jueves, 1 de diciembre de 2011



Rojas: Bs. As.: El concejo reconoció ayer a los rojenses bajo bandera durante la guerra de Malvina



El concejo reconoció ayer a
los rojenses bajo bandera
durante la guerra de Malvinas
Los ex soldados movilizados durante ese conflicto bélico fueron reconocidos por el cuerpo deliberativo por su contribución a la emblemática causa de nuestra soberanía, en sencillo pero seignificativo acto

Tal como estaba previsto, el concejo deliberante de Rojas le tributó ayer al mediodía, en el curso de un sencillo pero significativo acto convocado a tales fines, pleno reconocimiento moral e histórico a los ex soldados rojenses que estuvieron bajo bandera durante la guerra de Malvinas.
Se trata de un grupo de veintiún ex soldados que, aunque no estuvieron en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), se encontraban cumpliendo con el servicio militar y en condición de movilizados. Ellos son, en orden alfabético, Bahillo Eduardo, Baldomir Ángel, Balocco Ariel, Carril Darío, Cataldo José Luis, Cesano Marcelo, Echecopar Omar, Emparán Carlos, Galeano Esteban, González Ariel, Layácona Hugo, Leguizamón Gerónimo, Priano Néstor, Rocha Héctor, Sansone Omar, Vaio Luis, Vargas Daniel, Vergara José Luis, Matheu Hugo, Luciano Luis y Seletti Bruno.
Los ex soldados recibieron ayer un diploma y, a través de las palabras del presidente del cuerpo deliberativo, Luis Miguel Caso, se les tributó un merecido testimonio de reconocimiento moral e histórico, expresado en la forma de un diploma.
Esta iniciativa se fincó en un proyecto presentado oportunamente por el bloque de concejales del peronismo, tratado sobre tablas y aprobado oportunamente por unanimidad.
Aún, es cierto, falta avanzar mucho para cumplir con las reivindicaciones que reclaman los ex movilizados. Pero desde el orden local, por lo menos, se le ha brindado un consistente apoyo a la asociación que los agrupa.
La iniciativa aprobada en Rojas es similar a las aprobadas en otros municipios, y se basa en "la solicitud efectuada por la asociación de soldados movilizados, afectados a bases continentales o bajo bandera entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982 con motivo del conflicto bélico del Atlantico Sur entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña por la defensa de las Islas Malvinas".
En la misma línea, la minuta de resolución promulgada en mayo, advierte que "la sociedad no tiene incorporado en el sentimiento colectivo un reconocimiento a los soldados movilizados en el continente a la espera de incorporarse al teatro de operaciones o cuidando nuestras fronteras continentales", pese a que "la ley 24.668 adhiere a la convención de Ginebra, que considera combatiente al que porta armas y responde a una de las partes en conflicto (art. 43 y 44 Estatutos I y II y art. 33 del III Convenio)".
En base a estas consideraciones, el concejo deliberante de Rojas resolvió efectuar un reconocimiento histórico y moral "a todos los ex soldados conscriptos bajo bandera, convocados y movilizados que sin haber participado en forma directa en las acciones bélicas sucedidas entre el 02 de abril y el 14 de junio de 1982 prestaron servicio a la patria protegiendo el territorio nacional".
Además la iniciativa contempla la creación de "un padrón municipal de ex soldados", quienes "deberan acreditar con la documentación correspondiente haber estado bajo bandera en la fecha mencionada, siendo clases 1962-1963".
Finalmente, la normativa contemplaba la realización del acto público de referencia en el que fue propiciada la entrega de diplomas a los ex soldados.

DETALLES
El acto, que contó con la presencia de la mayor parte de los ex soldados locales movilizados durante la guerra de Malvinas, fue encabezado por el presidente del concejo deliberante, el vecinalista Luis Caso, a quien acompañaron concejales representantes de todos los bloques políticos.
Comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, a lo cual siguieron unas sencillas pero profundas palabras de Luis Caso. "Este es un primer paso" hacia la reivindicación completa del reclamo que constituye hoy la causa de los ex soldados de Malvinas, indicó el titular del deliberativo. Y recordó que, en ese cometido, el concejo deliberante supo acompañar esa causa, generando medidas propias como la exención de ciertas tasas municipales en beneficio de los ex soldados.
Igualmente, reconoció que aún falta andar un buen tramo de camino hasta lograr el fin que se persigue, que es el pleno reconocimiento del Estado Nacional hacia todos quienes contribuyeron de una u otra manera a la que es la causa emblemática de nuestra soberanía, como lo es la reivindicación de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas.
Seguidamente, se pasó a la entrega de los diplomas a los respectivos vecinos movilizados durante Malvinas, a lo cual siguió, culminando ya la actividad, la entrega de un presente de parte de la asociación Soldados Bajo Bandera de Rojas Movilizados por Malvinas, que conduce Néstor Priano, a las autoridades deliberativas, y unas sencillas palabras de este agradeciendo el permanente apoyo recibido de parte del concejo local.

RECLAMO
Mientras tanto, los ex soldados que estuvieron bajo bandera, acuartelados y/o movilizados durante la guerra de las Malvinas, tanto de esta ciudad, como de distintos distritos de la región, continúan su empadronamiento según lo dispuesto en la Ley 17.531.
Los ex soldados, además, reclaman que se le dé agilidad al tratamiento del proyecto de ley Nro. S/1527/08, iniciativa relacionada con las acciones que llevan adelante miles de ex conscriptos clases '62 y '63 de todo el país, en procura de un reconocimiento moral y economico a nivel nacional por haber sido movilizados durante la Guerra de Malvinas.
Su objeto principal es instar al Ministerio de Defensa a reconocer a los conscriptos como "veteranos" para la tramitación de una pensión consistente en el 50 por ciento de la que perciben en la actualidad los veteranos de guerra. Además, a través de la normativa se prevé otorgar cobertura de salud y otros beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario