miércoles, 13 de julio de 2016


Revelación inglesa: “Sin la ayuda de Chile, hubiésemos perdido la guerra de Malvinas”

El contenido de la noticia demuestra la pobreza de oponer <> y <> en un doble sentido: primero, porque una democracia imperialista (Reino Unido) invadió a un paiís semicolonial gobernado por una dictadura; segundo, porque la victoria de la democracia inglesa solo fue posible con la ayuda de la dictadura de Pinochet. La conclusión es que la verdadera lucha es entre países opresores y países oprimidos, más allá de sus formas de gobierno. Y lo más importante es que los ingleses sólo pudieron ganar por la división y enfrentamiento de los Estados suramericanos entre sí; por lo tanto, la integración suramericana equivale directamente a derrotar a la dominación extranjera inglesa o yanqui.(RIN)
Luego de todos estos años, finalmente se supo. Sidney Edwards, quien fue enviado en secreto por Thatcher, reveló que Chile apoyó con radares, aeropuertos y combustible a Gran Bretaña en la guerra.
Sin la ayuda de Chile, Gran Bretaña “hubiera perdido” la guerra de las Malvinas, afirma Sidney Edwards, oficial de la fuerza aérea británica (RAF), que en 1982 viajó a Santiago con la misión de conseguir el apoyo del régimen de Augusto Pinochet.
Edwards, vicecomodoro en la época, escribió un libro de memorias sobre su experiencia en Chile, “My Secret Falklands War”, que se publicará a fines de julio.
El Hécules “Tiza” al llegar a Malvinas y marcar el arribo de Argentina a las islas, en lo que fue el inicio de la guerra.
“Hubiéramos perdido la guerra” porque “no hubiéramos podido responder a los ataques aéreos que lanzaban los argentinos si no hubiéramos sabido cuándo iban a producirse”, explica Edwards, de 80 años, en un café de Letchworth, el pueblo a media hora de Londres en el que reside.
La estación de radares de Punta Arenas, en el sur de Chile, se reveló como una herramienta preciosa para los británicos, “porque nos avisaban cuando los cazas argentinos dejaban sus bases en el sur de Argentina” y permitían enviar a los aparatos británicos a su encuentro lejos de su flota.
“La alternativa hubiera sido montar patrullas aéreas bien lejos de la flota. Eso es extremadamente costoso”, no sólo financieramente, sino en términos de desgaste para los pilotos, “y además no hubiéramos podido hacerlo con el pequeño número de aviones que teníamos en los portaaviones”.
Edwards llegó el 14 de abril de 1982 a Santiago con una carta de la RAF y la misión de lograr, y coordinar luego, el apoyo del régimen chileno.
El 2 de abril, Argentina, gobernada también por una dictadura militar, había invadido las islas del Atlántico Sur, sobre las que reivindica su soberanía, dando inicio a un conflicto que duraría casi dos meses y medio y acabaría con su derrota.
El plan inglés
Edwards, elegido entre otros motivos por su buen español -había estado en la embajada en Madrid- tenía claro que para conseguir sus objetivos debía cortejar al general Fernando Matthei, comandante de la Fuerza Aérea chilena, con supuestas simpatías anglófilas, y miembro de la junta militar que gobernó el país entre 1973 y 1990. La misión era secreta.
“Nunca había estado en Sudamérica, mucho menos en Chile, y esperaba una especie de lugar polvoriento, mexicano, de cowboys, como los que había visto en las películas del oeste cuando era un niño. Me asombró encontrar una ciudad próspera y moderna, con estándares europeos”.
Los chilenos aceptaron ayudar en secreto -un secreto a voces que se confirmaría con la desclasificación en 2012 de los documentos británicos de la guerra- y a cambio se les daría para siempre el material militar que necesitaban.
“Nunca me reuní con Pinochet, fue deliberado. A menudo estuve en el mismo edificio que él, hablando con Matthei, salía al pasillo y ahí estaba Pinochet. Fue una estrategia deliberada, (el apoyo) no hubiera ocurrido sin su aprobación. Pero (Pinochet) quería una salida por si algo iba mal, poder decir `no sabía qué estaba haciendo Matthei`”.
“Matthei asumió un gran riesgo, pero lo hizo por su país, porque sabía que si los argentinos ganaban aquella guerra, luego querrían las islas del canal de Beagle”, objeto en ese entonces de fricciones entre los dos países sudamericanos, “y eso hubiera sido otra guerra”.
“Lo que hizo Chile no sólo nos ayudó a nosotros, sino que evitó otra guerra en Sudamérica”, asegura Edwards.
Apoyarse en un régimen brutal como el chileno no le supuso ningún conflicto al oficial británico. “El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Tengo mi propia opinión sobre las dictaduras y los derechos humanos, pero me las guardo. Uno lucha en una guerra con todo lo que tiene a mano. Ellos empezaron la guerra, pero nosotros teníamos que ganarla”, afirma.
Años después, en 1998, Pinochet fue detenido en Londres a demanda de la Justicia española y Margaret Thatcher, la primera ministra en la época de la guerra, salió encendidamente en su defensa. Ella “sabía lo que los chilenos habían hecho por nosotros pero no podía decirlo, porque la información estaba clasificada. Yo pensaba, `si la gente supiera…`. El motivo por el que ella” defendió a Pinochet con uñas y dientes “era saldar una deuda de honor, porque les debíamos mucho a los chilenos”.
Edwards fue condecorado con la Orden del Imperio Británico pero no en la lista de honores de la guerra de las Malvinas, para preservar el secreto.(Sitio Andino)





Malestar de Veteranos de Malvinas con el 

Gobierno provincial


Julio 13, 2016 2:30 Pm PROVINCIALES

 Roberto Michel de la Asociación de Paracaidistas de la 

Guerra de Malvinas habló con Misiones Cuatro sobre el

 retraso del pago de la pensión provincial para 1515 

veteranos. La documentación fue a servicios 

administrativos que giró al Banco Macro el listado de los

 1515 beneficiarios y a su vez la entidad bancaria giró el

 listado a Servicios Administrativo, ahora tiene que ir a 

Hacienda para que el Ministro Adolfo Safrán envíe la 

partida correspondiente para habilitar el pago. “Hay 

mucha bola de que sale el pago, pero es todo mentira

 hasta que haya un papel que diga que podemos 

presentarnos a cobrar”, dijo Michel. “Lo que el Gobierno

 no entiende es que venimos peleando hace 30 años en 

esto. Se mueren compañeros todos los días y se van sin

 nada. Veníamos por el reconocimiento, esto es una

 ayudita para un plato más de comida, no es plata. 

Esperamos siete meses para que firme el Gobernador y 

estamos dando vueltas”, manifestó. Además,

 comentaron que Carlos Rovira les prometió una obra 

social y hasta el momento no tienen nada. “Muchachos

 lo único que queda es estar tranquilos”, finalizó. 



sábado, 9 de julio de 2016


Festejos del 9 de julio en Zarate











La absurda guerra de la posguerra.




Hay que estar muy metido dentro del mundo " Malvinas" para poder entender, y aun así entender poco, la absurda guerra que protagonizan hombres y mujeres que participaron del conflicto armado del Atlántico Sur. 
Egos, egoísmos, diferencias económicas, convierten el gesta en una maraña interna, inexplicable. Descubrí muchas miserias buscando grandes mensajes. Me esfuerzo porque ganen los grandes mensajes, aunque a diario se vean in visibilizados por esa absurda guerra de la pos guerra.
Soldados combatientes que creyendo perder sus derechos se enfrentan a los que fueron movilizados, extrañas hermandades nacidas en el interés, oscuras trincheras cavadas desde la loca idea autoritaria de pretender que el otro " no tiene derecho alguno a reclamo"
He dicho muchas veces que no apoyo reclamos, de ningún tipo que tengan que ver con pensiones, pero estoy obligada a señalar, que aun así, los derechos individuales son sagrados, y uno de ellos es el de reclamar si alguien lo cree necesario. La respuesta de la justicia es otra cosa.
Marchas y contramarchas, acampes y contra acampes, silencios ante irregularidades escandalosas, como la realidad de un padron inflado de mentirosos, muchos de los cuales no estuvieron ni cerca de un disparo, de un riesgo, porque  no vieron la guerra.
Mujeres que solo pugnan por ver cual fue mas importante que otra es su noble tarea de atender heridos, sin darse cuenta que ellas mismas se combaten, con un fuego amigo, que las auto destruye. 
Confraternidades con vendedores de humo por todos conocidos, que han creado su propia leyenda, atentando contra la realidad histórica.
En esta telaraña, los que creen que la guerra lava culpas, de genocidios, de cara pintadas, de enriquecidos ilícitamente, sin entender, necios, ciegos en la defensa de personajes oscuros, de un pasado mas oscuro aun.
Foman un extraño club de fans de tipos impostados en salvadores de la Patria, sin recordar, que perdieron la guerra, y eso no hace a los dignos menos dignos ni a los valientes cobardes, es la realidad. Una tragedia absurda como lo son todas las guerras.
Como se vuelve de la sombra del fuego amigo, que se disparan sin piedad unos a otros, embravecidos 34 años después? Yo no lo se. 
Aportemos a la dignidad, a la no violencia, al dialogo, en definitiva, a la paz.
Los únicos héroes son los muertos, aunque haya muchos vivos haciéndose los héroes, anclados y anclando a los que miran, a un pasado de sangre y fuego. 
Los únicos santuarios de la guerra son Darwin y el mar. 
Nada de esto es una secuela, es ser nacional, somos en todo los mejores, los mas vivos, los mas osados, los mas jugados. Se potencia, el argentino mismo.
Me quedo con el soldado humilde, que dejo de pelear hace mas de tres décadas, y apuesta a la vida porque volvió, me quedo con los deudos,  y los héroes, porque solo ellos nos enseñan de la perdida. Me quedo con las mujeres que supieron entender de que les sirvió participar de aquello y hoy aportan a la sociedad desde lugares reales. Me quedo con la paz.
Se puede construir desde la guerra, solo cuando haya terminado el combate, que aquí no acaba, el humo de la batalla actual cubre a los protagonistas de indiferencia social. 
En definitiva, esa guerra que fue por el paralelo de la historia, sin incorporarse a las tragedias argentinas, sigue estando allí, a un costado, y sin que dejen de explotar las bombas.
Con la gran diferencia, de que estas bombas actuales se detienen con gestos de grandeza. Que los podrán salvar a todos.
La fotografía es ilustrativa.


9 de Julio de 1816 - Declaración de la Independencia Argentina

El 9 de julio de 1816 cae un martes. A las dos de la tarde, los diputados del Congreso, reunidos en San Miguel de Tucumán, comienzan a sesionar bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco Narciso Laprida.
El diputado Teodoro Sánchez de Bustamante, de Jujuy, pide que se trate el proyecto “sobre la libertad e independencia del país”. La solicitud se acepta sin discusión. No es el mejor momento de la historia para dar un paso así, pero los legisladores de ese momento (a diferencia de muchos de sus colegas actuales) tienen sus atributos bien puestos en el lugar que corresponde. Y se animan.

La elección de Tucumán como sede del Congreso simboliza el intento de la elite política de Buenos Aires de lograr el apoyo del interior del país. Para llegar a la capital norteña, los diputados porteños recorrieron largos y accidentados caminos en diligencia. El viaje desde la ciudad puerto duraba aproximadamente un mes.

“ La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana”, escribe Félix Luna. El historiador explica por qué:

“En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza , contraria a las ideas republicanas. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje”.

“Nos los representantes... “

En cierta forma, el proyecto de emancipación suscrito por 29 congresales también es resultado de las permanentes demandas del general José de San Martín, gobernador de Cuyo. El militar la consideraba un requisito indispensable para su plan de iniciar una ofensiva en gran escala en otras regiones de América del Sur. Y así, en medio de una situación adversa, se aprueba el texto de la independencia:

“Nos, los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama”.

En aquel momento, como hoy, proliferan los operadores políticos, los agentes de inteligencia, los mariscales de la derrota. En los días posteriores, corre el rumor de que el general Manuel Belgrano ha negociado en privado con los diputados para crear una monarquía al servicio de los reyes de Portugal.

En una sesión secreta del 6 de julio, Belgrano fue invitado por el Congreso para informar sobre las formas de gobierno y expuso su opinión ante los diputados. Sostuvo entonces que la Revolución Americana había perdido prestigio y toda posibilidad de apoyo europeo por “su declinación en el desorden y anarquía continuada por tan dilatado tiempo”. Continuó: “que había acaecido una mutación completa de ideas en Europa en lo respectivo a la forma de gobierno. Que como el espíritu general de las naciones, en años anteriores, era republicarlo todo, en el día se trataba de monarquizarlo todo. Que la nación inglesa, con el grandor y majestad a que se ha elevado, no por sus armas y riquezas, sino por una constitución de monarquía temperada, había estimulado a las demás a seguir su ejemplo. Que la Francia la había adoptado, Que el rey de Prusia, por sí mismo, y estando en el goce de un poder despótico, había hecho una revolución en su reino, y sujetándose a bases constitucionales iguales a las de la nación inglesa; y que esto mismo habían practicado otras naciones"; que “en su concepto la forma de gobierno más conveniente para estas provincias sería la de una monarquía temperada; llamando la dinastía de los Incas por la justicia que en sí envuelve la restitución de esta Casa tan inicuamente despojada del trono”. Este informe de Belgrano al Congreso fue comentado por Tomás Manuel de Anchorena a Rosas, en una carta fechada el 4 de diciembre de 1846.

Los legisladores salen al paso a la campaña de trascendidos. Se reúnen en sesión secreta el 19 de julio y amplían un párrafo del Acta de la Independencia : donde dice “una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”, agregan la frase “y de toda otra dominación extranjera”. La propuesta es del diputado Pedro Medrano, abogado nacido en Montevideo (Banda Oriental). El texto se jura 48 horas después.

Para divulgar la noticia, el Congreso envía a todas las provincias copias del acta. Incluso, se hacen traducciones en quechua y aymara, los dialectos aborígenes del Norte. Y para mantener informada a la población sobre las actividades de los representantes, se crea un periódico oficial: el “Redactor del Congreso Nacional”.

El Congreso se traslada a Buenos Aires a comienzos de 1817 porque los portugueses invaden la Banda Oriental , los realistas españoles del Virreinato del Perú amenazan las fronteras del Norte, defendidas por Martín Güemes, y algunas provincias reaccionan ante la posibilidad de que se instaure un régimen monárquico. El llamado “Congreso de Tucumán” sigue sesionando hasta febrero de 1820.

Sin embargo, hay que destacar que en la asamblea no están representadas varias regiones que actualmente son importantes provincias del país y que, en cambio, participan delegados de zonas que hoy ya no pertenecen a la Argentina. En el primer caso, están ausentes Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. En el segundo, se encuentran Charcas, Mizque, Chichas y Cochabamba, zonas del Alto Perú que actualmente pertenecen a Bolivia. Tampoco había representantes de la Banda Oriental.
 
“Hijos de un país cosmopolita”

En 1825 la denominación de Provincias Unidas de América del Sur se suplanta por el de Provincias Unidas del Río de la Plata. La Constitución de 1826 instaura el nombre de Nación Argentina.

El ensayista, diplomático y viajero Manuel Ugarte (1878-1951), sistemáticamente silenciado por la historia oficial, escribe en “La bandera y el himno”, artículo publicado en 1916:

“Somos hijos de un país cosmopolita, donde la nacionalidad se viene acumulando con ayuda de aportes disímiles, y a veces contradictorios, que exigen un especial esfuerzo de aglomeración. (.) Lo que aquí se impone antes que nada es difundir y afianzar el sentimiento nacionalista por medio del razonamiento, el color, el sonido, los recuerdos y cuanto concurre a mantener en el alma esa maravillosa emoción colectiva que se llama el patriotismo”.

Ugarte se refiere a patriotismo, no patrioterismo. Nacionalismo, no folklore gauchesco. Pertenencia, no exclusión. Más adelante, agrega:

“Lo que nuestra república cosmopolita y poco coherente exige, no es que se concrete la nacionalidad en un grupo dirigente, que en ciertos momentos ha estado lejos de ser la mejor expresión de nuestro conjunto, sino que se expanda y se difunda hasta invadir todos los cerebros y todos los corazones para amalgamarlos, no ya en un simple conglomerado material, sino en un conglomerado más complejo y más alto, que de a todos un punto de partida en el pasado y un punto de mira en el porvenir, sancionando la verdadera continuidad solidaria que ha sido el secreto de las más grandes fuerzas históricas”.

Destinos distintos

Fue ese patriotismo mencionado por Ugarte el que en 1816 logró que unitarios y federales dejaran de lado sus discrepancias tras un objetivo superior. Entre ellos había abogados, militares, comerciantes y sacerdotes, muchos de ellos pertenecientes a logias masónicas. Después, continuaron siendo adversarios. Y algunos tuvieron finales trágicos.

Laprida, unitario, fue gobernador de San Juan en 1823. Seis años después murió asesinado por las montoneras de Félix Aldao. Nunca se halló su cadáver.

El abogado Tomás Manuel de Anchorena, se transformó en portavoz de los grandes estancieros de la provincia de Buenos Aires que apoyaron a Juan Manuel de Rosas. Durante el gobierno del brigadier general, fue ministro de Relaciones Exteriores.

El sacerdote tucumano José Colombres se exilió durante el gobierno de Rosas.

El militar y abogado José Ignacio Gorriti fue gobernador de Jujuy y aliado de Martín Güemes. Cuando en 1831 Facundo Quiroga derrotó a los unitarios en el norte argentino, se exilió en Bolivia.

Juan Martín de Pueyrredon, miembro de la Logia Lautaro , fue Director Supremo y apoyó la campaña de San Martín. Más tarde se hizo partidario del general Juan Lavalle, y vivió exiliado en Brasil y Francia hasta 1849.

El sacerdote Pedro Ignacio de Castro Barros, nacido en La Rioja y representante por su provincia, fue rector de la Universidad de Córdoba. Vivió exiliado en la Banda Oriental y en Chile, donde falleció.

El licenciado en filosofía Tomás Godoy Cruz creó la Logia Lautaro en Mendoza y fue gobernador en 1820. Durante la época de Rosas se exilió en Chile.

El abogado Pedro Medrano, nacido en Montevideo, fue diputado en dos ocasiones, camarista (1831), fiscal de Estado (1838) y presidente de la Cámara de Apelaciones. Amigo de Rosas, se sumó a sus partidarios.

El abogado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante gobernó su provincia entre 1826 y 1827. Murió desterrado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La cuestión monárquica

Entre 1810 y 1820, hubo varios proyectos de crear en el Río de la Plata un reino independiente, con autoridades limitadas por una constitución al estilo de la impuesta en España en 1812 por el movimiento liberal. Las diferencias entre los distintos proyectos se deben a las familias reales que procuraba instaurar cada uno de ellos. Básicamente se pueden distinguir cuatro proyectos:

- El establecimiento de una dinastía portuguesa (Carlotismo).
- El establecimiento de una dinastía española.
- El establecimiento de una dinastía incaica.
- El establecimiento de una dinastía francesa.

1) El carlotismo.

El proyecto de establecer en el Río de la Plata una monarquía moderada (adaptación del sistema parlamentario británico) independiente, comenzó a negociarse desde la llegada de la Corte Portuguesa a Río de Janeiro en 1808.

En efecto, Carlota Joaquina de Braganza, la esposa del rey de Portugal, era hermana del rey de España, Fernando VII.

Durante el cautiverio de Fernando VII bajo el poder del Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, cuyas fuerzas ocuparon la Península Ibérica , Carlota Joaquina manifestó sus deseos de reinar en América a nombre de su hermano.

Pueyrredón y Belgrano participaron en las negociaciones que se proponían entronizar a la Infanta (princesa) Carlota en el Río de la Plata , proyecto que finalmente fracasó.

2) El Proyecto de Monarquía Constitucional bajo una dinastía española.

En 1815, Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, intentaron negociar con Carlos IV (padre del rey de España Fernando VII) la entronización en el Río de la Plata del Infante Francisco de Paula. Pero fracasaron.

Los había enviado el Director Supremo Posadas, a ofrecer la sumisión al rey de España a cambio del establecimiento de una constitución. De esta manera pretendía evitar el ataque al Río de la Plata de una expedición represora que mandaría a América el rey de España.

3) La monarquía moderada en la dinastía de los Incas.

En la sesión secreta del 6 de julio de 1816, Manuel Belgrano – tal cual se dijo anteriormente - expresó sus puntos de vista sobre la forma de gobierno más conveniente según su visión de la realidad europea de ese momento. Belgrano propuso una monarquía moderada en la dinastía de los incas. Su propuesta contó con el apoyo de algunos diputados. Pero la opinión mayoritaria se inclinaba por la entronización de un príncipe europeo en una monarquía constitucional independiente de toda dominación extranjera.

4) El Proyecto monárquico francés en el Río de la Plata.

En respuesta a las negociaciones de los enviados del Director Pueyrredón a Europa, en 1818, llegó a Buenos Aires un agente secreto del gobierno francés, el coronel Le Moyne.

El objetivo original de Pueyrredón era entronizar en el Río de la Plata a un Orleáns (los príncipes más importantes de Francia por entonces). La propuesta de Le Moyne consistía justamente en entronizar al duque de Orleáns .

El responsable de negociar la monarquía orleanista en Europa fue Valentín Gómez. Pero el proyecto orleanista no se concretó y el 1º de junio de 1819, el gobierno francés contraofertó oficialmente a Valentín Gómez la entronización del príncipe de Luca (1). Se recomendaba también el matrimonio del príncipe con una princesa portuguesa sobre la base de la evacuación de la Banda Oriental. El fracaso del Proyecto orleanista precipitó la renuncia de Pueyrredón.

viernes, 8 de julio de 2016



Nota enviada al Sr. Ministro de Defensa. 

Nota enviada y entregada al ministro de Defensa el día 5/07/2016 por correo electrónico y misma entregada en mano el día 07/07/2016  quedando  en comunicarse con los organizadores del evento del día 10 para evaluar la  posibilidad  de  una respuesta  afirmativa en cuanto a la  participación de  todos  los compañeros de  las distintas  agrupaciones sin discriminación  alguna, TODOS ENCOLUMNADOS DETRÁS  DE  UN RECLAMO  ÚNICO Y ABARCATIVO  PARA  TODOS.
 Luego de terminada la segunda  parte de la reunión  para tratar sobre nuestro reconocimiento, fin prioritario de  la misma, quedamos en convenir una próxima reunión , mientras  evalúan  nuestro reclamo, en la  esperanza de una respuesta que de  por  terminada  una   situación anómala de  ya 34 años.

Ultimo momento-----------
 Acabamos de ser contactados por la  gente  responsable  de la  organización del día 10 en Palermo  donde  nos informan  que estando  ya  diagramados  los  horarios  y  movimientos   del  evento  les  es  imposible coordinar  nuestra  participación  pero  que  en próximos  eventos   seremos  convocados a  participar, como lo fuimos  en el 2010, donde cerramos  el desfile.

Se intento todo lo que estaba  a  nuestro alcance durante  varios  dias. No  nos  daremos  por  vencidos. y dejamos claro  que nunca  abandonamos  la  lucha.
 Lo  que  pasa  es que cuando estas  embarcado en  algo  serio  no  tenes  tiempo de  fotitos para el  face.








La Plata: Todo listo para “La Gran Vigilia del Bicentenario

  •   |  
  • Con motivo de los 200 años de la Independencia, la Municipalidad platense confirmó el cronograma de actividades que se desarrollarán durante casi toda la jornada en la Plaza Islas Malvinas. Lito Vitale, Manuel Wirtz, Jairo, Valeria Lynch y Los Totora son algunos de los artistas que se presentarán interpretando canciones patrias. Habrá stands de comidas típicas y feria de artesanos.
    LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La banda “Los Totora” y el tanguero ganador de “Elegidos”, Jorge Vázquez, ambos platenses, se sumarán a los festejos convocados por la Municipalidad de La Plata, con motivo de celebrar durante toda la jornada del viernes en Plaza Malvinas, “La Gran Vigilia del Bicentenario”, con motivo de celebrar los 200 años de independencia argentina.
    En ese marco, se informó que ya está confirmada la programación de los recitales y bailes que tendrán lugar desde las 11 en la Plaza Islas Malvinas. La Municipalidad junto a los gobiernos provincial y nacional organiza diversos shows de importantes artistas, feria regional, un sector tradicionalista con asadores y entretenimientos para toda la familia.
    El evento central iniciará con la presentación de “Lito Vitale & Banda” interpretando “Ese amigo del alma”, y luego llegará Jairo con su versión del “Himno nacional argentino” y “Milonga del trovador”.
    Seguido de eso, Hilda Lizarazu le pondrá la voz a “Saludos a la bandera” y a “Los hermanos”, para darle paso a Manuel Wirtz quien será el encargado de la interpretación de “Mi bandera” y “Rescata mi corazón”.
    Sandra Mihanovich cantará el “Himno a Sarmiento” y “María María”, mientras que el cierre de las presentaciones individuales estará cargo de Valeria Lynch que le pondrá su particular voz a “Aurora” y “Pienso en ti”.
    Entre los shows de los reconocidos artistas, se presentarán los ganadores del concurso abierto “Voces del Bicentenario” organizado por la Municipalidad de La Plata.
    En ese sentido, los representantes locales elegidos a través del casting realizado por la Secretaría de Cultura de la Comuna, serán “Looking Up” que entonará las estrofas de la “Marcha de San Lorenzo”, mientras que Graciela Sánchez Giménez, Mauricio Arrosa y Victoria Espinosa serán quienes recuerden la figura del padre de la patria con “Himno al Libertador Gral. San Martín”.
    Por otra parte, en horas de la tarde, será el turno de la Dirección de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad, la cual llevará a cabo un espectáculo musical acorde a la fecha y se presentará la Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense.
    Posteriormente, a las 19 horas, será el turno del tanguero triunfador de Elegidos, Jorge Vázquez, quien presentará temas de su primer disco y entonará canciones patrias con motivo de celebrar el 200° Aniversario del Bicentenario.
    Mientras que a las 21 horas llegará el turno de la banda de músicos platense “Los Totora”, quienes confirmaron su participación en este gran evento que tiene previsto desarrollar la Comuna, con el fin de poner un poco de música cumbia-pop a la velada.
    Hacia las 23, parejas de baile de la Ciudad danzarán al ritmo del Pericón y a la medianoche se celebrará el Bicentenario de la Independencia entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.
    El broche de oro del recital será la interpretación del “Himno Nacional Argentino” con todos los artistas que participaron de la jornada sobre el escenario de la Plaza Islas Malvinas. 


    Ley para Ex Combatientes: “No pensé que esto podría traer tanto malestar”, dijo Lena

    05-07-2016Chajari | General

    Se conoció días pasados la disconformidad que los Ex Combatientes de Malvinas han manifestado, ante la presentación de Diputados de Cambiemos, de una ley para Veteranos de Guerra, la misma es diferente a la presentada por los mismos Ex Combatientes ya que agrega la posibilidad de que los “soldados movilizados” también perciban los mismos beneficios que percibirían quienes estuvieron bajo el fuego enemigo en 1982.

    Consultada sobre este particular la Diputada Gabriela Lena le dijo a FM Libertad 102.9 en la mañana de este lunes, “lo presentado no es lo que los ex combatientes de la zona plantearon, ellos tienen una pensión honorífica que se la otorga el estado provincial, ellos querían que esta pensión sea con un monto actualizable, que se traslade a sus hijos en caso de muerte, que tengan otros beneficios en obra social, y dejo en claro que respeto enormemente a los Veteranos de Guerra ya que ellos pusieron su cuerpo por la patria; entonces no es lo que ellos plantearon pero hemos recibido documentación donde la provincia ha perdido casos judiciales a manos de personas que no estuvieron en combate pero si han sido movilizados al sur de nuestro país, estos juicios tienen sentencia firme y representan altísimos costos para la provincia, entonces queremos evitar que esto siga ocurriendo y que la provincia siga perdiendo dinero, por lo que se intento establecer una ley que no equipara a uno y a otros pero si tiende a la inclusión”.

    Sobre esto mismo agregó “sinceramente no pensé que esta situación traería tanto malestar en los ex combatientes y si es así les pido disculpas porque no fue esa la intención, un legislador debe muchas veces ver más allá, entonces debemos tener una visión global de las cosas; no quisiera polemizar porque nunca fue la intensión, queríamos mejorar la calidad de vida de los veteranos de guerra y solucionar un problema de la provincia; de todos modos si hay que corregirlo o cambiarlo no hay problemas.

    Dichos del Diputado de Cambiemos
    Mucha controversia causaron las declaraciones del Diputado por Corrientes, Julián Dindart (UCR-CAMBIEMOS), las mismas fueron vertidas durante una reunión de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia quien afirmó  que “todas” las mujeres que reciben la asignación por hijo “buscan tener algún otro para tener un poco más de dinero”.

    Consultada la Diputada Lena al respecto manifestó “estoy totalmente en desacuerdo y no porque sea de un mismo frente debemos estar de acuerdo, estoy en contra y en esta situación me parece que el mayor de los problemas somos nosotras las mujeres, si nosotras como mujeres no empezamos a valorarnos y reconocer nuestros derechos estamos en un grave problema; esto también tiene que ver con educar en igualdad e interesar que el chico sepa que las mujeres y los varones somos iguales en derechos y obligaciones y que no hay roles pre establecidos para unos y otros”.
    Y finalizó “si la educación, desde los inicios, no esta en esta línea es que luego tenemos declaraciones de este tipo”