sábado, 14 de octubre de 2017



Convocan a veteranos de Malvinas clases 62-63 por la ley 17.531

Los soldados ex veteranos de guerra de Islas Malvinas, clases 1962 y 1963, fueron convocados hoy a una reunión oportunidad que se abordará lo atinente a la ley Nº 17.531, cuyos beneficios se restringieron por el decreto nacional 509/88. La cita será a partir de las 20.30 en San Juan 1.171.

Junto a los combatientes en Malvinas en el continente hubo soldados que defendieron la soberanía.

La ley nacional Nº 17.531 esta vigente y alcanza a los soldados conscriptos, regidos por el Código de Justicia Militar, que en sus artículos 1 y 11 determinaba la obligatoriedad del servicio militar obligatorio  y por la cual los ciudadabos clases 1962 y 1963 participaron del confliucto bélico del Atlántico Sur.
Hay un numerosos grupo de ex soldados que no fueron reconocidos y que quedaron fuera de dicha ley por el decreto nacional 509 de 1988, el que se consideró anticonstitucional.
En un comunicado la Asociación de ex Soldados del Operativo Malvinas (Personería jurídica Nº 118) que hizo la convocatoria para la fecha, expresan que no se puede tapar una ley nacional mediante un decreto, pasamos de un
estado de preparación y disciplina militar en situación de paz a una situación  de guerra, porque Gran Bretaña declaró la guerra a nuestra Nación argentina por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, por eso somos veteranos de guerra desde  La Quiaca hasta Ushuaia.
Aclaran que “no pretendemos equiparar ni arrogarnos honores que solamente son para los que murieron y combatieron en Malvinas, ellos son los únicos héroes de  ese conflicto. Jamás dijimos ni diremos que somos ex combatientes”.
“No mentimos-continúa- no pisamos Malvinas, no combatimos, no nos arrogamos honores,  no insultamos no sembramos odio, no dividimos a los argentinos no somos ex combatientes. Somos veteranos de guerra porque estuvimos en una guerra, por que estuvimos dentro de una máquina de guerra”.
Sostiene que “somos veteranos de guerra porque empuñamos un arma en defensa de la soberanía de una Nación, lo dicen las convenciones del 29 de julio de 1899 sancionadas en La Haya referente a leyes y costumbres de la guerra. Argentina adhirió a la Convención de Ginebra de 1864 y acuerdos interacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario