lunes, 9 de febrero de 2015


Encontraron un cargamento de mil fusiles AK 47

Las ametralladoras no son utilizadas por ninguna fuerza de defensa o seguridad argentina por lo que se cree que serían vendidas en la triple frontera
Uno de los mayores símbolos de las revoluciones y grupos insurgentes de la segunda mitad del siglo 20 fue el fusil soviético Kalashnikov o AK 47. El arma reglamentaria de los ejércitos rusos, chinos y vietnamitas, llegó ilegalmente al territorio argentino.

El viernes pasado, cerca de la ciudad de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires, fue interceptado un camión con un contenedor que ocultaba en su interior 960 fusiles AK-47. Grande fue la sorpresa de los oficiales de la Policía Bonaerense y de Gendarmería Nacional que realizaban el operativo que encontró tan llamativo cargamento.

La importancia del armamento incautado dio lugar a una importante investigación porque no se trata de un delito simple, sino de un delito federal al ser armas de guerra, pero además ninguna fuerza de seguridad o de defensa argentino utiliza estos fusiles, se cree en cambio que estaban de transito en el país para poder ser vendidos a grupos armados extranjeros.

Estos fusiles son muy similares a los que usan las fuerzas armadas venezolanas, y armas del mismo modelo utilizan las guerrillas colombianas de las FARC.

Según publicaron los diarios Misionlandia y El Informador Público la principal hipótesis con la que trabaja Gendarmería apunta al tráfico de armas. El cargamento habría ingresado por Bahía Blanca o algún puerto patagónico y su destino sería la triple frontera para ser vendido a grupos paramilitares. Hace un año, los carabineros chilenos detuvieron a grupos insurgentes mapuches que usaban este armamento.

Otra hipótesis relaciona este cargamento al ataque que sufrió el Arsenales de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino el 24 de agosto pasado donde encapuchados intentaron llevarse armas pero fueron repelido por soldados de guardia de dicha unidad. Si el cargamento estaba destinado a su uso dentro del país, habría que descartar cualquier hipótesis de delito común ya que no hay antecedentes de bandas de delincuentes que utilicen este tipo de material bélico.

El AK-47 es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 y convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario