argentina sobre las islas y, reiterar el apoyo a las tareas de identificación de los 123 cuerpos que descansan como NN en el cementerio de Darwin, que se iniciarán este año con la intervención del comité internacional de la Cruz Roja.
Al respecto, desde la Comisión de Familiares sostuvieron que sus seres queridos fueron declarados como “Héroes Nacionales” mediante la Ley 24.950 del año 1998, nombrando a los 649 por orden alfabético.
“En el Cementerio de Darwin no hay “N.N.”, hay soldados reconocidos por el Estado Nacional y por el conjunto del pueblo argentino. Hasta los propios británicos los han tratado mejor, poniendo en sus tumbas la respetuosa inscripción de “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, explicaron.
En este sentido agregaron que “el proceso que se ha abierto con la eventual realización de pericias forenses requiere de una enorme discreción, para resguardar a cada una de las familias de los soldados que yacen en el Cementerio de Darwin en tumbas sin localizar, evitando la reapertura de sus heridas espirituales”.
Por lo que rechazaron “enérgicamente las declaraciones irresponsables de personas que nada tienen que ver con nuestro dolor, y que pretenden influir en decisiones que sólo nos corresponde adoptar a los familiares de esos soldados”.
“No podemos permitir que el odio y el resentimiento, producto de las luchas fratricidas que asolaron a nuestra comunidad, se ensañen con la honra a nuestros seres queridos, que entregaron sus vidas por una causa justa, avalada por la inmensa mayoría del pueblo argentino”, subrayaron.
El comunicado también explica que “no podemos entender la persistencia de una campaña de desmalvinización, que trata de convertir a nuestros seres queridos en “víctimas de la dictadura militar”, cuando murieron peleando contra las fuerzas británicas.”
Por último apuntaron contra la CPM al indicar que son “una delegación integrada por personas que jamás se acercaron en 35 años a las familias que perdieron un ser querido en Malvinas y en el Atlántico Sur y sin siquiera invitar a una madre de un Héroe Nacional, pretende sustituir nuestra voz plagada de gestos amorosos a nuestros seres queridos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario