lunes, 7 de septiembre de 2020

 

Filmus estimó que las identificaciones en Malvinas podrían comenzar entre fines 2020 y principios 2021

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, valoró la "buena actitud" del gobierno británico para alcanzar el acuerdo con Argentina.

 Filmus estimó que las identificaciones en Malvinas podrían comenzar entre fines 2020 y principios 2021

La nueva etapa de identificación de soldados argentinos caídos en en la guerra de Malvinas y que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin podría comenzar entre fines de 2020 y el primer semestre de 2021, adelantó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

El funcionario participó esta semana del canje de notas que suscribieron el canciller Felipe Solá y el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, para avanzar en el proceso de exhumación de la tumba colectiva C.1.10.

"Hay una buena actitud del Reino Unido en continuar con la identificación y que esta cuestión quede al margen de los otros temas sobre los cuales tenemos diferencias con los británicos", remarcó Filmus y valoró la actitud de Kent para que se continué el mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la "intermediación neutral para el esclarecimiento de la identificación de los restos presentes en la referida tumba".

A su vez, el funcionario gubernamental destacó "la permanente y sincera disposición del país a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido" y reiteró que la causa Malvinas representa para el Gobierno nacional una "política de Estado".

"Para nuestro Gobierno la soberanía de Malvinas y el Atlántico Sur debe ser una política de Estado, de igual modo que lo es avanzar con el proyecto humanitario para que todos los familiares de los soldados caídos sepan dónde están sus hijos", enfatizó el secretario.

Esta noticia también fue celebrada el viernes por el Equipo Argentino de Antrolopología Forense (EAAF) desde sus redes sociales al considerar que se trató de un "avance para seguir identificando a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin".

Además, indicaron que van a “contribuir con trabajo y dedicación para que todas las tumbas tengan nombre” y continúe el proceso que ya lleva 115 soldados identifcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario