jueves, 27 de enero de 2011


CHILE DECLARA 4 TERRENOS LIBRES DE MINAS EN LA ISLA HORNOS Y BAHÍA AZUL
ESCRITO POR OFICOM - EMC JULIO - 11 - 2010






El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, firmó las actas que declaran “Terreno Libre de Minas” tres áreas de Bahía Azul, en la Isla Grande de Tierra del Fuego; y la Isla Hornos, localidades ubicadas en la Región de Magallanes. El Secretario de Estado, viajó en compañía del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Cristian Le Dantec Gallardo y del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, Coronel Juan Mendoza Oyarce, quienes además visitaron las instalaciones de las Unidades de Desminado de la zona.
La limpieza y entrega de estos terrenos a la comunidad nacional forma parte del proceso de avance del desminado que lleva adelante nuestro país como signatario de la Convención de Ottawa.
En tres campos minados de la zona de Bahía Azul fueron detectadas y destruidas por las unidades del Ejército un total de 3.642 minas antipersonal y 1.844 minas antitanque, sembradas en la década de los 80. En tanto, en la Isla Hornos la Armada rastreó y destruyó la totalidad de 200 minas antipersonal, que datan del mismo período.
Los trabajos de levantamiento y certificación de tres campos minados de Bahía Azul se iniciaron en diciembre de 2006 y concluyeron con la certificación mecanizada de los mismos, en junio de 2010. En Isla Hornos, el desminado se extendió desde febrero de 2009 a marzo de 2010. Para ello, Chile contó con el apoyo económico de la Delegación de la Unión Europea. Los trabajos que realizan las unidades de las Fuerzas Armadas en esta latitud son de gran complejidad técnica, debido a las difíciles condiciones climáticas reinantes en la zona.
Este proceso de desminado permitirá brindar mayores condiciones de seguridad a la población y los turistas en la región.
Tras la declaración de estos terrenos libres de minas, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto que los lugares correspondientes al sector de Bahía Azul se destinen a la Armada de Chile, en tanto que el terreno de Isla Hornos volverá a ser parte integrante del Parque Nacional Cabo de Hornos, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario