jueves, 30 de agosto de 2012



Reflotan el proyecto de ley para reconocer a los movilizados como ex combatientes de Malvinas

Consiste en otorgarles los mismos beneficios a aquellos que cumplieron tareas logísticas en el continente. Los integrantes de la Agrupación Veteranos de Malvinas se oponen. Las dos caras de un reclamo que lleva años en discusión.
27 de Agosto de 2012 12:50
Santiago Domínguez, presidente de la Agrupación Veteranos de Malvinas. Foto: Ignacio Blanco. Ampliar foto
Santiago Domínguez, presidente de la Agrupación Veteranos de Malvinas. Foto: Ignacio Blanco.
Por: Florencia Rodriguez florencia.rodriguez@elsol.com.ar
 
La lucha no es nueva. Hace exactamente un año, el exgobernador Celso Jaque vetaba una norma que pretendía incorporar a la Ley Nº 6.772, de "Pensión Vitalicia Malvinas", a aquellos que no participaron en el combate que se prolongó entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Estas son aquellas personas movilizadas por el continente que cumplían tareas de apoyo logístico durante el conflicto bélico, pero que nunca pisaron el campo de batalla.

Ahora, el proyecto de ley elaborado por el senador Guillermo Amstutz (Unidad Popular) propone la denominación "Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur" para que todos los que ocuparon puestos fuera de las islas puedan acceder a los beneficios que perciben los Veteranos de Malvinas. La iniciativa despertó la indignación de los soldados que, efectivamente, participaron del combate y se oponen a la sanción de esta ley.

"Comprendo la posición de los ex combatientes de Malvinas. El año pasado salió una ley y fue vetada por Jaque. Por este motivo, nosotros entendimos que había que hacer una diferenciación, dejando en claro cuál era la situación de los que habían estado dentro del Teatro de Operaciones específico de Malvinas y la de los que habían estado en función de actividades bélicas fuera del ámbito de las islas y su área de exclusión", explicó Amstutz.
Ante esta realidad, Santiago Domínguez, presidente de la Agrupación Veteranos de Malvinas, expresó en nombre de sus representados el malestar ante la iniciativa del funcionario. "Esto se llama usurpación de títulos y honores. La moral de los movilizados pasa por el dinero. Con total impunidad estas personas se autodenominan Veteranos de Guerra cuando no combatieron ni estuvieron bajo acciones bélicas de combate. No hay nada más hiriente e indignante que nos traten de subestimar con el tema Malvinas, porque están subestimando a nuestros muertos en combate y a los verdaderos héroes", comenzó a explicar Domínguez.

El Presidente de la Agrupación, que nuclea a más de 200 excombatientes, agregó: "Los movilizados aseguran padecer estrés postraumático, seguramente lo tienen pero no porque hayan sufrido una experiencia tan cruenta. Nosotros podemos decir que la Guerra de Malvinas trajo como consecuencia los 800 suicidios posteriores al conflicto, que ni el Estado ni estos señores se atreven a mencionar. A 30 años de la guerra, aún tenemos gente que no se puede reinsertar en la sociedad. El trauma de los que combatimos en Malvinas no se arregló ni se arregla con dinero, siempre vamos a tener problemáticas en materia de salud mental y física y dificultades de adaptación social. Nuestra causa es legítima y nada tiene que ver con el dinero que recibimos en reconocimiento de nuestros derechos", destacó.

Domínguez reiteró que los movilizados no pueden ser considerados como Veteranos de Guerra o exCombatientes de Malvinas porque ambos términos son sinónimos. "Se trata de un combatiente que después de la guerra se convierte en veterano, y estas personas, reitero, no pisaron campo de batalla, no combatieron. Esto se los hemos explicado a Amstutz y a los legisladores una y otra vez".
Actualmente, el proyecto de ley elaborado por el exIntendente de Las Heras ya tiene media sanción de Senadores y se encuentra en Diputados. No obstante, y a raíz del malestar de los excombatientes, Amstutz aseguró que acordaron revisar junto con los diputados el texto de la ley para que no haya ninguna duda con respecto a las personas que abarca la norma.

"Si hay que hacer alguna mejora en la redacción, lo podemos ver juntos y corregirlo. Ahora, si lo que los Veteranos de Malvinas piensan es que los únicos que son combatientes son los que estuvieron dentro de las islas, ahí hay una cuestión que no compartimos, tenemos una visión distinta. Si lo que ellos quieren es que no salga ninguna pensión para estas personas, yo disiento", reiteró el senador.
Los beneficios económicos que perciben los exCombatientes de Malvinas en forma de pensiones son dos, una nacional y otra provincial. Entre las dos arrojan una cifra que supera los cuatro mil pesos por lo que excombatientes de la Agrupación Veteranos de Malvinas calificaron el reclamo de los movilizados como oportunista.
"Es una cuestión económica y es una falta de respeto a nuestros soldados que volvieron y a los que dejaron la vida allá", declaró Domínguez. Y agregó: "La guerra involucró a un grupo de personas en forma directa, personas que murieron allá, que fueron heridas, que una vez aquí se quitaron la vida. Entendemos que ellos estuvieron cerca de combatir, pero ese "casi" es un término que no puede ser incluido en esta discusión". 

FIRME DESMENTIDA DEL COMPAÑERO MEDINA DE CHACO

ANTE LAS MAL INTENCIONADAS INFORMACIONES DE QUE EN LA PROVINCIA DEL CHACO SE VETO LA LEY PARA LOS ACUARTELADOS, CONVOCADOS Y MOVILIZADOS DE MALVINAS INFORMAMOS LO SIGUIENTE:

HABLE CON EL COMPAÑERO MEDINA DE DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y ME COMUNICO QUE LA LEY 6347 CON LA MODIFICATORIA 6848... SIGUE FIRME!!!!!!

POR LO TANTO SE DESMIENTE LA INFORMACION DE QUE EL EX COMBATIENTE ERNESTO ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMISION DEL EXCOMBATIENTE,  HIZO VETAR LA MISMA, COMO SE PUBLICO EN LAS REDES SOCIALES.

ME COMUNICO TAMBIEN QUE EN LA ACTUALIDAD ESTAN COBRANDO CASI LA TOTALIDAD DEL PADRON DE COMPAÑEROS, DE ACUERDO AL CENSO REALIZADO HACE UNOS AÑOS.

ESTA ACLARACION QUE SE ME PIDIO EXPRESAMENTE LA REALICE EN NUESTRA PAGINA ES PARA QUE LOS COMPAÑEROS DEL PAIS SEPAN LA REALIDAD, QUE EN LA PROVINCIA DEL CHACO, CON SU GOBERNADOR MILTON CAPITANICH , ESTAN FIRMES Y CONVENCIDOS DE QUE LOS CONTINENTALES NOS MERECEMOS ESE RECONOCIMIENTO.

viernes, 10 de agosto de 2012

OTRA PALIZA JURIDICA AL ESTADO NACIONAL
DEJANDO CLARO LO YA RECONOCIDO POR LA LEY 23.118  A LOS 
COMBATIENTES TOAS / ZDC  
FALLO SANCHEZ PRUDENCIO FELIX

CAMARA DE APELACIONES DE BAHIA BLANCA 
Se le otorga la diferencia salarial del Decreto 1244/98 y su retroactivo desde la sancion  y el
Certificado de Veterano de Guerra incluyendo al actor  en el padron correspondiente .

............"Fundó su pedido en un diploma expedido por  de la Nación a los combatientes por su intervención en la lucha armada por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas,Georgias y Sándwich del Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de1982, Ley 23.118 (fs. 7).
4to.)- Ingresando a decidir, la cuestión a resolversese circunscribe a la interpretación de las normas federales antes detalladas, debiendo concluir si el actor se encuentra o nodentro de sus previsiones para acceder al beneficio solicitado endemanda.
En punto al complemento mensual instituido porel Decreto 1.244/98, considero que siendo que la ley 23.118 ordenó condecorar con un diploma y una medalla de acero a quienes combatieronen el conflicto bélico (art. 3º) entre el 02/4/82 y 14/6/82,el actor reviste la condición de ex combatiente por haber recibido un diploma del Congreso de la Nación Argentina que lo reconoce como tal, según consta a fs. 7. No puede negarse que Sánchez haya sido combatiente de Malvinas si el Ministerio de Defensa fue el que remitió la nómina de la ley citada al Honorable Congreso dela Nación (art. 4°, ley cit.); no habiéndose alegado y probado por la demanda que se haya revocado la distinción para el actor.
Importa volver sobre los actos propios y un escándalo, atento la unidad del orden jurídico, negarle al actor en sede judicial, sin haber revocado el acto de concesión, lo que antes se le confirió, a propuesta del propio demandado."....................



Descarga del archivo PDF fallo 2da Instancia Sanchez Prudencio Felix
EN FALLO DIVIDIDO CON 2 VOTOS A 1 , DONDE EL JUEZ QUE SE OPONE PRETENDE  HACER VALER LO EXPLICITADO POR LA DRA NOLAZCO EN MINORIA EN FALLO GEREZ, DESVALORIZANDO LO YA JUZGADO, LOS OTROS JUECES DAN CERTEZAS ABSOLUTAS QUE NO PUEDE NEGAR EL ESTADO NACIONAL, QUE LA DOCUMENTACION Y RECONOCIMIENTOS YA OTORGADOS EN DIPLOMAS  NO PUEDE VOLVERSE SOBRE ACTOS PROPIOS CONVIRTIENDO ELLO EN UN ESCANDALO QUE ATENTA AL ORDEN JURIDICO. 
FELICITACIONES A LOS JUECES Néstor Luis Montezanti  Y Ángel Alberto Argañaraz  QUE DEMOSTRARON INDEPENDENCIA Y SER JUSTOS EN SUS DECISIONES.
BORON BOM BOM  OTRA CACHETADA PARA ERNESTO ALONSO EL OBSECUENTE  DESMALVINIZADOR  !! 


TODOS LOS COMBATIENTES TOAS/ZDC CON ORDENES DE OPERACIONES CUMPLIDAS SOSTENEMOS NUESTROS DERECHOS DE PARTICIPANTES DEL CONFLICTO BELICO DEL ATLANTICO SUR, ESE QUE QUERES CONVERTIR EN "MALVINAS" Y JAMAS TE LO PERMITIREMOS JUNTO CON LA JUSTICIA  QUE LENTA PERO FIRME LES ESTA DANDO LECCIONES DE MALVINIZACION !!
VERDAD , MEMORIA Y JUSTICIA !!! de la mano del Poder Judicial...


 El legislativo...hace la del pez....y esta bien pues las leyes que nos corresponden y contemplan ya estan vigentes...., los fallos no dejan duda que es así !!!

El Ejecutivo  ignora y ningunea el reclamo...... de  los  que figuran en los
diarios de guerra de sus unidades con ORDENES DE OPERACIONES CUMPLIDAS.........y despues pretende hablar de soberanía de Las Islas Malvinas y del Altantico Sur  cuando no solucionan
 la problemática de los combatientes TOAS /ZDC  con Honor negado y estafado !!!

30 AÑOS DE ABANDONO Y ESTAFA !!!