domingo, 28 de junio de 2015


Malvinas: fallo de la Corte reconoce a todos los soldados

 El Máximo Tribunal contempla a un excombatiente que no estuvo en las islas. Para el santafesino, Salvador Rodríguez “se logra este derecho luego de 34 años de finalizado el Conflicto."
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo firmado el pasado 19 de mayo, reconoció el derecho a pensión de Excombatiente de Malvinas a un suboficial que se desempeñó en el continente durante el conflicto bélico. De esta manera se sienta un precedente y así se reconoce a todos los soldados que fueron convocados y participaron de la guerra, aunque no hayan pisado las islas. Se trata de un reconocimiento como tal y una igualdad en los derechos. Vale recordar que siempre hubo una tirantez entre los que participaron directamente y los que estuvieron en tierra firme, los primeros siempre intentaron diferenciarse de los otros, y estos últimos recurrieron a todos los medios y formas para lograr ese rango de excombatiente.
Salvador Rodríguez es un soldado santafesino que participó en la Guerra de Malvinas y estuvo en el continente sin llegar a las islas. Desde la finalización del conflicto, intentaron ese reconocimiento de manera natural por parte del Estado nacional sin tener que recurrir a la Justicia, pero en definitiva fue por esta vía por la que se llegó a este fallo. “Primero se hizo el reclamo formal a través de los Ministerios de Defensa y del Interior, y luego se buscó apoyo en legisladores nacionales que tuvieran injerencia en nuestro tema. Nos escucharon, fuimos atendidos pero siempre nos dijeron que no íbamos a ser reconocidos. Sucedió una serie de hechos, pero nunca logramos eso”, dijo Rodríguez.
A fines de la década del 80 hubo un reconocimiento parcial a un grupo de excombatientes que estuvieron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), y se dejó de lado las gestiones para los que estuvieron en el Teatro de Operaciones Sur. “El primer reconocimiento histórico que existió era mínimo, pero se daba contención a un montón de chicos que lo necesitaban. El reclamo comienza desde esa época al presente, se logran algunas cosas pero no el reconocimiento histórico y estatus de excombatiente a la clase que le correspondió el servicio militar obligatorio, posterior traslado y participación en el conflicto bélico”, explicó.
Según contó, Rodríguez perteneció a una clase militar, la 1962, que fue convocada a la guerra de Malvinas luego de haber hecho el servicio militar obligatorio en el Gada 121 como soldado nacional, y tanto a él como al resto no le designaron un lugar. “No fue un casting de soldados, no nos dieron a elegir el destino o lo que queríamos hacer sino que nos llamaron y fuimos. Entonces todos tenemos el mismo rango, estatus y merecemos el mismo reconocimiento, independientemente de lo que hayamos hecho o en lo que participamos. Nosotros estábamos cumpliendo con un deber que era «defender la Patria hasta perder la vida»”, agregó más adelante.
Una larga espera
En relación a este logro alcanzado, Rodríguez dijo que “se trata de un reconocimiento de honor, el que corresponde” y luego agregó: “Lo que se establece ahora es el nuevo cambio de territorialidad en la situación del conflicto cuando se habla de efectivas acciones de combate. Antes se consideraban las circunscriptas al TOM e islas Malvinas, es decir todo lo que era mar; y ahora esas mismas acciones se trasladan también a la gente que estaba en el continente”.
Más adelante, manifestó: “Volvimos después de 34 años a ser soldados de la Nación porque el uniforme verde que nos dieron en ese momento nos daba ese rango y éramos soldado en cualquier parte del territorio, más allá de lo que cada uno haya hecho. Cuando se reformó la Constitución Nacional en 1994 Malvinas era un territorio más, entonces nosotros defendimos la soberanía de un lugar de la Argentina. Nos merecíamos este reconocimiento por el que tanto luchamos y buscamos”.
Por último, se consultó al presidente del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas, Adolfo Schweighofer, quien en esta ocasión prefirió no referirse al tema y guardar silencio. De todas maneras, confirmó que en pocos días harán una presentación en Buenos Aires para pedir que se revea la resolución porque consideran que “no es justo que se les otorgue el mismo rango cuando unos estuvieron en tierra y los otros en la islas luchando en la guerra”. En definitiva algunos están satisfechos y aseguran que esto sienta un precedente más que importante, y otros consideran que no debería ser así y lucharán para que se revea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario