sábado, 12 de abril de 2014



“Enérgica protesta” por Malvinas

 DENUNCIARON LA REALIZACIÓN DE MANIOBRAS MILITARES EN LAS ISLAS


El canciller Timerman reveló que presentó una nota al embajador británico por los ejercicios que realizarán en Malvinas entre el 14 y el 27 de abril. Denunció que se usarán misiles en “una nueva exhibición belicista”.

El gobierno argentino presentó una nota de “enérgica protesta” al Reino Unido por los ejercicios militares que, según denunció el canciller Héctor Timerman, realizarán en las islas Malvinas entre el 14 y el 27 de este mes, que incluirán lanzamiento de misiles. “Se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extra continental”, consideró el canciller, quien calificó a las maniobras militares como “una nueva exhibición belicista en una zona de paz”.
Timerman dio una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Contó que había instruido a su segundo,el vicecanciller Eduardo Zuain, para que convocara al embajador británico (John Freeman) para entregarle una nota con la protesta por los “ejercicios militares en territorio argentino ocupado, los que incluyen el lanzamiento de misiles desde las islas Malvinas”. Añadió que “esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas”.
Una fuente del Foreign Office citada por la agencia DyN descartó luego que hubiera una intención británica de militarizar el Atlántico Sur. También aseguró que no utilizaban allí armas nucleares y que lo que se había programado “son ejercicios de rutina que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace muchos años”.
Justamente, por estos ejercicios, Argentina ya acudió dos años atrás a las Naciones Unidas. En esa denuncia se detalló el tipo de armamento utilizado y también la presencia de un submarino nuclear, hecho que el Reino Unido no confirmó ni desmintió. Timerman añadió ayer que “esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado” por la presidenta Cristina Kirchner en ocasión del aniversario del 2 de abril. “Son la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur”, dijo CFK. Ayer, Timerman precisó que se trata de “una exhibición de fuerza belicista por una de las fundadoras y principales potencias militares de la OTAN”.
“Esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a lo dispuesto por las resoluciones de las Naciones Unidas, que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía y a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras persista la controversia”, añadió Timerman. Según el canciller, “conforme la información con la que cuenta la Argentina, los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de defensa aérea apostado en las islas Malvinas. Esta unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable y del puerto militar de Puerto Yegua”.
Explicó que este sistema de misiles en Malvinas “es el mismo que utilizan y utilizaron las fuerzas británicas en diferentes escenarios bélicos, incluidos Oriente Medio y Afganistán”. “La Argentina en octubre de 2010 ya denunció ante la Organización Marítima Internacional por la realización de ejercicios similares, no obstante lo cual el Reino Unido los continuó realizando”, recordó el ministro. En ese marco, Timerman dijo que la ocupación de Malvinas “no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar, pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el océano Indico. La base de Monte Agradable constituye actualmente la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50”, remarcó y reiteró que las Malvinas “se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo”.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, también se sumó a la condena a los ejercicios militares británicos, a los que consideró “una nueva demostración de la soberbia militarizada y el espíritu imperial británico”. Rossi consideró que los ejercicios “no hace más que confirmar lo que la Presidenta denunció el pasado 2 de abril: la prioridad de los británicos en Malvinas es la presencia militar en la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario