jueves, 6 de abril de 2017



Cuatro Operaciones británicas contra el Continente

por stucka82


N de la R: La nota corresponde al año 2014 - hoy en día: 2017 - Tenemos las confirmaciones de los pilotos británicos y los duros combates en la patagonia y otras tantas que corresponden a la captura de comando británicos en el continente...
El estado actual del conocimiento de las operaciones británicas en el continente, aún a la luz de la (escasa) documentación desclasificada en este sentido, sigue siendo nebuloso.
Parecería ser que el plazo de guarda de esta información se extendió diez años más del plazo habitual, la histórica regla de los "30 años" (que se acortó a 20 hace pocos años atrás).
Ahora bien, puede entenderse que se planearon tres misiones de "acción directa":

Minuta del Gabinete, en la que se aprobaban misiones especiales de vigilancia y de acción directa en el continente.
Op Plum Duff: De reconocimiento sobre la Base Aeronaval Río Grande y, llegado el caso, proceder al ataque sobre objetivos militares allí ubicados. A cargo de una patrulla del SAS. El helicóptero que los transportaba llegó a posarse en suelo argentino, pero se abortó la misión luego y el mismo fue destruído en suelo chileno.
Op Mikado: De ataque sobre la Base Aeronaval Río Grande, a cargo de elementos del SAS, que desembarcarían de dos C-130 de la RAF, que aterrizarían en la misma pista. No pasó de la etapa de planificación. La concreción de Plum Duff era pre-requisito de Mikado.
Op Kettledrum: De ataque sobre el aeropuerto de Puerto Deseado, a cargo de elementos del SBS embarcados en el submarino HMS Onyx. La operación fue cancelada cuando el submarino se encontraba próximo al objetivo (3 de junio).
Asimismo, a la fecha puede conocerse que existe, por lo menos, otra operación de vigilancia, denominada Op Shutter, que tuvo duración desde fines de mayo a ppios. de junio, y que involucró a las bases de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.
Es desconocido como podrían haber arribado estos elementos de vigilancia a las cercanías de las bases. Podrían haberse infiltrado, claro, por helicóptero, desde Chile, como turistas, etc. De haberlo hecho desde el mar y por submarino, se tendría que haber encargado un sub diesel eléctrico (por las inherentes limitaciones de un nuclear en aguas poco profundas), pero el Onyx (único de tal tipo declarado en la zona) no arribó al teatro sino el 28.5.

Misiones aéreas detectadas por elementos afectados a la Op Shutter (a partir del 21 de mayo)
Esta operación de vigilancia, además, se completaba con una operación de vigilancia electrónica, que involucraba a la interceptación de comunicaciones, sea por un satélite VORTEX norteamericano o por estaciones de escucha en el país -algunas versiones señalas que había una estación de escucha en la Embajada de Estados Unidos - o en el país de al lado.
Esta operación quizá también contó con personal en el terreno, aún cuando podría pensarse que eran más "espías" que "tropas especiales".


ARRIBA: Documento ordenando una misión de reconocimiento aéreo (en este caso, EMB-111 operando desde Río Grande, el 30-5-82). ABAJO: Análisis del 2 de junio británico, sobre todas las misiones aéreas de reconocimiento voladas el 1 de junio. Claramente, las comunicaciones argentinas se encontraban interceptadas y descifradas.

El 26 de marzo, la embajada británica envió un cable a Londres, señalando que "los chilenos" informaron que los submarinos argentinos estaban en el mar.
En suma, hubo tres operaciones de acción directa, que no llegaron a concretarse por diversas razones (fuentes calificadas dicen que no hubo ninguna otra programada) y, también, POR LO MENOS dos de vigilancia (cuento a Plum Duff en las dos categorías) sobre las bases y otra, más genérica, de vigilancia electrónica que quizá contó con ayuda en el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario